Cómo presentar una declaración jurada de patrimonio pequeño en Texas

Mujer escribiendo en la computadora portátil

Debido a que los procedimientos de sucesión pueden ser costosos y llevar mucho tiempo, Texas ha proporcionado un procedimiento de declaración jurada de patrimonio pequeño para los difuntos con patrimonio pequeño. Averigüe quién califica y cómo presentar esta declaración jurada.

Debido a que la legalización de un testamento puede ser costosa y tomar muchos meses, los estados a menudo brindan una excepción al proceso de legalización para patrimonios por debajo de cierto tamaño. En Texas, sin embargo, se ofrece una declaración jurada de herencia pequeña solo cuando no hay testamento (también conocido como muerte intestada) y para herencias con un valor de $75,000 o menos. Con un papeleo simple, el patrimonio de su ser querido se puede distribuir sin un procedimiento judicial costoso.

Mujer escribiendo en la computadora portátil

Índice
  1. Quién presenta una declaración jurada de patrimonio pequeño en Texas
  2. Qué fincas califican
  3. Proceso de declaración jurada de patrimonio pequeño en Texas

Quién presenta una declaración jurada de patrimonio pequeño en Texas

Para poder presentar una declaración jurada de herencia pequeña en Texas para un ser querido, cuando no se ejecutó un testamento, debe ser una persona que heredaría según la ley de intestado de Texas (por lo general, el cónyuge y los hijos, u otros parientes cercanos si hay sin cónyuge ni hijos). Si la única persona que puede heredar es un menor, entonces el otro padre legal del niño (si los padres no están casados) o el tutor del niño o pariente más cercano puede presentar la declaración jurada en su nombre.

Relacionada:Cinco errores comunes cometidos en los testamentos

Qué fincas califican

Para calificar para este procedimiento acelerado:

  • Treinta días deben pasar entre la fecha de la muerte y la presentación del formulario.
  • El difunto no debe haber dejado testamento.
  • No debe haber ninguna solicitud para el nombramiento de un representante personal pendiente o concedida.
  • El valor del patrimonio, sin incluir la vivienda familiar (residencia personal que pasa solo al cónyuge sobreviviente y los hijos menores) y otras propiedades exentas (vehículo, muebles para el hogar, herramientas y ganado) no excede los $75,000 (el límite de la declaración jurada de patrimonio pequeño de Texas ) y es superior al total de las deudas de la herencia.
  • No hay ningún bien inmueble que no sea la hacienda incluida en la herencia.

Proceso de declaración jurada de patrimonio pequeño en Texas

Cada condado tiene su propio formulario específico para la declaración jurada de propiedad pequeña, así que obtenga el formulario del sitio web o de la oficina del tribunal de sucesiones en el condado en el que residía su ser querido. Aunque cada formulario es ligeramente diferente, todos requieren la siguiente información:

  • Nombre y dirección del difunto
  • Fecha de muerte
  • Descripción de los activos
  • Descripción de las deudas
  • Nombres y direcciones de las distribuciones
  • Firmas de los distribuidos

La declaración jurada debe estar firmada por:

  • Cada beneficiario bajo la ley de intestado de Texas que tenga capacidad legal
  • El tutor o pariente más cercano de cualquier beneficiario que sea menor de edad o legalmente incapacitado

Además del formulario de declaración jurada de patrimonio pequeño, también debe presentar una declaración jurada de herencia , que es un formulario estatal (pero puede estar incluido con el formulario local) y debe ser completado por un tercero desinteresado que no heredará del patrimonio. El formulario debe incluir:

  • Los nombres y direcciones de los testigos
  • Relaciones con el difunto
  • Fecha de fallecimiento del difunto
  • Antecedentes matrimoniales del difunto
  • Antecedentes familiares del difunto (hijos, nietos, padres, hermanos, sobrinas/sobrinos)

Los testigos deben firmar el formulario en presencia de un notario. Una vez que complete la Declaración jurada de patrimonio pequeño y la Declaración jurada de herencia, debe presentarlas ante el secretario del tribunal en el tribunal de sucesiones del condado donde residía el difunto. Algunos tribunales exigen que se presente una copia del certificado de defunción junto con los formularios. La tarifa para presentar los formularios variará según el condado. El juez debe aprobar la declaración jurada de patrimonio pequeño para que sea válida. Una vez aprobado el formulario, puede utilizarlo para solicitar distribuciones de bienes que fueron propiedad del difunto y están en poder de empresas o personas.

Como se indicó anteriormente, la declaración jurada de propiedad pequeña de Texas se aplica solo cuando no hubo testamento. Para evitar la necesidad de seguir estos procedimientos, es posible que desee trabajar con un proveedor de servicios en línea para asegurarse de que todos los documentos de planificación patrimonial sean precisos y estén actualizados.

Entradas Relacionadas

Subir