¿Es legal fotocopiar libros de texto?
Los estudiantes universitarios y de posgrado que subsisten únicamente con Top Ramen pueden estar tratando de ahorrar dinero fotocopiando libros de texto. Pero, ¿es legal hacerlo?
Si bien el mejor enfoque es comprar o alquilar legalmente un libro de texto, es posible que pueda fotocopiar una pequeña sección del libro para una sola tarea sin violar las leyes de derechos de autor, como explica Lifehacker.
Sin embargo, fotocopiar demasiado de un libro de texto podría dar lugar a costosas reclamaciones por infracción de derechos de autor.
¿Violaciones de derechos de autor?
En general, los libros de texto están protegidos por la ley de derechos de autor. Desde las imágenes y los gráficos del libro hasta el texto mismo, la ley de derechos de autor protege a los propietarios de los derechos de autor de infracciones ilegales.
Los propietarios de los derechos de autor tienen seis derechos exclusivos cuando se trata de utilizar su trabajo. Solo el propietario de los derechos de autor o alguien que haya licenciado la obra puede ejercer estos derechos. Para los titulares de derechos de autor de libros de texto, los derechos exclusivos relevantes incluyen:
- El derecho a reproducir las obras protegidas por derechos de autor en copias;
- El derecho a distribuir copias de la obra al público mediante venta, transferencia de propiedad, alquiler, arrendamiento o préstamo; y
- El derecho a preparar obras derivadas .
Basado únicamente en estos derechos exclusivos, parece que solo los propietarios de los derechos de autor o las personas con licencia pueden hacer fotocopias del libro de texto. Fotocopiar libros de texto se puede considerar reproducción de copias de la obra, por lo que puede estar infringiendo a menos que la copia se considere uso legítimo.
¿Cuándo es fotocopiar un uso justo?
Aunque los autores tienen un control bastante amplio sobre cómo se utilizan sus obras protegidas por derechos de autor, los estudiantes que deseen hacer fotocopias legales de un libro de texto pueden hacerlo bajo la ley de uso justo .
El uso legítimo permite que las personas usen material protegido por derechos de autor sin el permiso del autor si lo usan como parodia, para criticar o comentar, o para reportajes de noticias, enseñanza o becas e investigación. Por lo tanto, parece que a los estudiantes se les permite fotocopiar libros de texto si están usando el material para trabajos de clase o de investigación.
Debe tenerse en cuenta que aunque el uso legítimo puede otorgarle un pase único para fotocopiar el capítulo de la lectura de esta noche, no le permite fotocopiar el libro completo y distribuir copias a sus amigos.
Entonces, si su profesor quiere que compre un libro de texto completo, pero asigna solo unas pocas páginas de lectura durante todo el semestre, probablemente no esté violando ninguna ley al hacer una sola copia de esas páginas para su tarea.
En caso de duda, puede ser prudente consultar a un abogado de propiedad intelectual para que pueda evitar ser abofeteado con una demanda que cueste mucho más que solo comprar el libro de texto.
- ¿Problemas legales que carcomen su vida diaria? Explore el directorio de abogados de FindLaw.com para encontrar un abogado adecuado para usted.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas