Quién se queda con la deuda: bancarrota y divorcio

Uno de los temas más controvertidos en los procesos de divorcio es la división de bienes y bienes, pero pocas parejas consideran qué pasará con su deuda si deciden tomar caminos separados. Sin embargo, la división de la deuda es extremadamente importante, ya que las facturas pendientes deben tenerse en cuenta para determinar el patrimonio neto de una pareja.

Uno de los temas más controvertidos en los procesos de divorcio es la división de bienes y bienes, pero pocas parejas consideran qué pasará con su deuda si deciden tomar caminos separados. Sin embargo, la división de la deuda es extremadamente importante, ya que las facturas pendientes deben tenerse en cuenta para determinar el patrimonio neto de una pareja. 

Pagar todas las deudas antes de solicitar el divorcio sería la situación ideal, pero dado que eso no siempre es posible, los tribunales que presiden los divorcios están encargados de asignar la deuda de una pareja, así como sus bienes. ¿Cómo lo hacen? sigue leyendo 

Propiedad de derecho consuetudinario vs. Estados de propiedad comunitaria 

El factor más crítico para determinar la división de la deuda en un divorcio es la ley estatal aplicable. La mayoría de los estados son estados de “propiedad de derecho consuetudinario”, lo que significa que, en general, las deudas a nombre de uno de los cónyuges siguen siendo responsabilidad exclusiva de ese cónyuge después del divorcio. 

Hay excepciones, sin embargo, incluso en los estados de derecho consuetudinario. Por ejemplo, las deudas contraídas por necesidades familiares o gastos de manutención, que pueden incluir alimentos, vivienda, facturas de servicios públicos y matrícula escolar para niños, a menudo se consideran responsabilidades conjuntas según la ley estatal. También puede haber otros matices, por lo que es extremadamente importante que las parejas que se divorcian comprendan las leyes que se aplican a su situación. 

Relacionada:Cómo obtener un divorcio de mutuo acuerdo

Además, en los estados de derecho consuetudinario, corresponde al juez dividir la deuda en caso de divorcio, por lo que puede tener en cuenta consideraciones tales como si una de las partes se endeudó con la tarjeta de crédito sin el conocimiento de la otra y quién se benefició más de la deuda. deuda. Otros factores que un tribunal puede considerar en su sentencia incluyen la duración del matrimonio y la situación financiera relativa de las partes, tanto al contraer matrimonio como durante el matrimonio mismo. 

Alternativamente, nueve estados (Arizona, California, Idaho, Luisiana, Nevada, Nuevo México, Texas, Washington y Wisconsin) son "estados de propiedad comunitaria", lo que significa que las deudas adquiridas por cualquiera de las partes durante el matrimonio son de propiedad conjunta. Alaska permite que las parejas casadas elijan si les gustaría “optar por participar” en un tratamiento de propiedad comunitaria de sus bienes y deudas conyugales. 

Sin embargo, incluso en los estados de propiedad comunitaria, las deudas contraídas antes del matrimonio por uno de los cónyuges no suelen convertirse en responsabilidad del otro en caso de disolución. Una vez más, sin embargo, las leyes estatales varían mucho en los detalles, así que asegúrese de entender las leyes de su estado. 

Matrimonios del mismo sexo, parejas de hecho y uniones civiles 

En general, la ley estatal con respecto a la deuda conyugal también se aplica en los estados que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, las parejas de hecho y las uniones civiles, pero solo en aquellos estados en los que dichos arreglos se consideran equivalentes al matrimonio. Recuerde que algunos estados permiten este tipo de uniones, pero esas parejas aún no disfrutan de los mismos derechos legales que las parejas casadas. En consecuencia, las leyes relativas a la deuda conyugal tampoco pueden aplicarse a ellos. 

Bienes embargables para saldar deudas 

Al igual que con la división de deudas, la consideración más importante con respecto a si los acreedores que ganan un juicio pueden presentar un gravamen contra bienes inmuebles para satisfacer una deuda pendiente es si un estado es un estado de derecho consuetudinario o de propiedad comunitaria. No es sorprendente que en los estados de propiedad comunitaria, dado que la mayoría de las deudas son de propiedad conjunta, un acreedor generalmente puede buscar la propiedad conjunta y los ingresos para cubrir dichas deudas conjuntas. 

Sin embargo, en la mayoría de los estados de propiedad de derecho consuetudinario, la propiedad conjunta se puede embargar solo por las deudas contraídas por las necesidades familiares y los gastos de manutención, que podrían incluir la hipoteca de una casa, incluso si solo el nombre de uno de los cónyuges está en el título. Sin embargo, las deudas de uno de los cónyuges no suelen dar derecho a un acreedor a buscar bienes o ingresos comunes. 

Otra consideración puede ser si los bienes inmuebles se mantienen en “tenencia por la totalidad”, lo que significa que cada cónyuge posee la totalidad indivisa de la propiedad. Algunos estados de derecho consuetudinario estipulan explícitamente que los acreedores no pueden embargar dichos bienes para satisfacer deudas de un solo cónyuge. 

Impacto de los Acuerdos Prenupciales y Otros Acuerdos 

Por supuesto, si una pareja ha firmado un acuerdo prenupcial válido que incluye una disposición para la división de la deuda en caso de divorcio, el tribunal confirmará sus términos. En tales casos, las leyes de propiedad del estado donde la pareja solicitó el divorcio no harían la diferencia. Las parejas también pueden firmar acuerdos con acreedores individuales específicos que eliminen la responsabilidad de uno de los cónyuges por deudas futuras con ese acreedor o negociar entre sí durante los procedimientos de resolución de divorcio con respecto a la división de deudas. 

En cualquier caso, siempre es una buena idea conocer las leyes de su estado con respecto a la propiedad y la división de deudas tras la disolución del matrimonio para que pueda planificar su protección y la de sus bienes mucho antes de enfrentarse a un juez en los tribunales. 

Si está pasando por un divorcio, LegalZoom puede ayudarlo. Obtenga más información sobre nuestro paquete de divorcio en línea . Si está pasando por un divorcio impugnado, puede obtener ayuda de un abogado a través de nuestro plan legal personal *.

Entradas Relacionadas

Subir