Cómo rechazar una herencia

Qué sucede cuando te niegas a aceptar una herencia

Rechazar una herencia no es complicado, pero debe estar seguro de que está tomando la decisión correcta y también siguiendo el procedimiento adecuado.

Aunque para algunos sea inconcebible, hay personas que optan por rechazar una herencia. Esa es una decisión personal que tiene consecuencias legales.

No importa su "por qué", sin embargo, debe llevar a cabo el proceso correctamente para asegurarse de que su descargo de responsabilidad sea válido y lidiar con las ramificaciones tanto para usted como para el patrimonio.

Si se niega a aceptar una herencia, no será responsable de los impuestos sobre sucesiones, pero no podrá opinar sobre quién recibe los bienes en su lugar. El legado pasa al beneficiario contingente que figura en el testamento o, si esa persona murió sin testamento, de acuerdo con las leyes de intestado de su estado.

Relacionada:Las tres formas principales de evitar la sucesión

Qué sucede cuando te niegas a aceptar una herencia

Índice
  1. Razones para rechazar una herencia
  2. Requisitos del IRS para rechazar una herencia

Razones para rechazar una herencia

Si cree que nunca rechazaría una herencia, es posible que desee considerar varias situaciones que podrían tener sentido, como:

  • Elusión de impuestos sucesorios . Si desea mantener su patrimonio por debajo de cierto valor para evitar los impuestos federales sobre el patrimonio tras su propia muerte, puede ser inteligente rechazar una herencia que lo empujaría por encima de ese umbral.
  • Pérdida de elegibilidad para ayuda del gobierno.  Si aceptar la herencia empujaría sus ingresos por encima de los montos que califican para programas como préstamos estudiantiles, Medicaid u otra asistencia del gobierno, es posible que desee decir que no.
  • Evitación de molestias.  Si el activo en cuestión es algo así como una casa en ruinas con la que preferiría no tratar, puede decidir que es mejor rechazarlo.

Si bien estas son algunas de las razones más comunes para renunciar a una herencia, no son las únicas.

Debido a las muchas circunstancias potenciales que rodean una decisión como esta, es recomendable analizar sus opciones con un abogado con experiencia en planificación patrimonial.

Requisitos del IRS para rechazar una herencia

Según las reglas del Servicio de Impuestos Internos (IRS), para  rechazar una herencia , debe firmar un descargo de responsabilidad por escrito que exprese claramente su intención "irrevocable e incondicional" de rechazar el legado. Este descargo de responsabilidad debe ser firmado, notariado y presentado ante el  tribunal de sucesiones  y/o el albacea de la última voluntad y testamento de manera oportuna. El marco de tiempo del IRS es dentro de los nueve meses posteriores a la muerte del difunto, o si el beneficiario que renuncia es menor de edad, después de que cumpla 21 años.

Si ya ha aceptado la  herencia o cualquiera de sus beneficios , es probable que el IRS considere inválido el descargo de responsabilidad. Además, la denegación debe dar como resultado que el interés pase "sin ninguna discreción por parte de la persona que hace la renuncia" al cónyuge del difunto o cualquier otra persona que no sea la persona que hace la renuncia.

Es posible que también deba considerar las leyes estatales con respecto a los descargos de responsabilidad, que varían según la jurisdicción. Si está considerando rechazar una herencia, evalúe cuidadosamente sus opciones, ya que no puede revocar su descargo de responsabilidad más tarde, incluso si cambia de opinión.

Entradas Relacionadas

Subir