Comprender las limitaciones de los derechos de autor

Mujer señalando el texto que dice "derechos de autor"

La ley de derechos de autor protege los derechos de los escritores y creadores de obras creativas. Aprenda lo que puede y no puede ser protegido por derechos de autor y las excepciones a la ley.

Los derechos de autor son una forma de protección legal ofrecida a los autores de ciertos tipos de propiedad intelectual. La gente suele pensar que las obras literarias tienen protección de derechos de autor, pero también lo hacen creaciones como películas, obras de teatro y música. Los derechos de autor protegen la propiedad exclusiva de una obra por parte de una persona o empresa, lo que significa que nadie más puede copiar, distribuir, hacer obras derivadas, exhibir o realizar públicamente lo que el propietario de los derechos de autor ha creado mientras los derechos de autor estén vigentes.

Mujer señalando el texto que dice "derechos de autor"

Índice
  1. Obras que pueden tener derechos de autor
  2. Creación de derechos de autor
  3. La excepción de uso justo
  4. Obras huérfanas

Obras que pueden tener derechos de autor

Las leyes de derechos de autor se aplican a cualquier trabajo de autoría que sea "fijo", lo que generalmente significa que de alguna manera se graba, escribe o filma para que sea permanente. Puede poseer los derechos de autor de cualquier tipo de expresión original que haya creado y que se encuentre dentro de las siguientes áreas:

Relacionada:Cómo evitar la infracción de derechos de autor

  • Trabajo literario
  • obra musical
  • obra dramatica
  • Trabajo artístico
  • obra arquitectonica

Las obras que no están protegidas por derechos de autor incluyen:

  • Ideas
  • Sistemas, como un sistema para gestionar el inventario.
  • Nombres de dominio
  • Una lista de ingredientes de la receta.
  • Nombres, como el nombre de una empresa.

Creación de derechos de autor

Las protecciones de derechos de autor existen a través de la ley de EE. UU., específicamente la Ley de derechos de autor de 1976 , que otorga a los autores la propiedad del trabajo que crean. La propiedad de los derechos de autor comienza automáticamente en el mismo momento en que se crea una obra y generalmente brinda protección hasta el vencimiento 70 años después de la muerte de su autor.

No necesita publicar su trabajo y no necesita registrar los derechos de autor para mantener la propiedad. Sin embargo, es necesario registrarse para hacer valer sus derechos a través de un litigio si alguien infringe sus derechos de autor.

La excepción de uso justo

El uso de obras protegidas por derechos de autor sin autorización se denomina infracción. Sin embargo, hay situaciones en las que se puede permitir el uso sin permiso. El uso justo , una doctrina legal que permite el uso sin licencia, proporciona un marco de cuatro factores que deben sopesarse cuando un tribunal considera la cuestión:

  1. El motivo y el tipo de uso, por ejemplo, si es con fines educativos o comerciales. Es más probable que los usos educativos sin fines de lucro se consideren uso legítimo.
  2. La naturaleza de la obra protegida por derechos de autor. Es más probable que las obras que se basan en hechos se permitan bajo el uso justo, en comparación con aquellas que son más creativas e imaginativas.
  3. Cuánto del trabajo se está usando en proporción al trabajo como un todo y cuán sustancial es el uso. Dos líneas de un poema haiku pueden no ser de uso justo, mientras que dos líneas de una novela de 400 páginas probablemente lo sean.
  4. Cómo afecta el uso al valor o al mercado de la obra. Si el uso sin licencia de la obra hace que el propietario pierda dinero, es menos probable que se considere uso justo.

Los tribunales analizan todos estos factores juntos al decidir si algo es de uso legítimo. Algunos ejemplos comunes de uso justo incluyen:

  • Un reportero citando el discurso de un político en un reportaje
  • Un investigador que cita un estudio médico al analizar si es exacto en una revista académica
  • Un maestro imprimiendo un poema en línea para usar en clase
  • Una compañía de comedia haciendo una parodia de la escena "Soy el rey del mundo" de la película Titanic.
  • Un crítico musical que cita algunas líneas de una canción en la reseña de un álbum.

Tenga en cuenta que, si bien Estados Unidos tiene una excepción de uso justo, otros países usan un concepto similar llamado trato justo .

Obras huérfanas

Una obra huérfana es aquella cuyo propietario no puede ser determinado o localizado. Por ejemplo, si alguien escribió un poema en una pared del metro pero no lo firmó, no hay forma de saber a quién pertenece para obtener permiso para usarlo. Si una empresa decidiera utilizar el poema en una campaña publicitaria, el autor podría demandar a la empresa por infracción de derechos de autor, aunque no hubiera manera de identificar y encontrar al autor.

Las obras huérfanas están protegidas por la Ley de derechos de autor de 1976, pero la Oficina de derechos de autor de EE. UU. publicó un informe en 2015 en el que se indica que se necesitan nuevas leyes sobre este asunto, principalmente para reducir la responsabilidad de las personas que usan obras huérfanas si los propietarios se presentan.

Los derechos de autor proporcionan una protección importante de los derechos de propiedad de las obras creativas. Comprender las obras a las que se aplican los derechos de autor y las limitaciones de los derechos de autor puede ayudarlo a comprender sus derechos y cómo proteger la propiedad de su trabajo.

Entradas Relacionadas

Subir