Qué puede tener derechos de autor

Solo las obras originales de autoría pueden tener derechos de autor. Esto significa que el creador original de la obra o su agente es el único que puede obtener un derecho de autor. No se puede tomar el trabajo de otra persona y obtener derechos de autor.
Tipos de obras
Los siguientes tipos de obras están protegidas por la ley de derechos de autor:
- Obras literarias. Esto puede incluir novelas, obras de no ficción, poemas, artículos, ensayos, directorios, publicidad, catálogos, discursos y programas de computadora.
- Obras Musicales. Esta categoría incluye tanto la notación musical como las palabras que la acompañan.
- Obras Dramáticas. Este tipo incluye obras de teatro, óperas, guiones, guiones y cualquier música que lo acompañe.
- Pantomimas y Obras Coreográficas. Los pasos de bailes populares no están incluidos en este tipo de obras.
- Obras pictóricas, gráficas y escultóricas. Los trabajos incluidos son bocetos, dibujos, caricaturas, pinturas, fotografías, diapositivas, tarjetas de felicitación, dibujos de arquitectura e ingeniería, mapas, gráficos, globos terráqueos, esculturas, joyería, cristalería, maquetas, tapices, diseños de telas y papeles pintados.
- Cine y Otras Obras Audiovisuales. Estos incluyen películas, videos y tiras de película.
- Grabaciones de sonido. Esto incluye música grabada, voz y efectos de sonido. Los truenos, los ruidos de animales y otros sonidos de la naturaleza pueden tener derechos de autor de las personas que los graban.
- Compilaciones. Puede reunir una colección de materiales existentes y la colección en su conjunto puede tener derechos de autor. Algunos ejemplos serían un libro de poemas escritos sobre árboles o una lista de los mejores oncólogos de EE. UU.
Ejemplo 1: en la colección de poemas no se pueden usar poemas cuyos derechos de autor pertenecen a otra persona sin obtener primero su permiso. Sin embargo, puede utilizar poemas antiguos cuyos derechos de autor hayan expirado. Sus derechos de autor sobre la colección no le darían derechos exclusivos sobre cada poema individual, solo sobre la colección como un todo.
Ejemplo 2: En la lista de médicos no se podía impedir que otra persona también armara una lista similar. Si compila una lista de todos los oncólogos en los EE. UU., alguien podría copiarla libremente porque es una colección de meros hechos. Al seleccionar lo que usted llama los mejores , puede evitar que otros copien su lista, que se basa en opiniones, no en meros hechos.
- Trabajos derivados. Una obra derivada es una obra que se basa en una o más obras ya existentes, y está sujeta a derechos de autor si incluye lo que la ley de derechos de autor llama una “obra original de autoría”. Obras como la Mona Lisa o la Venus de Milo son de dominio público y cualquier persona puede copiarlas. Sin embargo, si alguien pinta una nueva versión de la Mona Lisa o toma una fotografía de la Venus de Milo, esas obras pueden tener derechos de autor si tomaron algo de creatividad. Una fotografía exacta de la Mona Lisa o una réplica exacta de la Venus de Milo no son protegidas, pero las derivaciones que tomaron creatividad (los cambios en la pintura y el ángulo y la iluminación en la fotografía) sí lo son.
- Obras Arquitectónicas. Anteriormente, no era posible registrar los derechos de autor de un edificio, solo los planos utilizados para construirlo. Esto condujo a algunas demandas interesantes en las que las personas que copiaron los edificios de otros solo serían culpables si se pudiera demostrar que copiaron los planos protegidos por derechos de autor. La Ley de Protección de Derechos de Autor de Obras Arquitectónicas de 1990 ahora permite que los propios edificios tengan derechos de autor. Esto se hizo para que Estados Unidos cumpliera con el Convenio de Berna.
- Trabajos de máscara de chip semiconductor. La Ley de Protección de Chips Semiconductores de 1984 proporciona protección para los diseños de chips semiconductores. Aunque la protección es algo diferente de un derecho de autor normal, el proceso y los formularios son muy similares a los de los derechos de autor y el procedimiento es administrado por la Oficina de Derechos de Autor. Para obtener más información, comuníquese con la Oficina de derechos de autor.
- Cascos de embarcaciones. La Ley de protección de diseños de cascos de embarcaciones de 1998 hizo posible la protección de derechos de autor de los diseños de embarcaciones. La protección dura diez años.
Entradas Relacionadas