¿Los padrastros obtienen derechos de visita?

Como hemos aprendido de las familias de Hollywood, los padrastros a menudo participan en la crianza de los niños y forman vínculos significativos con ellos. Es por eso que cuando el padre y el padrastro de un niño se divorcian, muchos estados permiten que los padrastros soliciten derechos de visita .

En los estados que reconocen los derechos de visita de los padrastros, los tribunales generalmente darán preferencia a los deseos de los padres biológicos. Pero también pueden tener en cuenta una variedad de factores.

Varios estados como California otorgan expresamente a los padrastros el derecho de solicitar visitas. Otros estados como Texas clasifican a los padrastros como "terceros interesados" y les permiten solicitar visitas.

En ausencia de estatutos sobre el tema, algunos tribunales han sostenido que los padrastros aún pueden solicitar visitas. Pero un puñado de estados, como Florida, no reconocen ningún derecho de visita para los padrastros.

Aunque las reglas varían de un estado a otro, en los lugares que reconocen las visitas de los padrastros, un tribunal puede conceder las visitas de los padrastros si es lo mejor para el niño .

Para determinar el interés superior de un niño, un tribunal considerará una serie de factores que incluyen:

  • Implicación personal. ¿Qué tan involucrado está el padrastro en la vida del niño?
  • Duración de la relación en el rol parental. ¿Cuánto tiempo ha ocupado el padrastro el papel de padre natural del niño?
  • La relación afectiva. ¿Qué tan cerca están el padrastro y el niño?
  • Contribuciones financieras. ¿Cuánto apoyo financiero le ha proporcionado el padrastro o la madrastra al niño?
  • Perjuicio potencial para el niño. ¿Cuánto daño, si lo hay, sufrirá el niño si no se le conceden los derechos de visita?

El factor perjudicial es muy importante en situaciones en las que un padre biológico está en contra de la solicitud de visita de un padrastro. En la mayoría de los casos, el tribunal dará preferencia a los deseos de los padres naturales.

Pero dado que la regla sabia en el derecho de familia es el interés superior del niño, un padrastro puede tratar de superar esa preferencia de los padres mostrándole al tribunal que negar los derechos de visita será perjudicial para el niño. Un abogado con experiencia en derecho familiar puede ayudarlo a determinar la mejor manera de proceder en su caso particular.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir