¿Qué puedes conducir con una licencia de conducir de clase B en Texas?
- Reglas para tener placas comerciales en Nueva Jersey
- Reglamento del Departamento de Transporte de Georgia
- Cómo obtener un número DOT de Texas
- ¿Qué son los camiones interestatales e intraestatales?
El permiso de conducir no es un derecho único para todos los conductores para operar todo tipo de vehículos de motor. El Departamento de Vehículos de Motor de Texas emite licencias que se clasifican en diferentes clases, según el tipo de vehículo, el peso del vehículo y el número de pasajeros en el mismo. Algunos conductores de Texas pueden tener una licencia de conducir comercial de clase B . Otros pueden tener una licencia de conducir de clase B no comercial si el conductor está exento de tener que obtener una LCC.
- El peso es una consideración importante
- GVW, GVWR y GCWR
- Licencias de conducir no comerciales de clase B
- Licencias de conducir comerciales clase B
- Definición de "Diseñado para transportar"
- Exenciones de la LDC de clase B
- Industrias de servicios relacionados con la agricultura de clase B
- Endosos CDL Clase B
- Tipos de avales de la CDL
- Permisos comerciales de aprendizaje de CDL
El peso es una consideración importante
El peso de un vehículo, el peso de una unidad de remolque y el peso de la carga remolcada son consideraciones primordiales para emparejar a los conductores con la licencia apropiada. A diferencia del mero pesaje de un vehículo en una báscula, que revela el peso real del vehículo, algunos pesos de vehículos son determinados por el fabricante del chasis. Los pesos de los vehículos que consideran más que el peso real de un vehículo también consideran las cargas adicionales como el peso de los pasajeros y la carga.
Tres cálculos de peso que influyen en las licencias de conducir de la clase B son Peso bruto del vehículo (GVW), Clasificación del peso bruto del vehículo (GVWR) y Clasificación del peso bruto combinado (GCWR) .
GVW, GVWR y GCWR
El peso real de un vehículo y su carga útil en un momento dado es su Peso Bruto del Vehículo (GVW). El Peso Bruto del Vehículo Clasificación (GVWR) de un vehículo no es sinónimo de GVW. El GVWR es la clasificación de peso máximo de un vehículo según lo establecido por el fabricante del chasis del vehículo. El algoritmo que los fabricantes utilizan para calcular el GVWR no es simplemente una ecuación que suma los pesos de los ejes, que formaba parte de la configuración de la definición anterior del GVWR de un vehículo.
Los avances tecnológicos que mejoran los estándares de los sistemas de seguridad de los vehículos de hoy en día, como las características de frenado y estabilidad del vehículo, hacen que el cálculo del GVWR sea más difícil. Debido a esto, es posible que el peso de los ejes de un vehículo exceda las 22.000 libras, mientras que el GVWR asignado por el fabricante es de 19.500 libras.
La Clasificación Combinada Bruta de Vehículos (GCVR) de un vehículo, como su nombre lo indica, es el peso combinado de un vehículo más un remolque que está tirando y la carga del mismo. El GCVR también es regido por los fabricantes de chasis, según los protocolos internacionales de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE). Comprender las diferencias entre GVW, GVWR y GCWR ayuda a aclarar los requisitos de las licencias de conducir de clase B.
Licencias de conducir no comerciales de clase B
La licencia de conducir no comercial de clase B es uno de los cuatro tipos de licencias no comerciales emitidas en Texas. La comparación de estas cuatro clases ayuda a los conductores a determinar qué licencia necesitan.
- Clase A. Autoriza a un conductor a operar un solo vehículo que tenga un peso bruto nominal (GVWR) de 26.001 libras o más o una combinación de vehículos que tengan un peso bruto nominal combinado (GCWR).
- Clase B. Autoriza a un conductor a operar un solo vehículo que tenga un GVWR de 26,001 libras o más; un solo vehículo con un GVWR de 26,001 libras o más que esté remolcando un vehículo con un GVWR que no exceda las 10,000 libras; o un remolque agrícola con un GVWR que no exceda las 20,000 libras; o un autobús que tenga una capacidad de 24 pasajeros o más, lo cual incluye al conductor.
- Clase C. Autoriza a un conductor a operar un solo vehículo o una combinación de vehículos no incluidos en las clases A o B; un solo vehículo que tenga un GVWR de menos de 26.001 libras, que esté remolcando un remolque agrícola que tenga un GVWR que no exceda las 20.000 libras; un autobús que esté diseñado para transportar 23 pasajeros o menos, que incluya al conductor; o una motocicleta. (Las motocicletas son algo así como un híbrido entre un automóvil y una motocicleta, generalmente definidas como vehículos de tres ruedas que tienen compartimentos para el conductor y los pasajeros total o parcialmente cerrados, que el conductor controla mediante pedales y un volante). El Departamento de Seguridad Pública de Texas señala que los vehículos clasificados para transportar de 16 a 23 pasajeros, incluido el conductor, requieren que el conductor tenga una licencia de conducir comercial de clase C, a menos que el conductor tenga una exención de la LCC.
- Clase M. Autoriza a un conductor a manejar una motocicleta.
Licencias de conducir comerciales clase B
La licencia de conducir comercial (CDL) autoriza a un conductor a operar ciertos vehículos comerciales y autobuses. Los conductores deben someterse a una formación especializada y a pruebas antes de estar cualificados para operar vehículos de motor comerciales. Texas emite tres tipos de LCC, y una comparación de estas tres clases de LCC ayuda a los conductores a determinar qué licencia necesitan.
- Clase A CDL. Autoriza a un conductor a operar cualquier combinación de vehículos que tengan un GCWR total de 26,001 libras o más si el GVWR del vehículo o vehículos que se remolcan supera las 10,000 libras.
- Clase B CDL. Autoriza a un conductor a operar un solo vehículo que tenga un GVWR de 26,001 libras o más; un solo vehículo que tenga un GVWR de 26,001 libras o más, remolcando un vehículo con un GVWR que no exceda las 10,000 libras; o un vehículo que esté diseñado para transportar 24 pasajeros o más, incluyendo al conductor.
- Clase C CDL. Una LCC de Clase C en Texas autoriza a un conductor a operar un solo vehículo, o una combinación de vehículos, que no sea una LCC de Clase A o una LCC de Clase B si el vehículo está diseñado para transportar de 16 a 23 pasajeros (incluido el conductor) o si el vehículo se utiliza para transportar materiales peligrosos, lo que requiere que el vehículo esté señalizado.
Definición de "Diseñado para transportar"
La frase "diseñado para transportar" en la descripción de las clases de licencia de conducir tiene un significado significativo. La sección 383.5 del código de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) hace una distinción entre el "diseño original" y el "diseño actual" de un vehículo en relación con el peso del mismo. Incluso si se retiran los asientos de un vehículo, transformándolo de transporte de pasajeros a transporte de carga, sigue siendo el diseño original del vehículo y no su diseño actual lo que determina su designación como vehículo de motor comercial (CMV).
Exenciones de la LDC de clase B
Algunos vehículos de motor están clasificados técnicamente como vehículos comerciales, pero los conductores de estos vehículos no tienen que tener una LCC. En cambio, los conductores deben tener una licencia de conducir no comercial de clase A o clase B que corresponda al GVWR o GCWR del vehículo. Los conductores que califiquen también deben certificar estos vehículos no exentos de CDL en su solicitud de licencia de conducir de Texas.
Las exenciones de la LCC incluyen:
- Vehículos militares y vehículos comerciales operados por personal militar con fines militares.
- Vehículos operados por agricultores, que se utilizan para transportar suministros, productos o maquinaria agrícola dentro de un radio de 150 millas de la granja del conductor.
- Vehículos de emergencia y lucha contra incendios que se utilizan para preservar la vida o los bienes o para ejecutar funciones gubernamentales de emergencia. Los operadores pueden ser bomberos voluntarios o empleados de subdivisiones políticas.
- Vehículos recreativos que se conducen para uso personal. Aunque no se requiere una LCC para conducir estos vehículos, el operador debe tener una licencia adecuada basada en la clase de peso del vehículo.
- Vehículos que son propiedad de, alquilados o controlados por "transportistas aéreos" según la definición de la Sección 21.155 del Código de Transporte de Texas. Estos vehículos sólo pueden ser operados o conducidos por un empleado de un transportista aéreo en las instalaciones del "aeropuerto" (definidas en la Sección 22.001 del Código de Transporte de Texas), y los vehículos sólo pueden ser operados o conducidos en vías de servicio que no estén abiertas al público.
- Vehículos que sólo se utilizan para transportar rebabas de algodón o módulos de semillas de algodón.
- Antiguos vehículos militares que se fabricaban para ser utilizados en las fuerzas militares de cualquier país, mantenidos con sus diseños y marcas militares intactos, operaban sólo en el interior del Estado y no se conducían para promover una empresa comercial o a cambio de una compensación.
-
Vehículos agrícolas cubiertos que se utilizan para transportar ganado, productos agrícolas, suministros o maquinaria desde o hacia un rancho o una granja, pero que no se utilizan en operaciones de autotransporte de alquiler. Los vehículos agrícolas cubiertos que tienen un GVWR de 26.000 libras o menos son elegibles para la exención de vehículos agrícolas en todos los estados de los Estados Unidos. Los vehículos agrícolas cubiertos que tienen un GVWR mayor de 26,001 libras son elegibles para la exención de vehículos agrícolas en cualquier lugar del estado en el que están registrados o fuera del estado de registro dentro de 150 millas aéreas del rancho o granja.
Leer más: CDL Clase B Consejos para la prueba de carretera
Industrias de servicios relacionados con la agricultura de clase B
Algunos conductores de ciertas industrias de servicios relacionados con la agricultura tienen derecho a una LCC restringida, que exime del requisito de examen de conocimientos y aptitudes de las LCC estándar. Estas exenciones sólo se emiten para vehículos con designaciones de clase B o clase C. Las industrias de servicios relacionados con las explotaciones agrícolas incluyen a los proveedores y establecimientos de venta al por menor, empresas agroquímicas, cosechadores de clientes, como los operadores de módulos de algodón, y alimentadores de ganado. Los solicitantes deben solicitar la certificación de la licencia de conducir comercial restringida (CDL-1F) en su solicitud de licencia de conducir comercial de Texas, y deben cumplir otros requisitos de la CDL.
Endosos CDL Clase B
Los conductores que tienen una LCC de clase B pueden necesitar documentación adicional, llamada "avales", que califica a los conductores para conducir ciertos tipos de vehículos y/o transportar ciertos tipos de artículos. Los conductores deben someterse a pruebas adicionales para recibir los avales, y a los titulares de una LCC también se les puede exigir que tengan un permiso de aprendizaje comercial para un aval específico durante un período de al menos 14 días antes de añadir el aval a su LCC.
Todos los endosos requieren que los conductores pasen un examen de conocimientos, y algunos endosos también requieren que los conductores pasen un examen de conducción. Por ejemplo, el aval de materiales peligrosos (H) no requiere un examen de conducción, pero el aval de un autobús escolar (S) requiere tanto un examen de conocimientos como un examen de conducción.
Tipos de avales de la CDL
Los refrendos de la LCC se clasifican mediante una designación alfa, muchos de los cuales representan la letra inicial del tipo de vehículo que los conductores están autorizados a manejar:
- Aprobación de remolque doble/triple (T). Autoriza al conductor a remolcar un remolque doble o triple.
- Aprobación del pasajero (P). Autoriza a un conductor a operar un vehículo que lleva un número específico de pasajeros.
- Aprobación de vehículo cisterna (N). Autoriza a un conductor a operar un vehículo cisterna para el transporte seguro de líquidos de materiales gaseosos licuados.
- Aprobación de materiales peligrosos (H). Autoriza a un conductor a transportar materiales peligrosos, incluyendo líquidos, gases o explosivos inflamables o combustibles. Los conductores que soliciten un endoso H deben completar una exhaustiva verificación de antecedentes federales y estatales.
- Respaldo para el autobús escolar (S). Autoriza a un conductor a operar un autobús escolar.
- Combinación N y H de respaldo (X). Autoriza a un conductor a operar un vehículo cisterna que transporta materiales peligrosos.
Permisos comerciales de aprendizaje de CDL
Los conductores que solicitan su LCC por primera vez, así como los que desean actualizar su LCC existente (por ejemplo, actualizar la clase C a la clase B o la clase B a la clase A) o añadir cierto respaldo a su LCC existente, deben tener un Permiso de Licencia de Conducir Comercial (CLP) durante al menos 14 días antes de obtener su LCC por primera vez, actualizar su LCC o añadir un respaldo a su LCC. Este período de 14 días es necesario para dar a los conductores el tiempo suficiente para tener experiencia detrás del volante antes de tomar su examen de conducir.
Requisitos para obtener un CLP:
- Los conductores deben tener ya una licencia de conducir de Texas válida; los CLP no son válidos sin una licencia de conducir de Texas básica, y los CLP no pueden ser usados como identificación.
- Los conductores pueden ejercer en la vía pública en un CMV con un operador de LDC con licencia (sentado a su lado) que tenga al menos 21 años y que posea una licencia de LDC de la misma clase para el vehículo que el conductor del CLP está operando.
- Los conductores no pueden hacer un examen de habilidades antes de sostener su CLP por lo menos durante 14 días.
- Las fechas de caducidad de los CLP son 180 días a partir de la fecha de emisión o de la fecha de caducidad de la licencia de conducir de Texas del titular, la que sea más temprana.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas