División de bienes: qué hacer en un divorcio

En un divorcio, lo que antes se llamaba "nuestro" se divide en "él" y "ella". Si bien pueden aceptar fácilmente no vivir juntos, ¿qué sucederá con las cosas por las que han trabajado tan duro para adquirir? Dividir los bienes conyugales puede ser una de las tareas más difíciles en un divorcio. Lea cómo dividir de manera justa y permitir que su divorcio transcurra sin problemas.

En un divorcio, lo que antes se llamaba "nuestro" se divide en "él" y "ella". Si bien pueden aceptar fácilmente no vivir juntos, ¿qué sucederá con las cosas por las que han trabajado tan duro para adquirir? Dividir los bienes conyugales puede ser una de las tareas más difíciles que enfrentan las parejas que se divorcian. Pero, si usted y su futuro ex pueden ponerse de acuerdo en dividir algunos de los activos más comúnmente disputados, puede permitir que el divorcio transcurra un poco más fácilmente.

Todo es justo pero no igual en el amor y el divorcio.

Dividir una casa, vehículos, valores, coleccionables valiosos, beneficios de jubilación y artículos para el hogar es donde las parejas tienen dificultades. Antes de que se conceda el divorcio, todos los bienes deben dividirse de manera satisfactoria para ambas partes.

Dado que las leyes estatales varían, es vital comprender las leyes exactas de su estado sobre los bienes en un divorcio. Por ejemplo, en los estados de propiedad comunitaria, los cónyuges conservan la propiedad de todo lo que poseían antes del matrimonio, incluida una herencia. Si bien todos los estados han adoptado normas que se aplican a la distribución justa de los bienes conyugales, recuerde: la distribución justa puede no ser siempre equitativa.

Relacionada:Hombres vs. Mujeres: ¿A quién le va mejor en un divorcio?

Haz una lista, revísala dos veces

El primer curso de acción en un divorcio pendiente es hacer una lista completa de todos los bienes. La opción más sencilla es que los cónyuges hagan juntos una lista que sea honesta y justa. Los elementos que deben enumerarse deben incluir la casa o cualquier propiedad conjunta (terreno, casa de vacaciones, cabaña en el lago, etc.), todos los vehículos, cuentas bancarias (incluidos los saldos completos), valores (acciones, bonos, cuentas del mercado monetario, CD), coleccionables valiosos (un vehículo clásico restaurado, colecciones de antigüedades, colecciones de monedas), artículos para el hogar (muebles y electrodomésticos) y planes de jubilación. Los artículos de propiedad conjunta también pueden incluir botes u otros vehículos recreativos.

Si es posible, juega bien

Si los cónyuges pueden hacer una lista de manera amistosa, pueden evitar el proceso costoso y lento en el que un tribunal determina la distribución de bienes. Los cónyuges a menudo se comunican a través de sus abogados individuales para negociar un acuerdo. Si los cónyuges pueden llegar a un acuerdo juntos o con la asistencia de abogados, se puede firmar un acuerdo de división de bienes y otorgar un divorcio simple.

Pueden surgir disputas sobre la distribución de la propiedad cuando los cónyuges no están de acuerdo. En este caso, se requiere la participación de un tercero para llegar a un acuerdo. Se pueden contratar mediadores de divorcio o los abogados de divorcio pueden manejar la tarea. Para determinar qué propiedad está involucrada, los abogados pueden interrogar a los cónyuges, solicitar documentos (como escrituras) y tomar declaraciones de otros para determinar la propiedad o solicitar una divulgación formal. Las revelaciones formales, si bien son completas, toman tiempo y pueden demorar un divorcio.

El noventa por ciento de los divorcios otorgados en los Estados Unidos hoy en día se resuelven sin un juicio mediante el uso de acuerdos de división de bienes. Algunas parejas pueden requerir alguna negociación para llegar a un acuerdo final, pero si es posible, esta es la ruta más eficiente y económica para liquidar los bienes. Se deben considerar varios puntos clave al resolver los problemas de distribución de la propiedad.

