¿Qué es la discriminación asociativa?
Según las leyes de derechos civiles federales y de la mayoría de los estados, las clases protegidas pueden extenderse más allá de la clase protegida a aquellas personas que están asociadas con las personas de esas clases . La asociación puede ser clara y obvia, como entre cónyuges o miembros de la familia, pero incluso puede aplicarse a amigos, compañeros de trabajo y abogados.
Por ejemplo, cuando a una persona en silla de ruedas y un acompañante se les niega el acceso a un restaurante porque el restaurante no tiene una entrada accesible para sillas de ruedas, ambos tendrán reclamos válidos de discriminación contra el negocio según la ADA. Claramente, el usuario de silla de ruedas sufrió los efectos adversos de la discriminación directamente, pero su acompañante también resultó perjudicado de manera independiente por la discriminación, ya que se les negó la posibilidad de ingresar al negocio con su acompañante.
Discriminación por participación
Para las personas que participan o pertenecen a grupos que están organizados a lo largo de una clase protegida, si enfrentan discriminación por asociarse con ese grupo en particular, esto puede ser procesable como discriminación asociativa. Por ejemplo, un hombre heterosexual que se une a un grupo pro-LGBT podría presentar un reclamo individual por discriminación por orientación sexual por asociación si es despedido de su trabajo, o discriminado de otra manera, por unirse al grupo.
Sin embargo, no se requiere una participación formal. El simple hecho de ser amigo o apoyar a un empleado que ha sido discriminado, y luego enfrentar la discriminación o las represalias, crea su propio reclamo individual por discriminación asociativa .
Además, si una persona participa en una investigación sobre discriminación o presenta una denuncia, no puede sufrir represalias por hacerlo (siempre y cuando la actividad de participación haya sido de buena fe).
La asociación falsa y la discriminación inexacta son procesables
Curiosamente, algunas personas enfrentarán discriminación debido a características que ni siquiera poseen. Esto se ve con frecuencia cuando las minorías étnicas son acosadas usando terminología o calumnias incorrectas. También puede ocurrir cuando una persona que no tiene una discapacidad es considerada como tal y enfrenta discriminación por discapacidad debido a esa percepción errónea. La discriminación no necesita ser precisa para ser dañina, ni para ser procesable bajo la ley.
Represalias por protestar por la violación de los derechos civiles
Cuando un individuo defiende los derechos civiles de otro, luego se enfrenta a la discriminación, incluso si no pertenece a la clase protegida que intentaba defender, es probable que esté protegido por la misma ley contra la discriminación por asociación, además a un posible reclamo de represalia.
De hecho, los abogados que representan a clientes en reclamos de derechos civiles pueden tener sus propios reclamos de derechos civiles si enfrentan represalias como resultado de su representación (es decir, se les niega la entrada a un lugar público que un abogado está demandando por problemas de accesibilidad de ADA).
Discriminación de información genética
Este tipo de discriminación protege específicamente a un individuo de la discriminación basada en la salud y la genética de su familia . Esto significa que un empleador no puede despedir a un empleado porque sabe que todos en su familia tienen herpes o alguna otra dolencia pasada de moda.
Si cree que ha sido víctima de discriminación en su lugar de trabajo, comunicarse con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo o la agencia equivalente de su estado, así como comunicarse con un abogado de derechos civiles, son los primeros pasos importantes que debe tomar.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas