SB 1062 de Arizona vetada; Estados debaten proyectos de ley similares

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, vetó la SB 1062 el miércoles , explicando que el proyecto de ley, que efectivamente habría permitido a los dueños de negocios rechazar el servicio a los homosexuales sobre la base de la libertad religiosa, "no aborda una preocupación específica y actual relacionada con la libertad religiosa". en Arizona".

Si bien insistió en que había trabajado arduamente para representar a los votantes de Arizona, la gobernadora Brewer expresó su preocupación de que el controvertido proyecto de ley, que se había presentado como "anti-homosexual", era simplemente demasiado amplio, informa Los Angeles Times .

¿Qué otras razones ofreció el gobernador Brewer para vetar la SB 1062? ¿Y qué significa su veto para los estados que están considerando proyectos de ley similares de "libertad religiosa"?

No es un problema real en Arizona

Según el Times, los defensores de la SB 1062 sienten que el proyecto de ley ha sido malinterpretado. Pero el problema más profundo parece residir en el "problema" que el proyecto de ley pretendía abordar.

Tomado en su mejor momento, el proyecto de ley buscaba proteger a los dueños de negocios de Arizona que deseaban negar el servicio a ciertos clientes. Si esa negativa se basara en las creencias religiosas de los dueños de negocios, el proyecto de ley habría protegido a sus negocios de las demandas por discriminación.

Los críticos vieron esto como una medida reaccionaria para asegurar que los arizonenses no necesitaran hacer negocios con parejas del mismo sexo, que han estado ganando reconocimiento legal en las cercanías de California , Utah y Nuevo México .

Pero la parte irónica de la SB 1062 es que las empresas privadas en Arizona ya pueden discriminar legalmente a las parejas homosexuales , que no tienen ningún recurso legal bajo las leyes federales o de Arizona. De hecho, la gobernadora Brewer dijo que no había oído hablar de un solo ejemplo de propietario de un negocio en Arizona que violó su libertad religiosa, informa el Times .

Dado que la SB 1062 tenía una redacción muy amplia, a los opositores les preocupaba que pudiera haber creado una serie de escenarios problemáticos, por ejemplo, propietarios de negocios religiosos que se niegan a atender a madres solteras. El veto del gobernador Brewer parecía hacerse eco de estas preocupaciones, pero ¿qué significa este razonamiento para proyectos de ley similares en otros estados?

Facturas pendientes de otros estados

Politico informa que Georgia, Kansas y Missouri tienen legislación en proceso que puede permitir a las empresas negar el servicio a parejas del mismo sexo, y seis legislaturas estatales más están considerando proyectos de ley similares.

Uno de esos estados es Oklahoma, donde el propietario de un restaurante recientemente hizo olas por negarse explícitamente a atender a homosexuales y otras minorías.

Quizás otros estados aprendan del fracaso de la SB 1062 al reelaborar el lenguaje de sus propios proyectos de ley para evitar alienar el apoyo. Como relata The Associated Press, grandes corporaciones como Apple y American Airlines habían instado a Brewer a vetar la SB 1062, y nadie puede dudar de su influencia o capital.

Si se van a aprobar proyectos de ley como el SB 1062, deberán superar estos obstáculos.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir