¿Cuándo abrazar es acoso sexual?
Aunque la ciencia nos dice que los abrazos y el contacto humano son esenciales para el correcto desarrollo humano , en el lugar de trabajo, los supervisores, gerentes e incluso los compañeros de trabajo que dan abrazos están jugando con fuego. Esto se debe al hecho de que los empleados pueden ser demasiado tímidos, o incluso temerosos, de decirle a un superior que un abrazo u otra forma de tocar, como una palmada en la espalda, no es deseada.
Que un abrazo constituya acoso sexual realmente depende de las circunstancias. Ambas perspectivas, la del que da el abrazo y la del que recibe, importan, pero la visión del que recibe es mucho más importante. Si una persona es abrazada a pesar de objetar, entonces se considerará un contacto no deseado al que las personas no tienen que someterse. Además, cuando un abrazo dura más de uno o dos segundos, o incluye frotamiento o palmaditas, es mucho más probable que se considere acoso sexual, independientemente de la intención del que da el abrazo.
Dos al tango, uno al hostigamiento
Para que un empleador sea responsable por el acoso sexual, el empleador debe saber sobre el acoso y no prevenir o evitar que ocurra . Como tal, la ley exige que los empleados denuncien la conducta de acoso a un superior oa recursos humanos.
Este requisito de informar brinda al empleador la oportunidad de remediar la situación. Sin embargo, en muchas circunstancias, como cuando el acoso proviene de un gerente o supervisor que tiene más autoridad que Recursos Humanos, o cuando el gerente es efectivamente el departamento de recursos humanos de la empresa, es posible que no se aplique el requisito de informar. Las víctimas deben consultar con un abogado laboral ante los primeros signos de acoso sexual.
El acoso sexual requiere que haya insinuaciones sexuales no deseadas o toques sexuales que, si se objetan, hacen que la persona acosada enfrente acciones laborales negativas, como despido, descenso de categoría, medidas disciplinarias injustificadas o incluso asignaciones o horarios desfavorables. Además, si el acoso es constante y generalizado, de modo que el ambiente de trabajo se puede caracterizar como hostil , esto también puede ser la base de un reclamo de acoso sexual.
Agotamiento de los recursos administrativos
Además de asegurarse de que la compañía esté al tanto del acoso sexual, antes de que una persona pueda presentar una demanda bajo el Título VII, se debe presentar un reclamo ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo dentro de los seis meses posteriores al último incidente de acoso o acción laboral adversa. relacionado con el acoso. Las agencias estatales, como el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California, también pueden recibir y procesar denuncias de acoso sexual según la ley estatal. Según su estado, la fecha límite para presentar una queja administrativa ante una agencia estatal o la EEOC puede oscilar entre unos meses y un año desde el último incidente o acción adversa.
Después de presentar una queja, ya sea ante una agencia externa o incluso internamente, el empleado estará protegido contra represalias según la ley federal.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas