Tribunal confirma dibujos arquitectónicos protegidos por derechos de autor

hombre sentado en una mesa trabajando en un diseño

Los derechos de autor son una forma de protección proporcionada por las leyes de los Estados Unidos a los autores de “obras originales de autoría” fijadas en un medio tangible de expresión.

La Ley de derechos de autor de EE. UU. identifica varias categorías de obras protegidas por derechos de autor, incluidas las obras literarias, las obras musicales, las películas y otras obras audiovisuales, y las obras pictóricas, gráficas y escultóricas.

Históricamente, los dibujos arquitectónicos, incluidos planos, planos y dibujos, han disfrutado de protección de derechos de autor en la categoría general de "obras pictóricas, gráficas y escultóricas" en la Ley de derechos de autor de EE. UU.

Pero las obras arquitectónicas, como edificios y estructuras, no estaban protegidas por la ley de derechos de autor de EE. UU. hasta 1990, cuando el Congreso aprobó la Ley de Protección de Derechos de Autor de Obras Arquitectónicas (AWCPA).

Este desarrollo condujo a una pregunta interesante en un caso reciente: si la extensión de la protección de derechos de autor de la AWCPA a las obras arquitectónicas afectó la protección otorgada a los dibujos arquitectónicos.

Índice
  1. Dibujos arquitectónicos después del AWCPA
  2. Lo que esto significa para los arquitectos

Dibujos arquitectónicos después del AWCPA

En Scholz Design v. Sard Custom Homes , el demandante diseñó tres dibujos arquitectónicos de casas a fines de la década de 1980. Estos dibujos fueron copiados y publicados en varios sitios web por los demandados, lo que dio lugar a una demanda presentada en el tribunal de distrito de EE. UU. en Connecticut.

Los demandados argumentaron, entre otras cosas, que los dibujos no podían protegerse como obras arquitectónicas porque son anteriores a la promulgación de la AWCPA, y eran de naturaleza conceptual y no contenían suficientes detalles a partir de los cuales se pudiera construir un edificio.

El tribunal de distrito de EE. UU. estuvo de acuerdo, razonando que “la protección de los derechos de autor se extiende a las imágenes que componen los diseños arquitectónicos en la medida en que esas imágenes permitan que una copiadora construya el diseño protegido” y, por lo tanto, “las imágenes copiadas no cumplen la función intrínseca de un diseño arquitectónico”. plano y, por lo tanto, el acto de copiarlos no viola ningún derecho protegido por un derecho de autor para dibujos arquitectónicos, técnicos”.

Relacionada:Calificaciones Extranjeras - Extranjero Califique su negocio en otros estados

Los demandantes apelaron al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, que revocó la decisión del tribunal de distrito y determinó que los dibujos arquitectónicos tienen derecho a la protección de derechos de autor como “obras pictóricas, gráficas y escultóricas” a pesar de la promulgación de la AWCPA.

El Segundo Circuito explicó que el demandante no reclamaba la infracción de los derechos de autor de una obra arquitectónica bajo la AWCPA, sino que reclamaba la infracción de los dibujos arquitectónicos bajo la protección de las obras pictóricas de la Ley de Derechos de Autor. Razonó que los dibujos que representan la apariencia de las estructuras no deben tratarse de manera diferente a otras obras pictóricas a los efectos de los derechos de autor. 

Lo que esto significa para los arquitectos

La decisión de Scholz Design del Segundo Circuito aclara que la extensión de la protección de derechos de autor de AWCPA a las obras arquitectónicas no tuvo un impacto negativo en la protección otorgada a los dibujos arquitectónicos como "obras pictóricas, gráficas y escultóricas".

En consecuencia, una persona que crea una obra arquitectónica representando esa obra en planos o dibujos puede tener dos derechos de autor separados, uno sobre la obra arquitectónica y otro sobre los planos o dibujos.

Los constructores, agentes inmobiliarios y otras partes interesadas ahora tendrán que negociar y pagar a los arquitectos por el uso de estos dibujos antes de publicitar o publicar dichos trabajos, lo que, cuando todo está dicho y hecho, podría significar una gran ganancia para los creadores originales.

Entradas Relacionadas

Subir