Ejemplos de preguntas para los testigos en casos de custodia de niños

  • Cómo escribir una declaración de custodia de un niño
  • Qué no decir cuando se testifique en la custodia de un niño
  • Cómo escribir una carta de recomendación a un tribunal de familia
  • Cómo prepararse para una evaluación de custodia

El reto en los casos de custodia de niños es conseguir información importante para el juez, siguiendo todas las reglas del tribunal. Hay un arte de obtener un gran testimonio experto, y tienes que saber las preguntas correctas para hacer. El trabajo del juez es establecer qué tipo de acuerdo de custodia es el mejor para su hijo, y las respuestas a sus preguntas deben estar directamente relacionadas con este tema. La mayoría de los estados tienen listas de factores de "mejor interés" que los jueces deben considerar al tomar decisiones sobre la custodia, así que tómese el tiempo para saber cuáles son en su área antes de ir a la corte.

Índice
  1. Interrogando al otro padre de su hijo
  2. Cuestionamiento de otros miembros de la familia
  3. Vecinos y amigos como testigos
  4. Interrogando a profesores, médicos, entrenadores y otros adultos
  5. Considere la posibilidad de solicitar la ayuda de un abogado
  6. Si procede por su cuenta

Interrogando al otro padre de su hijo

Un importante factor de interés superior es casi universal de un estado a otro. El tribunal no quiere perturbar la vida de su hijo o cambiar su estilo de vida más de lo absolutamente necesario, simplemente porque usted y su otro padre no quieren vivir juntos por más tiempo. Algunas preguntas que podría hacer a su ex podrían centrarse en quién ha sido históricamente el principal cuidador de su hijo. Los jueces a menudo se inclinan por continuar con ese status quo.

  • ¿Quién prepara las comidas de su hijo?

  • ¿Quién lleva a su hijo a la escuela o a la parada del autobús?

  • ¿Quién supervisa los deberes y los proyectos escolares?
  • ¿Quién se ofrece como voluntario para acompañar los eventos de la escuela?

  • ¿Con quién cena normalmente su hijo?

Otras preguntas podrían tratar de establecer cuánto tiempo su ex tiene disponible para cuidar de su hijo.

  • ¿A qué hora sales a trabajar por la mañana, y a qué hora van tus hijos a la escuela?

  • ¿Trabajas horas extras? ¿Cuándo y con qué frecuencia?

  • ¿Trabajas los fines de semana?

  • ¿Quién cuidará de los niños cuando estés en el trabajo si no están en la escuela?

  • ¿Puedes dejar el trabajo si tu hijo está enfermo o te necesita de otra manera?

Algunas preguntas pueden establecer cuán involucrado está su ex con la rutina diaria de su hijo.

  • ¿Qué talla de ropa usa su hijo actualmente?

  • ¿Cuáles son los nombres de los mejores amigos de su hijo?

  • ¿Cuál es su programa de TV favorito?

  • ¿Cuál es su asignatura favorita en la escuela?

  • ¿Qué quiere ser cuando crezca?

  • ¿Qué es lo que más le gusta hacer los fines de semana? 

    Leer más: Procedimientos en las disputas de custodia de niños cuando un padre no devuelve al niño

Cuestionamiento de otros miembros de la familia

Los miembros de la familia no siempre son los mejores testigos. Puedes usarlos para intentar disputar algunas o todas las respuestas que tu ex ha dado, pero es casi seguro que su familia estará de acuerdo con todo lo que ha dicho, sea verdad o no. Le dirán a usted y al tribunal que es un padre perfecto.

Si decides cuestionar a los familiares de tu ex, sé educado. No te permitas perder los estribos, aunque sepas que su madre o su hermano mienten descaradamente.

Lea más: Cómo hacer un bosquejo para los testigos en un caso de custodia de niños

Vecinos y amigos como testigos

Los vecinos y amigos están un paso adelante de los miembros de la familia. Puedes usar estos testigos para tratar de establecer cuánta participación tiene tu ex en la vida de tu hijo. Considere preguntar y establecer cuán a menudo estas personas ven a su hijo con usted, y cuán a menudo está con su otro padre. Pero evite usarlos como testigos de carácter. Una vez más, podrían ser algo parciales, y el juez probablemente espera esto.

Interrogando a profesores, médicos, entrenadores y otros adultos

Estas personas a menudo pueden proporcionar alguna información útil al tribunal, y es probable que sean más imparciales que los amigos, familiares y vecinos - algo que los jueces tienden a apreciar. Puede preguntarle al médico de su hijo qué padre suele acompañarlo a las visitas, y establecer si su hijo tiene alguna necesidad especial que uno de los padres pueda satisfacer mejor que el otro. ¿Qué padre suele pedir ayuda cuando hay un problema de salud?

Pregunte a los profesores qué padre suele asistir a las conferencias y otras actividades escolares. ¿Quién suele firmar los deberes y otros avisos? ¿Se comporta su hijo de manera diferente cuando ha estado con uno u otro padre? ¿Hay algún cambio en sus hábitos de trabajo durante estos momentos?

Tal vez quiera considerar la posibilidad de incluir también a otros adultos que interactúan regularmente con su hijo y su familia, como los líderes de los scouts, los entrenadores deportivos, los líderes de la iglesia o los proveedores de cuidado infantil.

Considere la posibilidad de solicitar la ayuda de un abogado

Interrogar a los testigos en un juicio abierto no es algo en lo que el padre promedio sobresalga, y puede que no quieras hacerlo por tu cuenta. Estas preguntas de muestra son directrices, nada más, y cada testigo y situación es diferente. Un enfoque que funciona con un testigo puede ser desastroso con otro.

Los abogados pasan años en la escuela y en la práctica perfeccionando el arte de interrogar a los testigos. Considera pedir ayuda si no tienes el mismo nivel de experiencia, particularmente si tu ex está usando un abogado. Tal vez quieras buscar ayuda legal o servicios pro bono si tu presupuesto no es suficiente para pagar un abogado. Casi siempre puedes obtener ayuda legal gratuita o con descuento si tus ingresos son limitados.

Si procede por su cuenta

Infórmese sobre las reglas y procedimientos de la corte antes de intentar representarse a sí mismo en la corte de custodia. Sus testigos deben tener conocimiento inmediato y de primera mano de cualquier cosa que testifiquen, o el juez no les permitirá responder. Por ejemplo, no pueden decir: "Sally Smith me dijo que..."

Tampoco puedes dirigir a los testigos con tus preguntas, como diciendo "¿No es cierto que..." No puedes buscar la respuesta que estás buscando. Siempre debes empezar cada pregunta con un calificativo distinto, como quién, qué, dónde, cuándo o cómo.

Y nunca hagas preguntas de las que no sepas ya la respuesta. Lo has oído decir en los dramas de la televisión del tribunal cientos de veces, y es verdad. Si no estás trabajando con un abogado por alguna razón, asegúrate de que has entrevistado adecuadamente a tus testigos antes de que suban al estrado para que estés absolutamente seguro de lo que van a decir.

Puntas

  • Si no puede contratar a un abogado, reduzca sus preguntas a la información que le muestre al juez lo que es mejor para su hijo.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir