Plagio: ¿Qué es, exactamente?

El plagio es un tema confuso y, a menudo, puede ocurrir sin que el artista lo sepa hasta que es demasiado tarde. ¿Cómo sabes cuándo ha ocurrido y cómo lo pruebas? Leer más para averiguarlo.

Cuando la mega estrella del pop Madonna lanzó su exitosa canción de 1998 "Frozen", probablemente nunca se hubiera imaginado tener que demostrar su originalidad en los tribunales siete años después, pero eso es exactamente lo que ocurrió recientemente en los tribunales. En noviembre pasado, un compositor belga poco conocido llamado Salvatore Acquaviva ganó un caso de plagio en un tribunal belga contra Madonna, alegando que partes de su canción "Ma Vie Fout L'camp", que había sido escrita cinco años antes, habían sido plagiadas.

El juez que había visto el caso dictaminó que Madonna debe retirar todos los discos compactos que contengan la canción de las ventas en Bélgica y ordenó a las estaciones de radio y televisión del país que dejen de reproducir la canción "Frozen".

¿Qué es el plagio?

Madonna no es la primera artista, y probablemente no será la última, en ser acusada de plagio. El plagio es un tema confuso y, a menudo, puede ocurrir sin que el artista lo sepa hasta que es demasiado tarde.

Si usa el trabajo de otra persona y no atribuye ese trabajo al autor, lo que incluye copiar texto palabra por palabra, parafrasear una frase o resumir una idea, básicamente está cometiendo plagio. El plagio generalmente ocurre cuando un escritor no logra:

  • citar citas o ideas escritas por otro autor;
  • encierre el texto directo entre comillas; o
  • poner resúmenes y/o paráfrasis en sus propias palabras.

Como se vio en el caso de Madonna, el plagio también puede ocurrir en canciones u otro tipo de obras que pueden ser demasiado similares a la creación de otro artista. El plagio se puede hacer deliberada o accidentalmente; de cualquier manera, el plagio es un delito grave. Cometer plagio podría ser motivo para expulsar a un estudiante de una universidad, rescindir el contrato de enseñanza de un profesor o demandar a un artista por una compensación monetaria.

Relacionada:Registro de derechos de autor: registre sus derechos de autor en línea

El problema con el plagio

El plagio ha sido un problema en las escuelas y universidades durante años, pero se ha vuelto aún más frecuente con el nacimiento de Internet. Los motores de búsqueda facilitan la búsqueda inmediata de miles de obras de autores, que luego se pueden copiar y pegar para un trabajo escolar, un artículo, un libro, etc. Recientemente, 48 estudiantes de la Universidad de Virginia renunciaron o fueron expulsados ​​por plagio, y los estudios han demostrado que la mayoría de los estudiantes universitarios saben que el plagio está mal. Sin embargo, los estudiantes plagian de todos modos porque creen que no los atraparán. Otros estudiantes simplemente no entienden cómo citar correctamente las fuentes, lo que resulta en muchos casos de plagio accidental.

Los sitios web de hoy en día a menudo ofrecen ensayos completos sobre casi cualquier tema, lo que facilita que los estudiantes copien el trabajo de otra persona y lo hagan pasar como propio. A veces llamados "fábricas de papel", algunos de estos sitios web ofrecen trabajos completos, mientras que otros permiten a los estudiantes intercambiar sus trabajos completos entre sí.

Ramificaciones legales del plagio

Aunque el plagio no es un delito penal ni civil, el plagio es ilegal si infringe los derechos de propiedad intelectual de un autor, incluidos los derechos de autor o la marca comercial. Por ejemplo, el propietario de un derecho de autor puede demandar a un plagiador en un tribunal federal por violación de derechos de autor. El plagiario, a su vez, puede tener que pagar al propietario de los derechos de autor de las obras plagiadas la cantidad que realmente perdió debido a la infracción, además de pagar los honorarios del abogado.

Sin embargo, el plagio ocurre y es probable que continúe ocurriendo. Se ha demostrado que muchos íconos famosos han plagiado, ya sea intencionalmente o accidentalmente. Helen Keller fue acusada de plagio durante sus años escolares, al igual que Martin Luther King, Jr., cuando una investigación de la Universidad de Boston reveló que, de hecho, había plagiado aproximadamente un tercio de un capítulo de su tesis doctoral.

Los historiadores más vendidos Doris Kearns Goodwin y Stephen Ambrose fueron acusados ​​de robar a otros escritores, y el ex Beatle George Harrison fue demandado por plagio porque la melodía de su canción "My Sweet Lord" era demasiado similar a la canción de los Chiffons "He's So Fine". ." Probablemente la forma más reciente de plagio fueron las acciones del ex reportero del New York Times Jayson Blair, quien plagió de otros periódicos más de tres docenas de artículos y falsificó citas de numerosas historias prestigiosas. El engaño de Blair motivó al diario a investigar la gestión dentro del periódico para que este tipo de farsa no volviera a ocurrir. De hecho, el New York Timesel editor ejecutivo Howell Raines y el editor gerente Gerald Boyd renunciaron luego de las críticas de que su enfoque de gestión puede haber llevado al crecimiento profesional de Blair en el periódico.

Lucha contra el plagio

Aunque probar el plagio no siempre es fácil, existen fuentes electrónicas que pueden ayudar a combatir el plagio. Los motores de búsqueda en Internet se pueden utilizar para descubrir y combatir el plagio al permitir a los autores y profesores la capacidad de buscar frases o pasajes sospechosos. También hay software antiplagio disponible, como Wcopyfind y EduTie.com, así como servicios de prevención en línea como Turnitin o iThenticate .

Si siente que su trabajo ha sido plagiado, las tres técnicas de investigación anteriores son buenos primeros pasos para atrapar a un plagiador. Los abogados que se especializan en leyes de propiedad intelectual también pueden ayudar con las ramificaciones legales del plagio.

Entradas Relacionadas

Subir