Camareras de hotel sufren acoso sexual por parte de los huéspedes

El lado oscuro de la industria hotelera, el acoso sexual en hoteles y el abuso sexual de las empleadas domésticas, ha sido noticia últimamente.

En primer lugar, estuvo Dominique Strauss-Kahn, exjefe del FMI, acusado de agredir sexualmente a una empleada doméstica en el Sofitel de la ciudad de Nueva York. Ahora, está Mahmoud Abdel-Salam Omar, un empresario egipcio, acusado de un asalto similar en el Pierre, también en Nueva York.

Los empleadores de los dos hoteles están tan preocupados por la seguridad de los empleados que les están dando botones de pánico a sus amas de llaves, según CNN. Los botones de pánico les darán a los trabajadores la capacidad de alertar rápidamente a una oficina central de seguridad si se sienten amenazados.

Estos tipos de incidentes son raros, aunque el acoso sexual menos violento de los trabajadores del hotel es bastante común, informa The Wall Street Journal .

El acoso sexual en hoteles parece ocurrir más involucrando a los huéspedes. En los hoteles, un "año normal" podría incluir hasta media docena de casos de acoso sexual, dijo a  The Wall Street Journal Peter Ward, presidente del New York Hotel & Maid Trades Council .

Tanto los huéspedes masculinos como femeninos cometen actos de acoso sexual contra el personal de limpieza y otros trabajadores del hotel. El exhibicionismo, agarrar las manos de un trabajador del hotel y colocar sus manos en algún lugar son delitos comunes. Solo unos pocos casos al año se denuncian a la policía, y la mayoría del acoso sexual se trata internamente, informa The Wall Street Journal . Las formas internas de tratar con huéspedes indisciplinados incluyen decirles a los huéspedes que ciertos servicios para huéspedes no están disponibles o evitar que los huéspedes con historias pasadas se queden en el hotel.

Los empleadores, al igual que los hoteles, tienen la obligación de garantizar que los trabajadores tengan un entorno seguro. Podrían hacerlo a través de procedimientos internos. Por ejemplo, Pierre aconseja a los encargados de la habitación que cierren la puerta con cerrojo para que no se pueda cerrar con llave la habitación.

Es probable que los botones de pánico recientemente implementados se sumen a la capa de protección para los trabajadores. Si los empleadores no toman medidas para resolver los problemas de acoso sexual que conocen, podrían ser legalmente responsables.

Y desafortunadamente, el abuso sexual de las empleadas domésticas y el acoso sexual en los hoteles son solo una fracción del número total de casos de agresión sexual que ocurren en el lugar de trabajo.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir