FLP: ¿Qué es una sociedad limitada familiar y cómo puede ahorrarle dinero a su familia?

A pesar de su creciente popularidad, la sociedad limitada familiar tiene algunas desventajas importantes que pueden hacer que no sea una herramienta adecuada para su plan patrimonial.
Como herramienta de planificación patrimonial, la sociedad limitada familiar (FLP) puede desempeñar un papel valioso en el proceso de planificación patrimonial. Sin embargo, viene con costos adicionales y desventajas. Es importante evaluar correctamente si el uso de un FLP es apropiado para sus necesidades específicas y, de ser así, contratar la asistencia de expertos para estructurar y mantener el FLP de modo que sea efectivo.

¿Cómo funciona una sociedad limitada familiar?
Una FLP es un tipo específico de sociedad limitada que involucra dos tipos de socios:
- Socios generales. Por lo general, los socios generales de un FLP son miembros de la familia de mayor edad (padres o abuelos) que han acumulado un cierto nivel de riqueza. Mantienen el control total sobre los activos que han transferido a FLP, pero la naturaleza general de su participación en la sociedad también significa que tienen una responsabilidad ilimitada.
- Compañeros limitados. En un FLP, los socios limitados generalmente están compuestos por miembros más jóvenes de la familia, como hijos y nietos. A diferencia de los socios generales, los socios limitados no tienen voz en el funcionamiento de la sociedad, pero sí tienen, hasta cierto punto, la protección de la responsabilidad limitada.
Cómo establecer una sociedad limitada familiar
En un FLP típico, los padres transfieren activos a la sociedad a cambio de acciones de sociedad general y limitada. Conservan sus acciones de sociedad general y también pueden tener algunas acciones de sociedad limitada. Las acciones restantes de la sociedad limitada se distribuyen entre sus hijos y nietos, quienes luego se convierten en socios limitados.
Si bien el FLP generalmente se usa como un vehículo de planificación patrimonial, es importante tener en cuenta que debe administrarse como una sociedad limitada para mantener su validez como FLP.
Ventajas de la sociedad limitada familiar
Los FLP tienen una serie de ventajas dentro del contexto de un plan patrimonial integral. Estos beneficios incluyen:
- Protección de activos. Debido a que el FLP es una entidad legal separada, una vez que los activos se transfieren correctamente a la propiedad de un FLP, esos activos pasan a ser propiedad del FLP. Esto coloca efectivamente estos activos fuera del alcance de cualquier acreedor futuro o potencial de los individuos (socios generales) que poseían los activos antes de su transferencia a FLP. El acuerdo de sociedad puede garantizar que si un socio limitado deja de ser un miembro de la familia, por ejemplo, en el contexto de un divorcio, sus acciones deben transferirse nuevamente a la FLP, generalmente al valor justo de mercado. Esto tiene el efecto de mantener los activos dentro de la estructura familiar.
- Control y flexibilidad. Como sociedad limitada, un FLP se ejecuta de acuerdo con su acuerdo de sociedad. Esto significa que los socios generales retienen el control sobre los activos de FLP. Y debido a que el acuerdo de sociedad está abierto a enmiendas, la FLP conserva cierta medida de flexibilidad para sus socios generales.
- Reducción del impuesto al patrimonio. La transferencia de activos a un FLP los elimina del patrimonio de los socios generales, lo que efectivamente reduce el tamaño de sus patrimonios y reduce la carga del impuesto sobre el patrimonio .
- Distribución de la riqueza. El FLP permite que las personas distribuyan su riqueza a los herederos a través de acciones de sociedades limitadas. El valor de dichas acciones es menor que el de los activos en poder de la FLP debido a que su valor de tasación se descuenta debido a factores tales como su limitada comerciabilidad.
- Reducción del impuesto sobre donaciones. Una vez que los activos se transfieren a FLP, los socios generales pueden aprovechar la exclusión anual del impuesto sobre donaciones para implementar una transferencia gradual de los intereses de FLP a sus hijos y nietos. Siempre que el valor de las acciones de la sociedad limitada esté por debajo del umbral de exclusión del impuesto anual sobre donaciones, las distribuciones no estarán sujetas a impuestos sobre donaciones.
- Reducción del impuesto sobre la renta. Como sociedad limitada, la FLP está sujeta a impuestos sobre una base de "transferencia". Esto significa que la FLP no está sujeta a impuestos en sí misma. En cambio, sus ingresos y pérdidas se transfieren a los socios generales y limitados en proporciones iguales a su interés. en el FLP. Por lo tanto, el FLP aprovecha los tramos impositivos típicamente más bajos de sus socios limitados. Por ejemplo, un hijo que asiste a la universidad probablemente estará en un tramo impositivo más bajo que sus padres y pagará un impuesto sobre la renta más bajo.
Desventajas de la sociedad limitada familiar
Si bien el FLP ofrece muchas ventajas, ciertas desventajas pueden hacerlo inadecuado para sus necesidades de planificación patrimonial:
- Complejidad. Debido a las complejidades de estructurar el FLP, a menudo es necesario contratar los servicios de profesionales experimentados. Esto no se limita a un abogado de planificación patrimonial con experiencia en FLP. Otros profesionales que pueden necesitar establecer y mantener el FLP incluyen expertos en impuestos y tasadores.
- es un negocio La FLP sigue siendo, en esencia, un negocio, y de esto surgen una serie de cuestiones importantes. Debido a que el FLP es un negocio, es posible que no sea el vehículo adecuado para la posesión de bienes personales. Y para mantener su validez como FLP, el FLP debe administrarse concienzudamente, como lo haría con un negocio.
- Costos. Contratar los diversos servicios profesionales necesarios para establecer y ejecutar el FLP y mantener su validez puede resultar costoso. Es posible que los costos totales le parezcan prohibitivos en comparación con las ventajas de planificación patrimonial de FLP.
Para determinar si el FLP es el vehículo adecuado para sus necesidades de planificación patrimonial, consulte con expertos legales y fiscales con experiencia en la estructuración de FLP.
Entradas Relacionadas