Navegando la asignación de un arrendamiento comercial

Circunstancias especiales pueden requerir que un inquilino o un propietario asigne un contrato de arrendamiento comercial. Descubra las situaciones más comunes para una asignación de arrendamiento comercial y si es adecuado para su situación.
Si tiene un negocio, es posible que se encuentre en una situación en la que necesite rescindir un contrato de arrendamiento comercial. Como inquilino, una opción es ceder el contrato de arrendamiento, lo que significa retirarse completamente del contrato de arrendamiento y transferirlo a un tercero.

También hay casos en los que un propietario puede necesitar asignar un contrato de arrendamiento comercial, como cuando se vende una propiedad. Al hacerlo, vende el edificio con todos los arrendamientos intactos, lo que requiere la cesión de su derecho a cobrar el alquiler al nuevo propietario.
Cesión del arrendatario de un contrato de arrendamiento comercial
Hay muchas razones por las que un inquilino puede querer salirse de un contrato de arrendamiento comercial, incluyendo no poder pagar el alquiler y necesitar menos o más espacio. Debido a que es poco probable que un propietario simplemente le permita abandonar su compromiso, debe verificar lo que dice su contrato de arrendamiento sobre la terminación anticipada. La mayoría de los arrendamientos comerciales requieren que el inquilino pague el alquiler por el resto del plazo y posiblemente cargos adicionales por rescindir el contrato.
La cesión del contrato de arrendamiento es otra alternativa a su ruptura. Al hacerlo, le otorga al nuevo inquilino, conocido como el cesionario, el derecho a ocupar las instalaciones en su lugar por el resto del plazo de su contrato de arrendamiento.
Obtener el consentimiento del arrendador
Casi todas las asignaciones de contratos de arrendamiento comerciales por parte del inquilino necesitan el consentimiento del propietario, por lo tanto, verifique su contrato de arrendamiento original para ver si hay algún texto en ese sentido. Al igual que con un contrato de arrendamiento residencial, un arrendador no puede denegar injustificadamente el consentimiento para que usted asigne el contrato de arrendamiento. Sin embargo, depende de usted como cedente o arrendatario original asegurarse de que su cesionario sea confiable, responsable y pueda pagar el alquiler, o puede terminar siendo financieramente responsable.
Si el arrendatario cede un contrato de arrendamiento comercial a un nuevo arrendatario sin el permiso del arrendador, el arrendador puede demandar al arrendatario original por romper el contrato de arrendamiento. El propietario también puede cobrar daños y perjuicios contra uno o ambos inquilinos si puede demostrar que el cesionario no es un inquilino que paga bien o no tiene el tipo de negocio que quiere en el edificio. También puede rescindir el contrato de arrendamiento y desalojar al nuevo inquilino.
Contenido de un contrato de cesión del inquilino
La cesión de un contrato de arrendamiento comercial casi siempre va acompañada de un acuerdo por escrito para preservar los derechos tanto del arrendatario como del arrendador. Algunos estados exigen acuerdos de cesión por escrito. Muchos acuerdos de cesión comercial contienen disposiciones para:
- Pago de honorarios al arrendador por tener otro negocio sustitutivo del suyo
- Nombres, direcciones y razones sociales del cedente y del cesionario
- Nombre, dirección y razón social del arrendador
- Importe del alquiler del nuevo inquilino y las fechas de pago
- Fecha del acuerdo
- Fecha en que la asignación es efectiva
- Fecha en que finaliza el contrato de arrendamiento
- Las firmas del arrendador, cedente y cesionario
Los contratos de cesión generalmente no contienen una disposición que libere al cedente del pago del alquiler, lo que significa que usted, como cedente, es responsable del pago. Aun así, la asignación puede ser una opción financieramente responsable para un inquilino que va a cerrar o que necesita un nuevo espacio de inmediato.
Cesión del Arrendador de un Arrendamiento Comercial
A veces, un arrendador comercial necesita vender su propiedad. Después de que el nuevo propietario, o cesionario-comprador, compre la propiedad sujeta a arrendamientos existentes, el cedente-propietario cede los arrendamientos al nuevo propietario, quien luego puede cobrar el alquiler. El cedente-propietario notifica a los inquilinos mediante el envío de una notificación de venta, una notificación de cesión de arrendamiento o una notificación en papel membretado que indique la dirección del cesionario-comprador para el pago del alquiler.
A menos que el contrato de arrendamiento establezca lo contrario, usted, como arrendador, puede vender su propiedad a cualquier persona, pero asegúrese de obtener una cláusula de exención de responsabilidad , también conocida como cláusula de indemnización, en su contrato de venta. Tales cláusulas lo protegen de la responsabilidad ante el inquilino si el comprador no cumple con sus deberes como propietario. De lo contrario, como propietario original, sigue siendo responsable de sus obligaciones con el inquilino, como mantener la vivienda habitable.
En las circunstancias adecuadas, la cesión de un contrato de arrendamiento comercial puede funcionar tanto para los propietarios como para los inquilinos. Si necesita ayuda con su acuerdo de cesión, considere usar un proveedor de servicios en línea para que lo prepare por usted.
Entradas Relacionadas