Saber cuándo es el momento de hablar con un abogado laboral

Saber cuándo es el momento de hablar con un abogado laboral

Un abogado laboral puede ayudar a los empleadores y empleados a trabajar juntos para llegar a una resolución en caso de un problema, desde salarios y seguridad en el lugar de trabajo hasta discriminación y despido injustificado. Pero, ¿cuándo es apropiado comunicarse?

Un abogado laboral puede ayudar a los empleadores y empleados a trabajar juntos para llegar a una resolución en caso de que surja un problema. Si su relación empleador-empleado se vuelve tensa debido a una disputa que involucra salarios, seguridad en el lugar de trabajo, discriminación o despido injustificado, es útil conocer a un abogado laboral que pueda explicar los derechos y deberes de ambas partes.

Saber cuándo es el momento de hablar con un abogado laboral

Índice
  1. ¿Qué es un abogado de empleo?
  2. ¿Qué hace un abogado de empleo?
  3. ¿Cuándo es el mejor momento para buscar consejo?
  4. ¿Qué pueden hacer los empleados para protegerse?
  5. ¿Qué pueden hacer los empleadores?
  6. ¿Qué pasa con los autónomos?

¿Qué es un abogado de empleo?

Hay básicamente dos tipos de abogados laborales . Un tipo se enfoca en los demandantes o empleados, a veces denominados abogados de discriminación laboral, abogados de derechos laborales o abogados laborales federales, y el otro se enfoca en los demandados o empleadores, también conocidos como abogados de administración.

Como regla general, un abogado laboral se enfoca en un lado o en el otro, pero hay algunos abogados que aceptan clientes de cualquier lado.

¿Qué hace un abogado de empleo?

"Un abogado laboral se ocupa de cualquier aspecto del empleo", dice el abogado y accionista Mark Levitt de Allen, Norton and Blue. “Eso podría ser discriminación , problemas de salarios y horas, problemas de seguridad bajo la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional, cualquier cosa relacionada con el empleo”.

El abogado laboral de un demandante, explica Levitt, puede ayudar a un empleado a saber si se han violado sus derechos y si valdría la pena tomar más medidas. El abogado se asegurará de que el empleado haya agotado los recursos internos, como seguir los protocolos del manual del empleado para denunciar el acoso u otra discriminación. Si el problema es el pago a tiempo, las horas extra o la clasificación de pago adecuada (estado no exento versus exento), el abogado puede ayudar al empleado a navegar la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) para determinar si existe la posibilidad de que se hayan violado los derechos. y ayudar al empleado con los próximos pasos.

Relacionada:DBA (Doing Business As) - Presente un DBA en línea - Registre el nombre de su empresa

Hay una plétora de leyes laborales que un empleador podría violar fácilmente sin saberlo (o deliberadamente), y dado que existen diferentes recuentos de empleados y umbrales de tenencia para diferentes leyes, es útil obtener orientación de un abogado.

¿Cuándo es el mejor momento para buscar consejo?

"Tan pronto como un empleado cree que algo anda mal y que el empleador no ofrece ningún remedio, es el mejor momento para buscar asesoramiento", dice Levitt. Eso no significa que el empleado necesite utilizar los servicios de un abogado de inmediato. El empleado puede acudir directamente a la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) o equivalente estatal, por ejemplo, si cree que ha sido discriminado.

"Si el empleado trabaja en una empresa pequeña y el director de la empresa es la parte involucrada, entonces sugeriría que el empleado busque asesoramiento porque el próximo paso sería presentar una queja administrativa ante el gobierno federal o estatal", dice Levitt. Ese sería el primer paso fuera de la empresa. "Luego, esa agencia investiga y determina si hay evidencia suficiente para establecer una violación y ayuda al empleado a elaborar un reclamo o cargo apropiado".

Incluso si la agencia encuentra pruebas insuficientes, el empleado aún tiene derecho a presentar una demanda. La agencia ayudará al empleado en ese momento o le dirá al empleado que debe buscar un abogado. Por lo tanto, un empleado querría buscar un abogado laboral para determinar cuáles son sus derechos y si su situación es digna de iniciar una demanda real. La razón, explica Levitt, es que los hallazgos de la agencia no son vinculantes y muchas veces ni siquiera son admisibles porque las agencias no realizan investigaciones exhaustivas. "[La agencia] vendrá a entrevistar a algunas personas", explica Levitt, "pero no hay declaraciones, no hay contrainterrogatorio. Incluso si el empleado tiene un abogado, el investigador de la agencia hace [la investigación] por sí mismo, y el abogado no está involucrado".

El Departamento de Justicia de los EE. UU. puede decidir tomar un caso, pero acepta un número muy limitado de casos y solo cuando buscan sentar un precedente a nivel nacional o cuando una empresa muy grande está involucrada en una discriminación rampante o algo igualmente grave.

Los demandantes, señala Levitt, han prevalecido en juicios incluso cuando la EEOC no encontró mérito, pero los empleadores también han prevalecido cuando la EEOC encuentra mérito y el empleado demanda.

¿Qué pueden hacer los empleados para protegerse?

Los empleados que crean que están siendo discriminados de alguna manera o que no se les paga correctamente, etc., deben mantener registros precisos de los incidentes, incluidas las fechas y horas. Tenga en cuenta cualquier testigo. Toda esta información será útil para la agencia o el abogado en caso de que el empleado decida tomar medidas.

¿Qué pueden hacer los empleadores?

"Incluso las empresas muy pequeñas deberían tener un manual de empleo", advierte Levitt. "Debe tener políticas y reglas establecidas para la igualdad de oportunidades en el empleo. El manual debe abordar claramente cómo los empleados pueden presentar una queja ante la empresa o presentar quejas por discriminación. En ese punto, todo empleador tiene el deber de investigar y determinar si existió una conducta ilícita.

¿Qué pasa con los autónomos?

Los freelancers son contratistas independientes . Son, en efecto, sus propias empresas. No son empleados, por lo que tienen derechos muy limitados. Fuera de estados como California y Nueva York, que tienen algunas protecciones para los contratistas independientes, los autónomos solo están protegidos por los acuerdos que negocian con las empresas. Una empresa no tiene la obligación de contratar o recontratar a un trabajador independiente.

Si necesita un abogado laboral, asegúrese de hacer su debida diligencia. Martindale Hubbell , un servicio de abogados a nivel nacional que califica bufetes de abogados y abogados (calificados por pares, no comprados), es útil. Y también debe consultar con el colegio de abogados de su estado para asegurarse de que no hayan estado involucrados en ningún asunto disciplinario.

Entradas Relacionadas

Subir