¿Puedo denunciar a mi empleador por pagarme por debajo de la mesa?

A veces, puede pensar que recibir un pago debajo de la mesa es el camino a seguir. Después de todo, es (aparentemente) dinero en efectivo no declarado, por lo que no hay impuestos, ¿verdad? ( Mal .) 

Claro, puede haber razones válidas por las que desea que le paguen fuera de los libros, pero no importa cuán buenas sean sus razones, por lo general, no declarar sus ingresos es ilegal. Hay muchas razones por las que los empleadores querrían evitar a los empleados ocultos y viceversa, pero el problema fiscal tiende a estar en la parte superior de la lista para ambos. 

Por otra parte, los empleados a los que se les paga por debajo de la mesa pueden ser reacios a denunciar cualquier violación laboral, por temor a incriminarse a sí mismos (y por algo más que aceptar salarios por debajo de la mesa). Es ilegal que (la mayoría de) los empleadores paguen (a la mayoría) de los empleados por debajo de la mesa, pero ¿puede denunciarlos? Y si es así, ¿cómo?

Juego limpio y pago justo

La Ley Federal de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés) requiere que los empleadores que califiquen paguen al menos el salario mínimo federal, así como el pago de horas extras de "tiempo y medio" para los empleados que trabajen más de 40 horas a la semana. Las leyes laborales locales y estatales pueden ser aún más restrictivas e incluyen a los empleadores que la FLSA omite. Si bien no todos los empleadores se encuentran dentro de las pautas de la FLSA y algunos empleados se consideran "exentos" de los estándares de la FLSA , la regla general es que los empleadores deben compensar a los empleados por su tiempo, así como pagar impuestos de desempleo estatales y/o locales por cada empleado. .

Por lo tanto, pagar a los empleados por debajo de la mesa, generalmente en efectivo y sin informar a los servicios de ingresos estatales o federales o a las juntas laborales, es ilegal, incluso si ambas partes lo ven como un beneficio mutuo. Entonces, ¿qué haces si estás en el lado perdedor de una negociación debajo de la mesa?

Pago debajo de la mesa, informes por encima de la mesa

Si se le ha negado el pago o los beneficios adecuados según la ley federal, puede presentar una queja ante una oficina local de la División de Horas y Salarios (WHD) del Departamento de Trabajo, que incluye:

  • Su información personal, incluidos el nombre, la dirección y el número de teléfono;
  • El nombre, dirección, número de teléfono y tipo de negocio de su empleador;
  • Su título de trabajo y descripción del trabajo realizado;
  • Información de pago, incluido cuánto se supone que se le debe pagar, el método de pago y con qué frecuencia se pagan los salarios; y
  • Una descripción y fechas de las supuestas violaciones.

Los estados también pueden tener sus propias divisiones que hacen cumplir estatutos laborales estatales particulares. Por lo tanto, si a usted o a alguien que conoce se le ha negado un salario adecuado o se le está pagando ilegalmente por debajo de la mesa (incluso si está preocupado por su propio estado laboral o si ha tomado dinero por debajo de la mesa), comuníquese con un abogado laboral local. para obtener ayuda (particularmente si le preocupan las represalias).

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir