¿Qué sucede cuando presenta un reclamo contra un patrimonio testamentario?

Es posible que pueda cobrar la deuda de alguien que falleció presentando un reclamo contra el patrimonio de la persona.

Si una persona fallecida le debe dinero, deberá presentar un reclamo contra su patrimonio para cobrar lo que se le debe. El proceso es simple, pero los detalles varían de una localidad a otra. Es posible que deba investigar un poco u obtener ayuda de un abogado para asegurarse de seguir los procedimientos adecuados y presentar su reclamo a tiempo.

Índice
  1. El proceso de sucesión
  2. Cómo presentar un reclamo contra un patrimonio

El proceso de sucesión

La sucesión es una forma ordenada de hacer un inventario de los bienes de una persona fallecida, pagar a los acreedores y distribuir los bienes restantes a los beneficiarios de un testamento oa los herederos legales si no hay testamento. El proceso de sucesión  es supervisado por el tribunal de sucesiones de la localidad donde vivía el difunto.

Relacionada:¿Necesito un abogado para mi fideicomiso en vida?

Algunos activos no pasan por el proceso de sucesión. Por ejemplo, las cuentas de jubilación pueden pasar directamente a los beneficiarios, y los fideicomisos en vida pueden hacerlo en los beneficiarios, y los fideicomisos  en vida pueden evitar la sucesión  por completo. Pero la sucesión es la única forma de transferir legalmente la propiedad de ciertos bienes a los herederos y beneficiarios.

La sucesión comienza con la presentación de una petición en el tribunal de sucesiones para nombrar un albacea si hay un testamento, o un administrador si no existe un testamento. Esta persona, también conocida como representante personal, es responsable de hacer un inventario de los bienes en la sucesión, notificar a los acreedores y beneficiarios y pagar las deudas, los impuestos y los gastos funerarios del difunto. El paso final es que las herencias se distribuyan a los herederos y beneficiarios.

El  proceso de sucesión completo  generalmente toma de ocho a 12 meses. Por lo general, un patrimonio simple se legaliza más rápidamente que uno más complejo.

Cómo presentar un reclamo contra un patrimonio

Un reclamo contra un patrimonio es una solicitud por escrito para que el patrimonio pague el dinero que adeudaba el difunto. Debido a que las leyes de sucesiones varían de un estado a otro, los diferentes estados tienen procedimientos algo diferentes para notificar a los acreedores y presentar un reclamo contra un patrimonio.

En la mayoría de los casos, el representante personal publica un aviso en el periódico que dice que el patrimonio está siendo legalizado. El representante también puede publicar un aviso para alertar a los acreedores que deseen presentar un reclamo contra el patrimonio. En algunos estados, los representantes también pueden enviar un aviso por correo a los acreedores que conocen.

Es mejor no contar con estos avisos para alertarlo de que necesita presentar un reclamo. Los avisos de los periódicos están enterrados en letra pequeña y es posible que nunca reciba un aviso por correo.

Si sabe que una persona que le debe dinero ha fallecido, comuníquese con el tribunal de sucesiones del condado donde vivía el difunto para saber si se está legalizando un patrimonio.

Si se ha abierto un caso, la corte puede darle el número de caso y decirle si la corte tiene un formulario para presentar un reclamo contra un patrimonio.

Presentar un reclamo contra un patrimonio es un proceso bastante simple:

  1. En el reclamo, declarará bajo juramento que se debe la deuda y proporcionará detalles sobre el monto de la deuda y cualquier pago que haya realizado el difunto.
  2. Si tiene documentación escrita, puede adjuntarla a su reclamo.
  3. Presentará el reclamo ante el tribunal de sucesiones y es posible que también deba enviar una copia al representante personal.

Cada estado tiene reglas sobre cuánto tiempo tiene para presentar un reclamo contra un patrimonio.  Si realiza una reclamación fuera de plazo,  puede ser rechazada . Si no está seguro de cómo presentar un reclamo o los límites de tiempo involucrados,  consulte con un abogado . Un abogado también puede explicarle sus opciones si su reclamo es denegado.

Si el patrimonio tiene suficientes bienes, su reclamo debe pagarse antes de que el dinero se distribuya a los herederos. Cuando no haya suficiente dinero para pagar a todos los acreedores, las reclamaciones se pagarán en orden de prioridad. Por lo general, las reclamaciones contra el patrimonio testamentario solo se pueden pagar con activos sujetos a legalización, no con activos que pasan fuera de legalización.

Si el patrimonio tiene suficientes bienes, su reclamo debe pagarse antes de que el dinero se distribuya a los herederos. Si no hay suficiente dinero para pagar a todos los acreedores, las reclamaciones se pagarán en orden de prioridad. Por lo general, las reclamaciones contra el patrimonio testamentario solo se pueden pagar con activos sujetos a legalización, no con activos que pasan fuera de legalización.

Entradas Relacionadas

Subir