¿Es legal que su jefe tome sus propinas?
¿Alguna vez es legal que su jefe tome sus propinas? Esta pregunta afecta a millones de personas en la industria de restaurantes, junto con otros trabajadores de servicios; para muchos, las propinas pueden marcar la diferencia entre un salario digno y vivir en la pobreza.
Generalmente, la respuesta es un rotundo "no": no es legal que los gerentes acepten las propinas de un trabajador. Las propinas pertenecen al empleado.
Pero antes de plantearle el problema a su jefe, es posible que deba considerar algunas advertencias legales.
Consejos y la FLSA
La Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) rige las reglas relacionadas con los salarios para los empleados que reciben propinas. Esto incluye meseros de restaurante, cantineros y ayudantes de cámara, cualquiera que reciba propinas de clientes satisfechos.
Según la FLSA, las propinas se consideran propiedad exclusiva del empleado que recibe propinas.
Un "empleado que recibe propinas" es alguien que recibe más de $30 por mes en propinas. El empleador solo puede usar las propinas de un empleado como un crédito para compensar la obligación de salario mínimo del empleador con el empleado (llamado "crédito de propinas"), o para un fondo de propinas válido.
'Créditos de propina' explicados
Un crédito de propina es igual a la diferencia entre el salario en efectivo requerido (que debe ser de al menos $2.13) y el salario mínimo federal. Por lo tanto, el crédito de propina máximo que un empleador puede reclamar actualmente bajo la FLSA es de $5.12 por hora (el salario mínimo de $7.25 menos el salario mínimo en efectivo requerido de $2.13).
Aún así, una propina es propiedad exclusiva del empleado que recibe la propina. No importa si el empleador toma o no un crédito de propina.
La FLSA no permite ningún acuerdo entre el empleador y el empleado que recibe propinas en el que el empleador pueda retener una propina.
Por ejemplo, incluso cuando un empleado que recibe propinas recibe al menos $7.25 por hora en salarios directamente del empleador, no se le puede exigir al empleado que entregue sus propinas al empleador.
Piscinas de propinas
La distribución de propinas entre los empleados es una práctica bastante común en la industria alimentaria. Aun así, los empleadores tienen límites bastante estrictos cuando se trata de grupos de propinas. El empleador:
- Tiene que dar aviso a los empleados que reciben propinas de cualquier monto requerido de contribución al fondo común de propinas,
- Solo puede tomar créditos de propinas, y
- No se pueden retener las propinas de los empleados para ningún otro propósito.
Además, no se supone que un grupo de propinas incluya empleados que generalmente no reciben propinas, como lavaplatos, cocineros, chefs y conserjes.
¿Es su 'propina' realmente un 'cargo por servicio'?
Finalmente, ¿su "consejo" es realmente un "consejo"? Por ejemplo, si su restaurante agrega automáticamente un "cargo por servicio" para grupos grandes, entonces ese cargo obligatorio puede considerarse parte de la factura del cliente y no una propina. Un fallo reciente del IRS aclaró la distinción entre propina y cargo por servicio , como informó el Journal of Accountancy .
Si bien generalmente no es legal que su jefe confisque sus propinas, cada caso de presunto robo de propinas es diferente. También es posible que desee consultar a un abogado laboral con experiencia para analizar la ley y averiguar cómo mantener la masa que es legalmente suya.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas