¿Puedo negarme a trabajar en condiciones inseguras?
Cada año, más de 5000 personas mueren a causa de accidentes y lesiones en el trabajo . Casi 50,000 mueren por enfermedades relacionadas con la exposición, y más de cuatro millones de trabajadores sufren lesiones y enfermedades no fatales relacionadas con el trabajo.
El trabajo no debe ser peligroso. No eres un soldado. No te registraste para arriesgar tu vida por tu empresa. Entonces, ¿puede negarse a trabajar en condiciones inseguras?
OSHA
El Congreso aprobó la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (Ley OSH) en 1970 para proteger a los trabajadores de condiciones peligrosas que causan lesiones, enfermedades o la muerte en el trabajo . En la Sección 5 de la ley, establece: "Cada empleador deberá proporcionar a cada uno de sus empleados un empleo y un lugar de trabajo libres de peligros reconocidos que causen o puedan causar la muerte o daños físicos graves a sus empleados".
Si bien la ley no le permite negarse a hacer su trabajo debido a condiciones potencialmente inseguras, una regulación bajo la ley lo protege de discriminación posterior si se niega a hacer un trabajo porque cree de buena fe que el trabajo lo pone en peligro inminente y causar la muerte o daños físicos graves.
Qué hacer con las condiciones inseguras
Si cree que existen condiciones inseguras en su lugar de trabajo, debe:
- Notifique a su empleador sobre el peligro;
- Pídale a su empleador que corrija el peligro;
- Pregúntele a su empleador por otro trabajo o deberes diferentes;
- Presente una queja ante la Administración de Riesgos y Seguridad Ocupacional o la OSHA de su estado; y
- Quédese en el trabajo hasta que su empleador le ordene que se vaya.
La Ley OSH generalmente no lo protege si simplemente se va del trabajo debido a condiciones inseguras. Siga estos pasos y deje que OSHA haga cumplir la ley.
Negarse a trabajar
Sin embargo, según el Departamento de Trabajo, puede negarse a trabajar si se cumplen todas las siguientes condiciones:
- Le pidió a su empleador que arreglara las condiciones peligrosas, pero el empleador no lo hizo;
- Usted cree de buena fe que está en peligro inminente si hace el trabajo;
- Una persona razonable también creería que el trabajo causaría la muerte o lesiones graves; y
- No hay suficiente tiempo para solucionar el peligro pasando por los canales regulares de presentar una queja y solicitar una inspección de OSHA.
Si lo han despedido o el empleador ha retenido el pago porque se negó a trabajar en condiciones peligrosas, un abogado laboral con experiencia puede ayudarlo.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas