Cómo proteger un sitio web con derechos de autor

Debido a que el sitio web de su empresa tiene valor, merece protección legal contra infracciones, que solo se puede lograr mediante la presentación de una solicitud para registrar un derecho de autor.
Un sitio web es una herramienta crucial de marketing y publicidad en el mundo empresarial actual. Un sitio web distintivo y fácil de usar puede exhibir los productos, bienes o servicios de su empresa, atraer nuevos clientes y, en general, impulsar su marca.
De hecho, el sitio web de una empresa a menudo se encuentra entre sus activos más valiosos, uno que vale la pena proteger. Los derechos de autor de su sitio web a través de la Oficina de derechos de autor de EE. UU. (USCO, por sus siglas en inglés) pueden proporcionar protección federal contra las empresas competidoras que pueden estar inclinadas a copiarlo o tomarlo prestado.

Cómo registrar un derecho de autor para un sitio web
El registro de derechos de autor para cualquier trabajo original, incluido su sitio web, se puede lograr en tres pasos.
- Presente un formulario de solicitud de derechos de autor ante la USCO, ya sea electrónicamente o en papel a través del correo de los EE. UU. Si realiza la presentación electrónicamente, inicie sesión en el sitio web de la USCO en copyright.gov y complete una solicitud en línea haciendo clic en el portal de registro . Debe identificar el autor, el tipo o la categoría de autoría sujeta a derechos de autor que desea registrar, el propietario de los derechos de autor y otra información. Los procedimientos específicos para registrar los contenidos de un sitio web se encuentran en la Circular 66 de la USCO .
- Pague la tarifa de presentación no reembolsable . La tarifa por presentar una solicitud en papel suele ser más alta que si presenta una solicitud en línea.
- Incluya con la solicitud (el término técnico es "depósito") una sola copia o varias copias del trabajo que desea registrar para la protección de derechos de autor, en este caso, un sitio web.
Aunque el proceso parece simple, solicitar el registro de derechos de autor para su sitio web en realidad puede ser un poco complicado, en parte debido a la naturaleza del sitio web.
En un nivel básico, un sitio web se compone de diferentes partes. Tiene un lado "artístico", como texto escrito, ilustraciones, videos, tablas, fotografías, gráficos, grabaciones musicales u otro trabajo original que el autor pretende tener protegido por derechos de autor.
Al mismo tiempo, tiene un lado "técnico", que generalmente incluye el código de programación HTML que opera el sitio. Su nombre de dominio único identifica el sitio web en sí, generalmente creado por una persona con experiencia técnica con algún aporte del solicitante de derechos de autor del sitio web.
La mayoría de los dueños de negocios requieren asistencia con los aspectos técnicos de un sitio web y se enfocan en cambio en el lado artístico. Al ser novatos en los aspectos técnicos, los propietarios a menudo compran plantillas de sitios web como diseño de fondo para sus páginas web o emplean a programadores externos para escribir código HTML para sus sitios. Las plantillas y los códigos de programación siguen siendo propiedad del tercero que los creó. Por lo tanto, el solicitante (que no es el autor de las plantillas o códigos) no puede incluirlos en la solicitud de protección de derechos de autor del sitio web.
Pasando al aspecto artístico, como ocurre con todas las obras sujetas a derechos de autor, la información presentada en la solicitud de derechos de autor debe ser la obra original del solicitante (autor) y reducida a una forma tangible. Por ejemplo, aunque el nombre de dominio del sitio web no tiene derechos de autor, cualquier texto, fotografía, ilustración, imagen o obra de arte que el autor haya creado y que el autor tenga la intención de cargar y adjuntar a la(s) página(s) web, son elegibles para ser protegidos por derechos de autor. .
Al completar la solicitud requerida para registrar los derechos de autor de un sitio web , el solicitante debe proporcionar, en el tercer paso, una copia (o copias) del trabajo físico que desea registrar para que la USCO pueda tomar una decisión adecuada. En general, esto implica enviar las páginas web reales en la misma forma en que se pretende que se vean cuando se muestran en Internet.
USCO tiene el derecho de rechazar una solicitud si la cuestión de la autoría no está clara. Como resultado, la mejor práctica es resolver cualquier problema potencial con un desarrollador o programador de código de terceros antes de presentar la solicitud. Asegurarse de que dicho trabajo se haya realizado para su negocio a través de un acuerdo de "trabajo hecho por encargo" es un enfoque para aclarar quién es el propietario de los derechos de autor del material.
Si tiene inquietudes sobre cómo solicitar correctamente el registro de derechos de autor para su sitio web, busque asesoramiento legal de un abogado calificado y con licencia.
Entradas Relacionadas