¿Qué son los daños liquidados?
Si está firmando un contrato, puede contener una cláusula de daños y perjuicios. Pero, ¿qué son exactamente los daños liquidados?
No son solo los parias de las redes sociales como Amy's Baking Company los que tienen que lidiar con los daños y perjuicios en los contratos. La mayoría de las veces, los contratos que involucran el intercambio de dinero o la promesa de cumplimiento tienen una estipulación de daños y perjuicios.
Pero dependiendo de cómo se escriba una cláusula de daños y perjuicios, potencialmente puede ser impugnada en los tribunales.
En caso de incumplimiento de contrato
Una cláusula de daños y perjuicios establece una cantidad en un contrato en caso de incumplimiento . Piense en ello como un "seguro de ejecución del contrato".
Una cláusula de daños y perjuicios no es una sanción, aunque pueda sonar como tal. Una sanción suele ser desproporcionada con respecto al daño real y tiene por objeto castigar o disuadir el incumplimiento de un contrato.
Sin embargo, los daños liquidados sirven como protección para ambas partes que han celebrado el contrato: compradores y vendedores, empleadores y empleados, etc.
Pero aquí está el problema: los daños liquidados deben ser una estimación razonable de los daños reales que pueden resultar de un incumplimiento.
¿Cuándo son apropiados los daños liquidados?
Los daños pueden liquidarse en un contrato solo si:
- El daño es "incierto" o "difícil de cuantificar";
- El monto es razonable y considera el daño real o anticipado causado por el incumplimiento del contrato;
- La pérdida es difícil de probar;
- Realmente no hay un remedio alternativo mejor que otro; y
- Los daños están estructurados para funcionar como daños y perjuicios, no como una sanción.
A la gente le gusta incluir cláusulas de daños y perjuicios en los contratos porque establecen la previsibilidad de los costos. Permite que dos partes equilibren el costo del desempeño anticipado contra el costo de una infracción, tal como funciona el seguro limitado.
Otra ventaja es que una cláusula de daños y perjuicios permite que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre una suma que puedan acordar mutuamente, en lugar de dejar la decisión en manos de los tribunales en un litigio costoso.
Las cláusulas de daños liquidados son comunes en los contratos de bienes raíces. Para los compradores, las cláusulas de daños liquidados limitan su pérdida en caso de incumplimiento. Para los vendedores, proporcionan una cantidad preestablecida, generalmente el dinero del depósito del comprador, de manera oportuna si el comprador incumple.
No tienes que ser una celebridad como Justin Bieber para usar una disposición de daños liquidados. Pero si tiene preguntas sobre si una cláusula de daños y perjuicios es válida, es posible que desee consultar a un abogado con experiencia en contratos cerca de usted.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas