5 mitos sobre los fideicomisos que no puede permitirse creer

Un fideicomiso en vida puede ser una herramienta efectiva de planificación patrimonial si comprende lo que pueden y no pueden lograr.
Los fideicomisos en vida pueden ser una de las herramientas de planificación patrimonial más incomprendidas, principalmente porque existen varios mitos comunes sobre los fideicomisos en vida.
Aquí, veremos qué es un fideicomiso en vida, algunos conceptos básicos de los fideicomisos en vida y por qué un fideicomiso en vida puede ser una parte importante de su plan patrimonial.
¿Cuáles son los beneficios de un fideicomiso en vida?
Un fideicomiso en vida, también llamado fideicomiso en vida revocable o fideicomiso en vida revocable, permite que la persona que escribe el fideicomiso (el otorgante) mantenga el control sobre los bienes del fideicomiso hasta su muerte. Luego, el fideicomiso se entrega al fideicomisario sucesor, que había sido elegido personalmente por el otorgante, para distribuir la propiedad del fideicomiso de acuerdo con los deseos del otorgante.
Hay varios beneficios de tener un fideicomiso en vida como parte de su plan patrimonial, incluido el hecho de que el fideicomiso a menudo permite que los activos contenidos en él eviten la sucesión, lo que permite una distribución rápida y fácil a sus beneficiarios sin costos adicionales.
Un fideicomiso en vida mantiene su privacidad porque sus disposiciones se mantienen confidenciales, lo que contrasta fuertemente con una última voluntad y testamento, cuyo contenido se convierte en un asunto de registro público después de la muerte del testador.
Una última nota: un fideicomiso revocable se llama así porque el otorgante puede cambiarlo en cualquier momento durante su vida. Un fideicomiso irrevocable, por otro lado, no puede.
Ahora vamos a desacreditar cinco mitos sobre los fideicomisos en vida.
Mito 1: "Los fideicomisos en vida son solo para los ricos".
Este es probablemente el mito más creído de los fideicomisos en vida y, como ya habrá adivinado, no podría estar más lejos de la verdad.
Sí, muchas personas ricas crean fideicomisos. ¿Están bailando en su cabeza visiones de "bebés de fondos fiduciarios"? Pero eso no significa que los fideicomisos sean una opción de planificación patrimonial solo para los ricos.
Pero muchas personas de ingresos promedio descubren que los beneficios de un fideicomiso en vida como se describió anteriormente pueden convertirlos en una opción ventajosa para la planificación de su patrimonio.
Mito 2: "Los fideicomisos en vida solo benefician a los beneficiarios, no a los otorgantes".
Si bien muchas personas crean fideicomisos en vida principalmente para asegurarse de que la propiedad del fideicomiso vaya a sus herederos de manera rápida y fácil después de su muerte, un fideicomiso en vida también puede permitir un manejo más fácil de los asuntos del otorgante en caso de que él o ella quede incapacitado.
En tal situación, tener un fideicomiso en vida puede hacer que las cosas sean mucho menos estresantes y sin complicaciones para los seres queridos que se quedan a cargo de sus asuntos mientras usted no puede hacerlo.
Mito 3: "Los otorgantes no pueden acceder a los fondos una vez que esos fondos están en un fideicomiso en vida".
Este mito ignora la parte "viva" del fideicomiso en vida. La verdad es que los fondos y activos de un fideicomiso en vida se pueden hacer tan accesibles como desee, para usted o para cualquier otra persona que desee.
En consecuencia, si desea utilizar el fideicomiso principalmente para su beneficio, puede configurarlo para que pueda acceder a todo lo que contiene hasta su muerte. Por el contrario, también puede hacer que los fondos sean inaccesibles para aquellos que no desea que puedan usarlos durante su vida.
Mito 4: "Los fideicomisos en vida siempre evitan la sucesión por completo".
En general, los activos contenidos en un fideicomiso generalmente escaparán a la sucesión, con una gran advertencia, y es una buena razón para asegurarse de contar con profesionales experimentados que lo ayuden a establecer su fideicomiso. Si hay activos que no estaban en el fideicomiso, aún tendrán que pasar por el proceso de sucesión regular.
Esta es la razón por la que es de suma importancia que su fideicomiso esté completamente financiado, con todos los activos que desea traspasar, para obtener todas las ventajas de la evasión de sucesiones.
Mito 5: "Crear un fideicomiso en vida es complicado y/o costoso".
Puede crear un fideicomiso en vida fácilmente mediante el uso de formularios de fideicomiso en vida en línea. También puede contratar a un abogado especializado en planificación patrimonial u otro profesional legal para redactar los documentos.
De hecho, establecer un fideicomiso puede costar un poco más por adelantado que simplemente escribir un último testamento, pero los ahorros posteriores y los otros beneficios de establecer un fideicomiso en vida pueden compensar esos gastos a largo plazo.
Preparándose para establecer un fideicomiso en vida
Ahora que tiene la primicia directa sobre los fideicomisos en vida, si está listo para seguir adelante, puede hacer que el proceso sea aún más fácil si piensa en lo siguiente:
- Los bienes que le gustaría incluir en el fideicomiso
- A quién le gustaría recibir estos bienes a su muerte
- Nombrar a su sucesor síndico
Tenga en cuenta que si hay hijos menores que heredarían a través del fideicomiso, tiene la opción de nombrar a alguien para que administre los activos por ellos hasta que alcancen la mayoría de edad.
Entradas Relacionadas