COVID-19 y desalojos: lo que los propietarios e inquilinos deben saber

La pandemia de COVID-19 está impulsando a los estados y ciudades a promulgar nuevas leyes que protegen a ciertos inquilinos del desalojo durante la emergencia. Las leyes cambian a diario, por lo que las leyes de ayer pueden estar obsoletas hoy. Aprenda lo que se aplica a usted y cómo seguirlo.
Durante la pandemia de COVID-19, muchas personas habrán perdido sus trabajos, solicitarán el desempleo o no obtendrán el desempleo, según el tipo de trabajo. Esto afecta directamente la capacidad de los inquilinos para pagar el alquiler al propietario y sus derechos de permanecer en su apartamento durante la pandemia.

Algunos estados están ayudando a los inquilinos al declarar una moratoria sobre los desalojos, mientras que otros no han abordado este problema en absoluto. Saber a dónde acudir y qué hacer es crucial para mantenerlo en su hogar y para superar este momento.
Cómo se aplican las moratorias de desalojo a los inquilinos
Los inquilinos deben consultar con el gobierno de su ciudad o con un abogado de propietarios e inquilinos para averiguar qué se aplica en su área. Por ejemplo, California declaró una moratoria en la mayoría de los desalojos durante la crisis del coronavirus, pero esto no se aplica a todas las situaciones.
Primero, como inquilino en California, debe notificar a su arrendador por escrito antes o después de que venza el alquiler que perdió su trabajo, ya sea de forma permanente o temporal, debido a COVID-19 y que no puede pagar su alquiler. En la mayoría de las ciudades de California, no puede ser desalojado durante este tiempo, ni el arrendador puede aumentar el alquiler, pero estas leyes cambian a diario.
Algunas ciudades requieren que usted, como inquilino, le informe al propietario por escrito dentro de los 30 días que no puede pagar el alquiler, y debe mencionar que no puede pagar debido al COVID-19. Otras ciudades requieren tan solo 7 días de aviso de que no puede pagar el alquiler. Consulte con el secretario de su ciudad o con un abogado para averiguar cuánto tiempo tiene y en qué consisten los procedimientos.
Mientras tanto, en la mayoría de los lugares de California, no puede ser desalojado durante la pandemia, ni puede ser desalojado en Nueva York o Washington. Algunos estados aplican la moratoria de desalojo a las hipotecas y alquileres, mientras que otros la aplican solo al pago de la hipoteca, y algunos la aplican solo al pago del alquiler.
Debido a que todo es específico del estado e incluso de la ciudad, debe consultar con el secretario de su ciudad o con un abogado para ver qué se aplica en su área. Algunos de los estados, como Indiana, tienen la intención de levantar la moratoria tan pronto como termine la pandemia. Otros estados, como Wisconsin, tienen una fecha específica en la que finaliza la moratoria, aunque puede esperar que se extiendan algunas de estas fechas.
Alquiler después de la emergencia
En la mayoría de los casos, no se perdonará el alquiler, pero es posible que tenga tiempo para pagar los atrasos de alquiler, dependiendo de su estado. Algunas ciudades de California permiten hasta 12 meses para pagar el alquiler, mientras que otras ciudades permiten solo de 3 a 6 meses para ponerse al día. Manténgase actualizado consultando con su ciudad, estado o abogado para averiguar cuánto tiempo tiene para pagar el alquiler.
Mientras tanto, en los estados y ciudades que impusieron una moratoria, no puede ser desalojado por falta de pago del alquiler, pero asegúrese de comunicarle al arrendador que ha sido despedido de su trabajo o que tiene COVID-19. En California, la notificación oportuna, según la ciudad, probablemente detendrá la mayoría de los desalojos durante la pandemia, pero eso no significa que no recibirá un aviso de desalojo. Eso tampoco significa que deba desalojar las instalaciones, aunque el propietario espera que lo haga.
Limitaciones para propietarios
Un arrendador no puede cortar ningún servicio público, dejarlo fuera, quitar las bisagras de la puerta, cortar la calefacción o el agua, ni privarlo de sus servicios habituales durante la pandemia. Eso es ilegal.
Si puede negociar un plan de pago con el arrendador, obtenga asistencia legal si puede. Si su contrato de arrendamiento finaliza durante la pandemia, intente negociar un contrato de arrendamiento de mes a mes con el arrendador, pero tenga en cuenta que en algunas áreas, el arrendador puede aumentar el alquiler para un nuevo arrendamiento de mes a mes incluso durante la pandemia.
Hay historias de terror sobre la pandemia en sí, pero además, algunos inquilinos, sin conocer sus derechos, han dejado sus apartamentos ante la insistencia del propietario de que se muden. Otros inquilinos tienen propietarios que los acosan sexualmente, exigiendo favores sexuales en lugar del alquiler o utilizando otros métodos de acoso para cobrar el alquiler. Es crucial para usted, como inquilino, conocer sus derechos y hacerlos valer. Puede tratar de negociar con su arrendador para que pueda usar su depósito de seguridad para pagar parte de su renta.
Si ha sido acosado sexualmente por su arrendador, puede presentar una queja ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos .
Otras protecciones para inquilinos
Si tiene una vivienda financiada por el gobierno federal, según la Ley CARES adoptada el 27 de marzo de 2020, tiene hasta el 25 de julio de 2020, tiempo durante el cual no puede ser desalojado, acusado de multas o multas por pago atrasado, ni expulsado de su apartamento. Hay un tiempo después de que expire este período en el que puede recibir un aviso de 30 días para desalojar. Sin embargo, la Ley aún no lo exime de pagar los atrasos.
Según la Ley CARES, también está protegido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), por el programa de vales de la Ley de Vivienda, por la Ley de Violencia contra la Mujer o el programa de asistencia de la Ley CARES. Un abogado con experiencia en propietarios e inquilinos puede ayudarlo a solicitar estos programas.
Cómo se aplican las moratorias de desalojo a los propietarios
Es comprensible que este sea un momento difícil para los propietarios también, porque tienen facturas que pagar y deben reparar los apartamentos si hay problemas de habitabilidad, incluso si el inquilino no está pagando. Aún así, puede entender que los estados están tratando de proteger a las personas para que no se queden sin hogar en medio de una pandemia.
Los propietarios que han desalojado a los inquilinos en contra de las leyes de su estado o ciudad durante las moratorias corren el riesgo de que se les impongan multas elevadas o se presenten acciones judiciales en su contra. Los desalojos deben ocurrir correctamente , o los propietarios sufrirán las consecuencias.
Además, cuando pase la emergencia, Estados Unidos podría enfrentar una emergencia de vivienda si los propietarios participan en desalojos masivos . La mayoría de los tribunales no permitirán que eso suceda, así que si usted, como propietario, puede negociar con sus inquilinos para pagar sus atrasos, intente hacerlo.
Eso no significa que no pueda desalojar a algunos inquilinos más adelante, pero un tribunal sabrá si está tratando de desalojar un edificio completo. Trabaje con sus inquilinos lo mejor que pueda durante la pandemia, use depósitos de seguridad si es necesario y trate de organizar planes de pago si es posible.
Este es un momento difícil para todos, pero si los propietarios e inquilinos siguen las leyes de sus ciudades y pueblos, es posible que se resuelvan las cosas, de modo que ambos se recuperen después de que termine la emergencia.
Entradas Relacionadas