Parejas no casadas y crianza de los hijos: una mirada a los derechos legales de los padres y sus hijos

La mayoría de la gente imagina a una "madre soltera" como una adolescente, abandonada por su novio tan pronto como concibió a su bebé. Sin embargo, la mayoría de los padres solteros son adultos y con frecuencia tienen relaciones comprometidas, incluso si no están casados. Entonces, ¿cómo afecta el estado civil de estos padres solteros a sus derechos legales y qué impacto tienen las leyes en sus hijos?

La mayoría de la gente imagina a una "madre soltera" como una adolescente, abandonada por su novio tan pronto como concibió a su bebé. Sin embargo, la mayoría de los padres solteros son adultos y con frecuencia tienen relaciones comprometidas, incluso si no están casados. Entonces, ¿cómo afecta el estado civil de estos padres solteros a sus derechos legales y qué impacto tienen las leyes en sus hijos?

Los derechos de los padres generalmente están establecidos por la legislación estatal y varían ampliamente. En muchos casos, los padres solteros tienen menos derechos que los casados. Los padres solteros tienen el desafío adicional de trabajar a través del sistema legal para hacer valer sus derechos limitados.

Nebraskan Luke Armor se familiarizó íntimamente con las leyes de derechos de los padres de su estado natal cuando perdió la batalla por la custodia de su hija. Cuando su exnovia le informó que estaba embarazada y luego notificó su intención de dar al bebé en adopción, Armor contrató a un abogado para solicitar la custodia. Desafortunadamente, el estado de Nebraska solo permite 30 días para que los padres solteros hagan valer sus derechos. Un error en la oficina del abogado hizo que no se cumpliera el plazo. Así como así, Armour perdió la batalla para ser padre de su hija.

Relacionada:Cambio de nombre: cambie legalmente su nombre en línea

A pesar de lo común que es la cohabitación hoy en día, siete estados todavía hacen que sea ilegal que las parejas no casadas vivan juntas. Si bien estas leyes rara vez se aplican, aumentan el estigma de este tipo de familia. Varios estados también prohíben la fornicación, incluso en la privacidad de un hogar entre adultos que consienten. Las personas que viven en estos estados tienen prohibido por ley federal reclamar a una pareja no casada como dependiente en sus impuestos sobre la renta; esto puede agregar una dificultad financiera a las parejas no casadas con familias, especialmente cuando uno de los padres se queda en casa para criar a los niños. Las leyes de parejas de hecho no llenan el vacío, ya que por lo general no se aplican a las parejas heterosexuales; esto también puede afectar las finanzas al limitar la cobertura de seguro y otros beneficios.

Entonces, ¿cómo puede garantizar mejor sus derechos? Comienza con el papeleo que llena tan pronto como nace su bebé. Es importante asegurarse de que ambos padres figuren en el certificado de nacimiento del niño; esto los establece a ambos como los padres legales y asegura que su hijo tendrá beneficios en caso de que algo les suceda.

Por supuesto, a veces una pareja está criando a un hijo que está relacionado biológicamente con solo uno de ellos. En este caso, el padre no relacionado no tiene derechos de paternidad a menos que se lleve a cabo una adopción. Para que se complete una adopción, ambos padres biológicos deben estar de acuerdo (a menos que uno haya fallecido) o el padre que no tiene la custodia debe mostrarse como no apto o culpable de abandono. Este proceso puede llevar mucho tiempo y ser costoso, pero es importante en caso de que algo le suceda al padre biológico o para asegurar la cobertura de beneficios. En el caso de una separación, un padre no biológico generalmente no tiene derecho a la custodia a menos que se haya llevado a cabo una adopción.

Si es un padre soltero, es fundamental conocer las leyes locales que afectan su situación, ya que no puede asumir que tiene los mismos derechos que los padres casados ​​que lo rodean. También es posible que deba tomar medidas adicionales para garantizar el futuro de su hijo, ya que, en caso de fallecimiento, es posible que su pareja no se considere automáticamente el tutor legal si él o ella no figura en el certificado de nacimiento del niño.

Entradas Relacionadas

Subir