¿Cuáles son las leyes de derechos de autor para el karaoke?

  • Asuntos de derechos de autor de música de conciertos en vivo
  • Implicaciones de la Ley de Derechos de Autor
  • Las reglas para interpretar canciones de culto con derechos de autor
  • Leyes de derechos de autor y videojuegos

Las aspirantes a estrellas esperan ansiosamente su turno en el micrófono en la noche de karaoke, pero las leyes de derechos de autor podrían convertir esa diversión en una disputa. Los derechos de autor son la herramienta legal que los artistas usan para marcar su trabajo original, dándole al creador la propiedad sobre cómo se usa. El karaoke, utilizado para el entretenimiento y el beneficio de bares y restaurantes, permite a los clientes cantar acompañando las grabaciones de canciones populares mientras la letra se muestra en un teleprompter. La forma en que se canta una canción, la frecuencia con que se toca y si la interpretación se graba son todos elementos de la forma en que la ley de derechos de autor afecta al karaoke.

Índice
  1. CDGs y tasas de licencia
  2. Uso justo
  3. Parodia
  4. Infracción

CDGs y tasas de licencia

Cuando un club ofrece karaoke, la música y la letra están empaquetadas en un disco compacto con licencia y formato gráfico llamado CDG. Los CDG se venden a negocios que producen ingresos a través del karaoke. Los derechos de licencia de las CDG varían según el uso y el contenido, pero en general el titular de una licencia puede reproducir, copiar y redistribuir las actuaciones de karaoke dentro de los límites del acuerdo de licencia. Los ingresos generados por estos derechos de licencia se distribuyen en última instancia al artista original a través de grupos como la Sociedad Americana de Compositores y Editores.

Uso justo

El "uso justo" es una doctrina jurídica que permite la libre expresión del arte y la ciencia sin la inhibición de las leyes de derecho de autor. Un error común es creer que nadie puede usar un trabajo protegido sin el permiso del propietario del copyright. El abogado Stephen Fishman, en su libro "The Copyright Handbook", explica que las personas pueden utilizar las obras protegidas de acuerdo con la doctrina del uso razonable siempre que el uso no disminuya el valor de la obra. El karaoke entra en el ámbito del uso razonable cuando existe una licencia.

Parodia

Una parodia es un trabajo que imita y exagera otro trabajo para lograr un efecto cómico. La Corte Suprema de los Estados Unidos ha dictaminado que la parodia califica como uso legítimo. Las parodias son a menudo calificadas como "transformativas" por los tribunales, y el karaoke transforma a sus participantes en una versión simulada del artista original. Por ley, las actuaciones de parodia durante el karaoke no son ilegales, en sí mismas. Sin embargo, pueden surgir problemas si el propietario de los derechos de autor presenta cargos por infracción.

Infracción

Se pueden presentar cargos por infracción contra los propietarios de empresas incluso cuando se adquiere una licencia de karaoke legalmente. Cuando una actuación de karaoke priva al propietario de los derechos de autor de dinero, o si el uso de la obra del artista se considera ofensivo, el propietario de los derechos de autor puede demandar por infracción. Incluso si el tribunal finalmente dictamina en contra de la acusación de infracción, el propietario de la empresa y el artista de karaoke podrían incurrir en miles de dólares en gastos legales como resultado de la demanda.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir