Los pros y los contras de registrar los derechos de autor de fotos y música como colección o grupo

Para un artista, fotógrafo o músico prolífico, tratar de registrar los derechos de autor de cada pieza creativa por separado puede ser costoso y consumir mucho tiempo. La opción de proteger colecciones completas de trabajos como grupo ofrece atractivos ahorros en tiempo y costos. Pero esta opción viene con restricciones importantes que todo artista debe conocer.

En la era de Internet, donde la música digital y los archivos de imágenes se comparten fácilmente, la protección de los derechos de autor es fundamental para los músicos, fotógrafos y artistas digitales. Aunque las tarifas de presentación para el registro de derechos de autor son relativamente económicas, para un músico o fotógrafo prolífico que crea docenas o incluso cientos de canciones o fotos, esas tarifas pueden sumarse. Los artistas que no pueden permitirse el lujo de registrar todas las obras pueden optar por registrar solo algunas, dejando a otras sin los beneficios del registro federal, pero la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. ofrece a los artistas otra alternativa: el registro de un grupo o colección de muchas obras bajo un solo registro. Esta opción permite que un artista registre más obras por tarifas de presentación significativamente reducidas que registrar cada obra por separado. Pero los artistas deben ser conscientes de que este enfoque tiene ciertas limitaciones.

La mecánica de un registro de derechos de autor grupal

No todas las fotos o canciones son elegibles para agruparse en un registro de grupo. Aunque las reglas varían ligeramente con respecto a los diferentes tipos de obras, en términos generales, las obras pueden agruparse en un solo registro solo si todas tienen el mismo estado de publicación y el mismo propietario o autor(es). Sin embargo, algunos de estos conceptos tienen un significado especial según la ley de derechos de autor de EE. UU.

Relacionada:Registro de derechos de autor: registre sus derechos de autor en línea

Términos importantes bajo la ley de derechos de autor de EE. UU.

  • Publicación. De acuerdo con la ley de derechos de autor de EE. UU., se considera que un trabajo creativo tiene el estado de "publicado" si se ha distribuido al público mediante venta u otra transferencia de propiedad, como arrendamiento, licencia o alquiler, o si ha sido al menos ofrecido para transferencia. Sin embargo, y este es un punto importante, la exhibición pública de una obra sin una transferencia de propiedad u oferta para transferir la propiedad no constituye una publicación. Por lo tanto, ofrecer una canción a la venta en iTunes Store o en un sitio web se considera publicación, pero subir una foto a Flickr u otro sitio para compartir fotos no lo es... a menos que el sitio ofrezca la obra para la venta, alquiler o licencia. Esa es una distinción importante que todo artista debe entender.
  • Propietario de los derechos de autor . El propietario de una obra protegida por derechos de autor es la persona o entidad que tiene el derecho de permitir o denegar la transferencia o duplicación de la obra. Suele ser el autor, artista o músico que creó la obra, pero no siempre. Una obra creada por un empleado como parte de sus funciones laborales suele ser propiedad de la empresa. El propietario de los derechos de autor también podría ser una entidad a la que un artista haya asignado o transferido derechos de propiedad, como en el caso de los músicos que transfieren los derechos a un sello discográfico a través de un contrato de grabación.
  • Autor. El autor de un trabajo protegido por derechos de autor es la persona o personas que crearon el trabajo, excepto en los casos en que un empleado crea un trabajo como parte de sus deberes laborales. Sin embargo, todas y cada una de las personas que hacen una contribución creativa a una obra son copropietarias de la obra. Este problema no suele surgir en el contexto de la fotografía y otras artes visuales, pero en la música, todos los miembros de una banda que contribuyen a escribir o interpretar una canción pueden ser copropietarios si no existe un contrato o acuerdo laboral que transferir esos derechos.

Registro de grupo: lo que califica, lo que no

Con estas definiciones en mente, veamos las reglas específicas para el registro grupal de fotografías y obras musicales. Si las obras no han sido publicadas, las reglas son las mismas para fotos y canciones:

Un grupo de fotografías o canciones inéditas puede solicitarse el registro de derechos de autor en un registro de grupo único si:

  • Todas las fotos o canciones tienen el mismo autor o, en el caso de varios autores, todas las obras tienen al menos un autor en común.
  • Todas las fotos o canciones tienen el mismo propietario de derechos de autor.

Si las obras han sido publicadas, las reglas difieren ligeramente para fotos y canciones.

Un grupo de fotografías publicadas puede presentarse en un solo registro de grupo si:

  • Todas las fotos fueron tomadas por el mismo fotógrafo. Tenga en cuenta que este requisito difiere de la cuestión de la autoría. Si bien una empresa que emplea a varios fotógrafos puede considerarse autora de todas las fotografías desde un punto de vista legal, a efectos del registro de derechos de autor de grupo, cada grupo de fotografías debe ser obra de un solo fotógrafo.
  • Todas las fotos fueron publicadas en el mismo año calendario.
  • Todas las fotos tienen el mismo propietario de los derechos de autor.

Un grupo de canciones publicadas podrá ser archivado en un solo registro de grupo si:

Todas las canciones tienen el mismo propietario de los derechos de autor. Como se discutió anteriormente, los problemas de copropiedad que surgen en el contexto de una banda musical con múltiples colaboradores pueden complicar gravemente estos problemas. En consecuencia, muchos abogados experimentados en entretenimiento aconsejan a las bandas que formen una LLC o una corporación para administrar sus derechos de autor o que tengan un acuerdo de "trabajo por contrato" para centralizar la propiedad de los derechos de autor.

Las limitaciones de un registro de derechos de autor grupal

Las ventajas de un registro grupal deberían ser bastante obvias: ahorros significativos de costos en las tarifas de presentación y ahorros significativos de tiempo en la preparación de solicitudes de derechos de autor. Sin embargo, los principales sellos discográficos aún suelen archivar cada canción en un álbum como un registro separado. Esto se debe a que la presentación de varias obras bajo un solo registro de grupo limita potencialmente los recursos del propietario de los derechos de autor si se infringen esos derechos.

La mayoría de los casos de infracción de derechos de autor relacionados con la música o las obras visuales son presentados por empresas importantes. Pero ya sea que pueda permitirse el lujo de entablar una demanda o no, el tema de los posibles remedios es relevante porque puede significar la diferencia entre un cese y desistimiento, o una demanda de acuerdo que tiene "dientes" y una que no los tiene. Esto se debe a que la ley de derechos de autor de EE. UU. prevé daños legales si el propietario de los derechos de autor prueba que ha habido una infracción de una obra registrada. Si se infringe una obra registrada, el propietario de los derechos de autor tiene derecho a recuperar hasta $ 150,000 en daños legales , incluso si el propietario de los derechos de autor no puede probar cuánto le ha costado la infracción.

La perspectiva de tener que pagar los daños legales junto con los honorarios del abogado del propietario de los derechos de autor puede ser un argumento muy convincente para cesar la infracción y llegar a un acuerdo monetario. Desafortunadamente, la ley permite solo una indemnización legal por daños y perjuicios por registro , independientemente de cuántas infracciones hayan ocurrido. Eso significa que si se copia un álbum de música completo sin permiso, el propietario que registró cada canción por separado podría solicitar quince indemnizaciones por daños y perjuicios legales, mientras que el que presentó un registro de grupo para el álbum solo podría solicitar una indemnización.

De esta manera, la estrategia de registro de un artista puede ayudar a impactar la capacidad de persuasión de una demanda de liquidación y, potencialmente, el valor de liquidación de la reclamación del propietario de los derechos de autor. Por supuesto, un artista independiente o una pequeña empresa no siempre pueden permitirse ese tipo de protección. Pero en todos los casos, tener un registro federal de derechos de autor es más eficaz para prevenir y detener las infracciones que no tener uno. Todos los artistas deben considerar cuidadosamente los costos y beneficios del mecanismo de registro grupal antes de decidir una estrategia para proteger la propiedad intelectual valiosa.

Debe discutir cualquier pregunta o problema de derechos de autor con un abogado especializado en leyes de propiedad intelectual. Los sitios web como LegalZoom pueden ayudarlo a encontrar un abogado . Además, el Business Legal Plan de LegalZoom ofrece a sus suscriptores un registro de derechos de autor gratuito por mes (excluidas las tarifas de presentación del gobierno).

Entradas Relacionadas

Subir