Muestre que su empresa se responsabiliza con una política de protección de denunciantes

Muchas palabras relacionadas con el "denunciante" en azul y gris

Para evitar posibles problemas legales y fomentar las buenas relaciones con los empleados, su empresa debe establecer una sólida política de protección de denunciantes. Infórmese sobre la protección de denunciantes antes de que surja un problema.

Infringir la ley en sus actividades comerciales, incluidas las leyes que protegen a los denunciantes, puede resultar costoso y perjudicial para la reputación de su empresa. Tener una política de protección de denunciantes puede ayudar a evitar que los problemas se salgan de control y también crear una buena reputación para su empresa con sus empleados.

Muchas palabras relacionadas con el "denunciante" en azul y gris

Índice
  1. Definición de un denunciante
  2. Los denunciantes y la ley
  3. Ventajas de una Política de Protección de Denunciantes
  4. Protecciones de denunciantes
  5. Manejo de informes de denunciantes

Definición de un denunciante

Un denunciante es un empleado que denuncia algún tipo de irregularidad en relación con la organización del empleador. El denunciante puede ser el empleado que hace el informe original, así como el que ayuda con la investigación resultante. Se puede hacer un informe dentro de la empresa oa una agencia gubernamental.

Relacionada:Propiedad que no debe incluir en su último testamento

La irregularidad puede ser del empleador o cualquiera de sus empleados o propietarios, o de alguien que hace negocios con la empresa. Puede relacionarse con numerosos asuntos ilegales o poco éticos, como prácticas contables, impuestos, regulación de valores, fraude, violaciones de la protección ambiental, acoso sexual en el lugar de trabajo o prácticas de contratación.

Los denunciantes y la ley

La ley más conocida sobre este tema es la Ley de Protección de Denunciantes de 1989, que protege a los trabajadores del gobierno federal que denuncian actividades ilegales o peligrosas relacionadas con agencias gubernamentales. La protección de los denunciantes también se brinda en virtud de varias leyes federales que rigen los valores y se relacionan con la protección ambiental. Existen numerosas leyes con disposiciones de protección de denunciantes que son aplicadas por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA). La mayoría de los estados también tienen leyes sobre denunciantes, y sus detalles varían mucho.

Una empresa no puede evitar que los empleados denuncien infracciones a las agencias gubernamentales. Sin embargo, tener una política de protección de denunciantes puede alentar a los empleados a denunciar sospechas de infracciones dentro de la empresa primero, brindando una oportunidad para que la empresa resuelva el problema sin involucrar a terceros.

Ventajas de una Política de Protección de Denunciantes

Tener una política de protección de denunciantes tiene numerosas ventajas para su empresa. Además de promover el cumplimiento de las leyes estatales y federales, contar con una política de este tipo puede:

  • Anime a los empleados a llevar los problemas a la atención de la gerencia, en lugar de acudir a una agencia gubernamental oa los medios de comunicación. Si bien no se le puede prohibir a un empleado salir de la empresa con una queja, saber que la empresa se toma en serio las quejas y brinda protección a los denunciantes puede ayudar a que un empleado se sienta más cómodo al plantear un problema a alguien internamente primero.
  • Brinde a la gerencia de la empresa la oportunidad de darse cuenta de los problemas potenciales rápidamente y resolverlos temprano. Una política que incluya un procedimiento para denuncias anónimas puede aumentar la probabilidad de denuncias tempranas.
  • Brinde a los empleados una visión positiva de su empleador, al saber que pueden presentar posibles problemas, en privado y sin temor a represalias.
  • Vaya más allá de las actividades que violan las leyes estatales o federales, alentando también a los empleados a denunciar las violaciones de la política de la empresa u otras situaciones que en realidad pueden terminar beneficiando a la empresa.

Una vez que se desarrolla la política de protección de denunciantes, todos los empleados deben conocerla. Una explicación de la política también debe ser parte de cualquier proceso de incorporación para empleados recién contratados.

Protecciones de denunciantes

Según las leyes de protección de denunciantes y las políticas de protección de denunciantes de la empresa, el empleado está protegido contra represalias por realizar una denuncia. Las represalias generalmente se refieren a las acciones del empleador que afectan negativamente al empleado, como el despido, el descenso de categoría, la reducción de salario, la reducción de horas de trabajo o la reasignación de trabajo. El denunciante también debe poder hacer un informe confidencial, aunque en última instancia puede ser imposible mantener el informe en privado mientras se lleva a cabo una investigación.

El denunciante está protegido por denunciar sospechas de problemas de buena fe, incluso si la sospecha resulta ser incorrecta. Por supuesto, el denunciante no es inmune a las consecuencias si la investigación revela acciones ilegales por parte del denunciante, y no es inmune por hacer un informe falso a sabiendas.

Una política de protección de denunciantes debe informar a los empleados sobre cómo presentar un informe, como informar el problema a su supervisor inmediato o a una persona en particular en el departamento de recursos humanos.

Manejo de informes de denunciantes

La dirección de la empresa debe tomarse en serio una política de protección de denunciantes. Cuando se recibe un informe, el empleador debe:

  • Llevar a cabo una investigación seria y completa de la denuncia.
  • Llevar a cabo la investigación de manera que le brinde al empleado denunciante y a cualquier otro empleado que pueda estar involucrado en la investigación, la mayor confidencialidad posible.
  • Mantenga informado al empleado denunciante sobre el progreso de la investigación y los resultados.
  • Mantenga registros de la queja, los detalles de la investigación y los resultados.
  • Asegúrese de que se le diga al denunciante qué acción tomar en caso de que crea que se lleva a cabo algún acto de represalia.
  • Tenga cuidado al sancionar a un denunciante por una conducta no relacionada con la denuncia del denunciante.

Desarrollar una buena política de protección de denunciantes puede ayudar a garantizar que su empresa pueda abordar problemas potenciales de manera temprana y mantener el cumplimiento de la ley. También puede fomentar las buenas relaciones con los empleados, e incluso con los clientes y el público en general.

Entradas Relacionadas

Subir