Cómo presentar un divorcio en Arkansas

Presentar un divorcio en Arkansas. ¿Cuáles son los requisitos de residencia? ¿Cuáles son los procedimientos? Obtenga información sobre la ley de divorcio de Arkansas, incluido el divorcio sin culpa, las causales de divorcio, la división de bienes, la pensión alimenticia y la custodia y manutención de los hijos.

Divorciarse en Arkansas es similar a divorciarse en otros estados. Un divorcio para cualquier pareja casada logrará dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si han estado casados ​​por un período de tiempo significativo y uno de ellos no podrá ser autosuficiente después del divorcio, puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, también deberán resolver los problemas de custodia, régimen de visitas y manutención de los hijos.

Requerimientos básicos

Residencia. Para solicitar el divorcio en Arkansas, usted o su cónyuge deben ser residentes del estado durante al menos 60 días antes de la presentación y al menos 3 meses antes de que se dicte un fallo.

Período de Separación. Antes de que pueda solicitar un divorcio sin culpa, usted y su cónyuge deben haber vivido separados durante al menos 18 meses. Su separación debe ser “voluntaria”, pero esto solo significa que es voluntaria para uno de ustedes. Por ejemplo, si te mudaste a tu propia residencia, no importa si tu cónyuge está de acuerdo con la separación. Usted y su cónyuge no deben haber cohabitado en ningún momento durante el período de separación de 18 meses. Si se separan, luego vuelven a vivir juntos (aunque sea por un día), y se separan nuevamente, el período de 18 meses comienza de nuevo.

Relacionada:Cambiar legalmente el título de su propiedad

Procedimientos

Dónde Presentar. Si es residente de Arkansas, presentará su divorcio en el Tribunal de Cancillería del condado donde vive. Si su cónyuge es residente de Arkansas pero usted no, presentará la solicitud en el condado donde vive su cónyuge.

El trámite se inicia presentando una Demanda de Divorcio. En la situación más simple, un divorcio de mutuo acuerdo, usted y su cónyuge llegarán a un acuerdo sobre la división de bienes, la pensión alimenticia (si se debe pagar) y la custodia y manutención de los hijos. En tal caso, usted y posiblemente su cónyuge deberán asistir a una audiencia judicial. El juez le hará algunas preguntas, para asegurarse de que usted comprenda y esté de acuerdo con todo, y dictará una Sentencia de divorcio . Si tiene una disputa y tiene un divorcio disputado, la audiencia es más complicada. En cualquier caso, deberá ofrecer una declaración jurada de un testigo (en un caso no impugnado) o el testimonio de un testigo (en un caso impugnado), que pueda verificar que usted y su cónyuge han vivido separados durante 18 meses.

 Motivos de divorcio

Las causales son causas legalmente reconocidas para obtener el divorcio, rompiendo la relación conyugal. Arkansas, como la mayoría de los estados, tiene lo que comúnmente se conoce como motivos de divorcio sin culpa, así como motivos más tradicionales basados ​​en culpa.

Para un divorcio sin culpa en Arkansas, debe indicar en la Demanda que "las partes han estado viviendo voluntariamente separadas sin cohabitación durante 18 meses continuos". Deberá ofrecer una declaración jurada de un testigo (en un caso no impugnado) o el testimonio de un testigo (en un caso impugnado), que pueda verificar que usted y su cónyuge han vivido separados durante 18 meses. Si no desea esperar los 18 meses de separación, deberá utilizar uno de varios motivos basados ​​en culpa. Sin embargo, luego deberá probar los motivos, lo que hará que el proceso sea más complicado.

Las causales de divorcio basadas en la culpa en Arkansas incluyen la condena por un delito grave, alcoholismo, “trato cruel y bárbaro” que pone en peligro su vida, “ofrecer tales indignidades a la persona del otro que hagan que su condición sea intolerable” (que abarca abuso), adulterio y deserción.

Matrimonio de pacto . Arkansas es uno de los pocos estados que han creado un matrimonio de pacto. Sabrás si tienes un matrimonio de pacto. Para disolver un matrimonio pactado, debe probar uno de varios motivos designados basados ​​en culpa.

División de Propiedad en Arkansas

Su propiedad y sus deudas deberán dividirse. Usted y su cónyuge pueden estar de acuerdo en esto. Si el juez debe decidir el asunto, la ley de Arkansas permite que cada parte conserve sus bienes no conyugales, que son:

  1.  bienes adquiridos antes de su matrimonio,
  2. bienes adquiridos por donación o herencia durante su matrimonio,
  3.  bienes adquiridos a cambio de bienes no conyugales,
  4. propiedad designada como no marital por un acuerdo escrito,
  5.  cualquier aumento en el valor o ingreso de propiedad fuera del matrimonio; y  reclamos por compensación laboral, lesiones personales o discapacidad del Seguro Social.

Todo lo demás, los bienes conyugales, se dividen por partes iguales, a menos que el juez exponga las causas de una división desigual, considerando:

  1.  duración del matrimonio,
  2.  edad, salud y posición en la vida de las partes,
  3.  ocupación,
  4. cantidad y fuentes de ingresos,
  5.  Habilidades vocacionales,
  6.  empleabilidad,
  7.  el patrimonio, los pasivos y las necesidades de cada parte, y la oportunidad de una mayor adquisición de activos de capital e ingresos,
  8. la contribución de cada parte a la adquisición, conservación o valorización de los bienes gananciales,
  9. consecuencias del impuesto sobre la renta federal, y
  10. cualquier mala conducta marital

Pensión alimenticia en Arkansas

La ley de pensión alimenticia de Arkansas establece que la pensión alimenticia se puede otorgar como "razonable según las circunstancias de las partes y la naturaleza del caso". Se puede considerar la culpa. La pensión alimenticia puede otorgarse por un período de tiempo limitado o indefinido, y en una suma global o en cuotas.

Custodia de menores en Arkansas

Si usted y su cónyuge tienen hijos menores de edad, tendrá que haber una determinación de custodia. Tradicionalmente, a uno de los padres se le otorgaba la custodia y al otro se le otorgaban derechos de visita. Los niños vivían la mayor parte del tiempo con el padre con custodia, quien tomaba las decisiones diarias con respecto a los niños. Al padre sin custodia se le asignaban ciertos tiempos para visitar a los niños. Ambos padres estaban involucrados en decisiones importantes con respecto a los niños, como las relacionadas con su atención médica.

La tendencia moderna es tratar de mantener a ambos padres activos en la vida de sus hijos, lo que ha llevado al concepto de custodia compartida. Todo se reduce a averiguar cómo se dividirá el tiempo de los niños entre los padres y cómo se tomarán las decisiones.

La ley de custodia de Arkansas dice que la custodia debe determinarse de acuerdo con el bienestar y el mejor interés del niño, “sin tener en cuenta el sexo de uno de los padres”, y que el juez “puede considerar las preferencias del niño si el niño es de una edad y capacidad mental suficientes para razonar, independientemente de la edad cronológica”. Arkansas favorece la custodia compartida.

Manutención de niños en Arkansas

También se debe tomar una decisión sobre cómo se apoyará financieramente a los niños. Esto casi siempre se reduce a que uno de los padres le paga dinero al otro. La manutención de los hijos se determina teniendo en cuenta las necesidades del niño y la capacidad relativa de cada padre para satisfacer esas necesidades. Esto se determina por referencia a la tabla de pautas de manutención infantil de Arkansas, que está disponible en el secretario del tribunal de cancillería.

Cambio de nombre

El nombre de la esposa antes del matrimonio puede ser restaurado a petición de ella.

Si está considerando un divorcio en línea , LegalZoom puede ayudarlo a obtener los documentos de divorcio que necesita. Lo ayudamos a completar el papeleo y verificar que esté completo y preciso, y le brindamos instrucciones paso a paso para presentar y completar su divorcio.

Entradas Relacionadas

Subir