Cómo dividir una casa y un automóvil

Determinar qué cónyuge conservará el hogar familiar suele ser un problema importante. Si hay niños involucrados, los jueces a menudo le otorgarán el hogar al padre que tiene la custodia principal de los niños, pero no es una garantía de que el hogar vaya a parar al cónyuge que tiene la custodia física principal.

Los vehículos son otra área de disputa en muchos procesos de divorcio. Contrariamente a la creencia común, los vehículos y otros bienes no se otorgan necesariamente al cónyuge que posee el título único. Incluso un vehículo propiedad de un solo cónyuge puede seguir siendo propiedad comunitaria o marital. La primera regla general para determinar la distribución del vehículo es conocer el valor del vehículo. Esto se puede encontrar en los Libros Azules de la industria automotriz o visitando varios concesionarios de automóviles usados ​​de renombre. Los vehículos arrendados pueden tener poco valor.

Los artículos del hogar, así como los objetos de colección valiosos, deben dividirse de común acuerdo entre los cónyuges. Aunque el debate sobre quién puede recibir un mueble antiguo puede parecer volátil para las partes involucradas, lo mejor para los intereses de ambos cónyuges es determinar la división sin intervención externa.

Las divisiones más difíciles: beneficios de jubilación y empresas familiares

Los beneficios de jubilación son otra fuente de controversia en muchos divorcios. Muchos cónyuges que trabajan creen que la propiedad de los beneficios y planes de jubilación pertenecen al individuo, pero no siempre es así. Los beneficios de jubilación pueden considerarse bienes conyugales y el otro cónyuge puede tener derecho a una parte del pago o valor. Si se trata de un plan de jubilación, lo mejor es pedirle a un abogado que incluya un documento QDRO (Orden Calificada de Relaciones Domésticas) que ayudará a determinar quién recibe qué del plan.

Quizás los problemas de división de propiedad más complicados se derivan de las empresas familiares. Se debe considerar el valor del negocio, tanto en el presente como en el futuro. La mayoría de las pequeñas empresas que son propiedad conjunta de dos cónyuges se pueden dividir sin disputa. Las opciones incluyen un acuerdo de compra en el que un cónyuge compra la parte que pertenece al otro cónyuge. Uno de los cónyuges recibe el negocio mientras que el otro recibe una compensación económica. Los pagos de un negocio en copropiedad se pueden hacer durante un período específico para asegurar que ambos cónyuges se beneficien de cualquier éxito financiero. También son posibles las cláusulas de separación, en las que se entregan diversas facetas del negocio a cada cónyuge. Algunos cónyuges pueden seguir siendo socios comerciales después de un divorcio, pero esto no es común.

Dividir los bienes de una manera que convenga a ambos cónyuges hace que el divorcio sea óptimo. Los acuerdos sobre divisiones de propiedad pueden acelerar el proceso de divorcio y mantener abiertas las líneas de comunicación; una necesidad vital para las parejas con custodia compartida de los hijos menores. La clave para la división amistosa de los bienes radica en la cooperación y la voluntad de ser justo. La información específica dentro de cada estado debe obtenerse de un abogado en ejercicio para proteger a todas las partes.

Aunque sus bienes conyugales no sobrevivirán intactos a un divorcio, tampoco serán destruidos. Cuanto mejor puedas trabajar con tu ex, más podrán retener ambos.

Si está pasando por un divorcio de mutuo acuerdo, LegalZoom puede ayudarlo. Podemos ayudarlo a preparar los complicados trámites judiciales que necesita para su divorcio de mutuo acuerdo. Comience respondiendo preguntas sobre su divorcio , verificaremos la consistencia de sus respuestas, luego reuniremos y le enviaremos por correo los documentos finales junto con instrucciones detalladas sobre cómo completar su divorcio.

Entradas Relacionadas

Subir