Planes Patrimoniales y Propiedad Intelectual: Qué Considerar

La propiedad intelectual es un activo valioso que a menudo se olvida en el proceso de planificación patrimonial.
Cuando se trata de la planificación patrimonial, la mayoría de las personas solo piensan en crear un testamento. Algunos también pueden pensar en crear un fideicomiso, pero cuando una persona es propietaria de un negocio o es un creador de cualquier tipo, también debe considerar su propiedad intelectual al planificar su patrimonio.
Conozca lo que debe hacer para evitar conflictos en su negocio después de su muerte.
¿Qué es la propiedad intelectual?
Al igual que los bienes muebles e inmuebles, la propiedad intelectual es un activo que se puede comprar, vender, licenciar, intercambiar o regalar gratuitamente. Y el propietario de la propiedad intelectual tiene derecho a impedir el uso o la venta no autorizados de la propiedad.
"La diferencia más notable entre la propiedad intelectual y otras formas de propiedad", según la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, "es que la propiedad intelectual es intangible. No se puede definir ni identificar por sus propios parámetros físicos. La propiedad intelectual debe expresarse de alguna manera discernible para ser protegible".
¿Por qué es importante la planificación patrimonial?
Hace veinte años, la planificación patrimonial de la propiedad intelectual no parecía tan importante para los empresarios como ahora. Sin embargo, a medida que crece la economía del conocimiento, es más probable que la propiedad intelectual de una empresa determine el éxito económico futuro.
La propiedad intelectual diferencia entre productos y, a menudo, es la clave para un rápido crecimiento en la participación de mercado y las ganancias superiores. "De hecho", señala la Darden School of Business, "un proyecto líder puede derivar su éxito de los siete tipos principales de propiedad intelectual:
- Marcas registradas
- Derechos de diseño
- derechos de autor
- patentes
- Saber como
- Información confidencial para la fabricación (secretos comerciales)
- Bases de datos (software para gestionar la cadena de suministro y targeting)"
¿Qué implica un plan patrimonial de propiedad intelectual?
El primer paso es crear un equipo de planificación patrimonial de propiedad intelectual para elaborar un plan patrimonial general. El equipo debe estar compuesto por el propietario de los activos, un abogado de patrimonio, contadores públicos especializados o tasadores para evaluar los activos y determinar las implicaciones fiscales, el abogado personal del propietario y un abogado de propiedad intelectual.
Luego, todos deberían trabajar para "profundizar en lo que realmente es la propiedad intelectual", dice Randy Fox, director de Two Hawks Consulting, LLC y editor general del Centro de diseño de donaciones planificadas. "Ya sea que se trate de contenido escrito o filmado, conocimientos técnicos, procesos comerciales, etc., no solo identificar la PI, sino también asignarle un valor realista y tangible es clave para un plan patrimonial. Luego, debe diseñar un plan bien pensado planificar cómo se distribuirá después de la muerte o discapacidad del creador".
"Es importante determinar qué derechos se quedan con el patrimonio o si algún derecho se transfiere a otra persona después de la muerte de alguien", dice Dmitry Lapin, abogado de propiedad intelectual de Danchuk Law, LLC . "Hipotéticamente, dos personas que trabajaron juntas para crear una PI pueden acordar que si uno fallece, el otro obtiene todos los derechos sobre la PI en lugar del patrimonio del difunto".
"Una vez que haya una comprensión clara de qué propiedad intelectual formará parte del patrimonio", dice Lapin, "es prudente obtener una tasación de la propiedad intelectual". El valor determinará qué es lo mejor que se puede hacer con la PI: dividir entre herederos , vender activos de PI o incluso donar activos. También se debe discutir la determinación de qué activos deben convertirse en una LLC o en un fideicomiso para evitar pasar por la sucesión.
¿Cómo debería ser un plan de propiedad intelectual?
El plan debe ser organizado y claro. “Un cuadro simple podría contener el nombre de la IP, tipo, ubicación, contraseñas , valoración o tasaciones, ingresos (si los hubiera), otros documentos legales y contratos.
Cuanto más detallado, mejor", dice Jeffrey Nogee, abogado y socio de Tully Rinckey LLC . Una vez creado, el plan debe actualizarse a medida que los activos se expanden y contraen.
Cómo proteger la propiedad intelectual
La elección del albacea de la sucesión juega un papel importante en la protección de la propiedad intelectual. "Cierta PI requiere una presentación oportuna ante la USPTO ", dice Lapin, "o puede requerir supervisión para garantizar que las regalías se paguen adecuadamente. Esto podría implicar una buena cantidad de trabajo y un posible riesgo para el albacea si administra mal la PI".
El albacea debe saber, por ejemplo, que aunque una patente es válida por 20 años, se deben pagar tarifas de mantenimiento periódicas o la patente caducará", advierte John Rizvi, abogado de patentes registrado . "Cinco años después de presentar una marca comercial, tiene para presentar una declaración de uso continuado, o se abandonará su marca registrada".
Después de eso, debe presentar cada 10 años. Y el albacea debe notificar a la oficina de derechos de autor cuando un creador muere para mantener la protección durante 70 años después de la fecha de la muerte.
En última instancia, el plan es la protección. Nunca es demasiado pronto para crear un plan de patrimonio intelectual, pero puede ser demasiado tarde.
Entradas Relacionadas