Cómo firmar como poder notarial

Mujer más joven ayuda a senior con iPad

Cuando firma como poder notarial de alguien, debe tener en cuenta que está firmando legalmente en su nombre.

Mujer más joven ayuda a senior con iPad

Un poder notarial es un documento legal que otorga a alguien la autoridad para firmar documentos y realizar transacciones en nombre de otra persona. Una persona que tiene un poder notarial a veces se llama apoderado.

Muchas personas firman un poder notarial financiero , conocido como poder notarial duradero , para otorgar a un amigo o familiar el poder de realizar transacciones financieras en su nombre si quedan incapacitados. Las personas también suelen firmar poderes notariales de atención médica para otorgar a otra persona la autoridad para tomar decisiones médicas si no pueden hacerlo.

Relacionada:¿Cuánto cuesta un divorcio?

Los poderes notariales también tienen otros usos. Puede otorgarle a alguien un poder notarial para actuar en una transacción en particular si no puede hacerlo usted mismo, como firmar documentos en un cierre de bienes raíces cuando está fuera de la ciudad.

Índice
  1. Cómo firmar como poder notarial
  2. Deberes de un apoderado
  3. Cosas a tener en cuenta

Cómo firmar como poder notarial

Cuando firma un documento como apoderado de alguien, su firma debe dejar en claro que usted, no ellos, está firmando el documento y que está actuando bajo la autoridad de un poder notarial.

Para entender cómo funciona esto, supongamos que su nombre es Jill Jones y tiene un poder notarial para actuar en nombre de su amigo, Sam Smith. Puede firmar un documento de cualquiera de las siguientes maneras:

  1. “Sam Smith, por Jill Jones bajo POA”
  2. "Jill Jones, apoderada de Sam Smith"

Antes de firmar, es una buena idea preguntar si hay un formato preferido para su firma. A veces, los bancos u otras instituciones solo aceptarán la firma de un poder notarial si está escrito de cierta manera. Nunca debe firmar con su nombre o el de la otra persona sin indicar que está firmando bajo un poder notarial.

Lleve siempre consigo su documento de poder notarial cuando realice transacciones comerciales en nombre de otra persona y asegúrese de que las personas con las que hace negocios sepan que está actuando en virtud de un poder notarial.

Deberes de un apoderado

Una persona que actúa bajo un poder notarial es un fiduciario. Un fiduciario es alguien que es responsable de administrar algunos o todos los asuntos de otra persona. El fiduciario tiene el deber de actuar con prudencia y de manera justa con la persona cuyos asuntos administra. Un apoderado que viole esos deberes puede enfrentar cargos penales o puede ser considerado responsable en una demanda civil.

Debido a esta relación fiduciaria, cualquier transacción en la que usted se beneficie personalmente puede generar dudas sobre si está actuando en el mejor interés de la persona que le otorgó el poder notarial. Es una buena idea consultar a un abogado antes de firmar un poder notarial en una transacción en la que obtendrá beneficios sustanciales.

Cosas a tener en cuenta

No exceda su autoridad. Un documento de poder notarial puede otorgarle un amplio poder para realizar transacciones comerciales, o sus poderes pueden ser más limitados. Asegúrese de comprender lo que puede y lo que no puede hacer como apoderado y consulte a un abogado si necesita alguna aclaración. Podría enfrentarse a sanciones civiles o penales por transacciones no autorizadas.

No agregar el lenguaje del poder notarial a su firma. Si firma un documento con su propio nombre sin indicar que está actuando bajo un poder notarial, podría ser considerado personalmente responsable de la transacción. Si firma solo con el nombre del principal, podría enfrentar sanciones penales o civiles por fraude o falsificación.

Un poder notarial puede ser invaluable si necesita administrar los asuntos de un pariente enfermo o firmar documentos en nombre de alguien que no está disponible. Si actúa como apoderado de alguien, asegúrese de comprender su autoridad y responsabilidad, y siempre firme de manera que indique que está actuando bajo un poder notarial.

Entradas Relacionadas

Subir