Qué incluir en su acuerdo de consultoría

Los consultores brindan asesoramiento experto especializado que ayuda a los clientes a mejorar significativamente sus negocios. Vea lo que contiene un contrato de consultoría estándar para decidir si se siente cómodo redactando uno usted mismo.
En el vertiginoso mundo empresarial actual, muchas empresas contratan consultores para proyectos que duran desde unas pocas horas hasta algunos meses o más. Los consultores a menudo son autónomos, lo que significa que no son empleados del cliente, por lo que el cliente no tiene que agregarlos a la nómina ni proporcionar beneficios para empleados, como un seguro médico. Como expertos en su campo, los consultores poseen conocimientos sobre un tema en particular que el cliente necesita para mejorar su negocio.

Diferentes tipos de consultores
Los consultores representan todo tipo de industrias. Los buenos consultores siguen las tendencias de la industria y aprenden tanto sobre el tema, producto o servicio sobre el que están asesorando.
Si bien los consultores se encuentran en casi todas las industrias , algunos de los campos comerciales más comunes son:
- invertir
- Marketing y publicidad
- Ventas
- Bienes raíces
- Impuesto
- Computadoras y tecnología
- Formación en diversidad
Cláusulas comunes en un contrato de servicios de consultoría
Antes de que el consultor comience a trabajar para el cliente, las dos partes deben firmar un acuerdo de consultoría para proteger a ambas partes en caso de falta de pago, falta de prestación de servicios o problemas que surjan entre el consultor y el cliente. El acuerdo también define la duración del acuerdo de consultoría y la compensación del consultor.
Los acuerdos de consultoría pueden ser simples o complejos. Sin embargo, un acuerdo de consultoría estándar generalmente contiene algunas de las siguientes cláusulas y lenguaje:
- La fecha en que las partes celebran el acuerdo, que figura en la parte superior del contrato.
- Los nombres de ambas empresas y sus direcciones comerciales.
- El tipo de consultoría que se ofrece, con el mayor detalle posible, y que el cliente desea contratar al consultor para realizar dichos servicios de consultoría de conformidad con los términos del contrato.
- La duración del acuerdo, con las fechas de inicio y finalización anotadas. Alternativamente, el acuerdo puede establecer que la relación finaliza cuando el consultor haya completado el proyecto en cuestión, aunque es preferible elegir una fecha de finalización específica, ya que ambas partes pueden no estar de acuerdo cuando finaliza el servicio de consultoría.
- Condiciones de rescisión del contrato de consultoría, que generalmente incluye que una de las partes dé suficiente aviso por escrito a la otra parte y cuántos días de aviso debe dar la parte. La terminación también puede resultar de cualquier incumplimiento del contrato.
- Compensación para el consultor, incluido cuánto, calendario de pagos y cómo, si es necesario, el consultor debe proporcionar facturas.
- Una declaración de que el consultor debe mantener confidencial la información del producto y de la empresa del cliente , como los secretos de la industria, los diseños, las ideas, el desempeño de la empresa y cualquier cosa que un competidor pueda usar en su beneficio contra el cliente.
- Una cláusula de no competencia, que requiere que el consultor no compita con el negocio del cliente en un tipo similar de empresa durante el contrato de servicio y por un período de tiempo específico después de que el consultor complete el trabajo. La cláusula también puede establecer que el consultor acepta no trabajar para los competidores o clientes del cliente y no solicitar a los empleados del cliente.
- Una declaración de que la relación entre las partes es que el consultor es un contratista independiente y no un empleado o socio del cliente.
- Una declaración que describa a quién pertenece la propiedad o la propiedad intelectual , como los derechos de autor, de cualquier producto creado por el consultor.
- El estado donde se rige el acuerdo, que generalmente es elegido por la parte que prepara el contrato.
- Una declaración de que el acuerdo es el acuerdo completo entre las partes y que ninguna promesa oral es parte del contrato a menos que se incluya específicamente en este documento.
- Una declaración de que ninguna de las partes es responsable ante la otra y no está en mora por ningún retraso debido a casos fortuitos (como terremotos, inundaciones, huracanes) u otras catástrofes imprevistas.
- Firmas y títulos de un oficial de cada parte.
Ya sea que sea un consultor o un cliente que busca contratar uno, puede redactar un acuerdo simple basado en la información anterior. Los contratos de consultoría, sin embargo, suelen contener terminología legal sobre garantías, responsabilidades e indemnizaciones, por lo que cada empresa no es responsable ante la otra bajo ciertas condiciones. Si desea asegurarse de que su acuerdo de consultoría sea completo, deje que un proveedor de servicios en línea prepare un acuerdo para usted.
Entradas Relacionadas