Transferencia de poder notarial

No siempre es posible transferir un poder notarial de una persona a otra, pero se puede hacer bajo un conjunto específico de circunstancias.
Si desea que alguien actúe en su nombre cuando usted no pueda hacerlo, puede optar por otorgar un poder notarial a un amigo, familiar o socio comercial de confianza.
Un poder notarial (POA) es un documento en el que una persona, llamada principal, autoriza a otra persona, llamada agente, a actuar en su nombre en ciertas situaciones.

Tipos de Poderes Notariales
Existen muchos tipos de poderes notariales, pero los siguientes se encuentran entre los más comunes.
El poder duradero del abogado. El tipo más común de POA, un poder notarial duradero , permanece vigente si usted queda incapacitado, lo que elimina la necesidad de que el agente busque la tutela . Si el poder notarial no es duradero, termina con su incapacidad.
Poder general. Con esta autorización, un agente puede actuar en nombre del principal sin limitación siempre que lo haga de buena fe.
Poder notarial limitado. Como sugiere el nombre, un POA limitado otorga al agente el derecho de realizar solo una transacción específica, después de lo cual el POA puede finalizar, según la redacción del documento.
Poder notarial de salud. Un agente puede tomar decisiones relacionadas con la salud por usted, en caso de que sea incompetente o esté incapacitado de alguna manera.
Poder de resorte. Este tipo de POA no entra en vigencia hasta que ocurre un evento específico, como volverse mentalmente incompetente o incapacitado por otros problemas de salud. En algunos estados, un médico debe verificar que usted está incapacitado para que el POA surta efecto.
Transferencia de un poder notarial
Si usted es el agente de un POA, no puede transferirlo a otra persona, incluso a un miembro de la familia, como un hermano o un hijo. La única persona que puede transferir el POA es el director, siempre que sea competente.
Un POA no se puede transferir después de que fallece el principal.
Los poderes notariales terminan cuando el poderdante fallece, momento en el cual el albacea del testamento se hace cargo de la gestión del patrimonio.
Cómo el director puede transferir un POA
Como mandante, hay un número limitado de formas en las que puede transferir poderes notariales. Lo más eficiente es nombrar más de un agente en el documento POA. Tener un abogado que prepare el documento que nombra a uno o más agentes sucesores es una buena idea porque si el primer agente no puede actuar o renuncia, la siguiente persona en la lista se convierte en el agente, y así sucesivamente.
Si usted es el mandante y solo tiene un agente en la lista, puede cambiar su POA revocándolo por escrito y notificándolo al agente. En muchos estados, la revocación también requiere testigos, un notario o ambos. Una vez que se revoca el POA original, debe preparar un nuevo documento de POA nombrando a un nuevo agente. Puede revocar un POA y crear uno nuevo en cualquier momento, siempre que sea competente para hacerlo.
Cambiar el POA cuando el director no es competente
Si el principal no es competente y el agente ha renunciado, no está disponible o está abusando del principal, la familia debe ir a la corte para obtener un tutor o curador para el principal. Entonces depende de la corte decidir si el director necesita un tutor.
La tutela también entra en juego si un agente no ha actuado en el mejor interés del principal y, como familiar o amigo de confianza del principal, desea invalidar el POA. El director puede entender lo que está pasando, pero su agente actual puede dejarla indefensa. Esté preparado para intervenir como tutor o agente si el tribunal está de acuerdo con usted.
Los principales pueden transferir el poder notarial en circunstancias limitadas, por lo que su mejor opción, como principal, es nombrar varios agentes sucesores en su documento de POA.
Entradas Relacionadas