Donaciones caritativas en fideicomisos

Un fideicomiso benéfico le permite donar a su organización benéfica favorita y al mismo tiempo generar un flujo de ingresos de los activos donados.
Los fideicomisos pueden ser una forma eficaz de realizar donaciones benéficas. Si bien existen algunas desventajas en la creación de un fideicomiso de donaciones benéficas, dichos fideicomisos también ofrecen muchos beneficios, lo que los convierte en una valiosa herramienta de planificación patrimonial para muchas personas interesadas.

Cómo funciona un fideicomiso benéfico
En un fideicomiso caritativo, hay un otorgante o donante: la persona que crea el fideicomiso y luego financia el fideicomiso transfiriéndole activos. Una organización benéfica , generalmente una organización 501(c)(3) o exenta de impuestos, es uno de los beneficiarios designados. Los beneficiarios adicionales suelen incluir al donante y/o a los miembros de la familia del donante.
El donante también designa un fideicomisario que administrará los activos del fideicomiso. Los ingresos y el principal del fideicomiso se distribuyen de acuerdo con los términos del fideicomiso. Si los activos que no generan ingresos se transfieren al fideicomiso, el fideicomisario generalmente vende los activos e invierte el producto de las ventas en propiedades que generan ingresos.
Tipos de fideicomisos caritativos
Hay dos tipos principales de fideicomisos caritativos:
- Fideicomiso caritativo principal. En un fideicomiso benéfico principal, los ingresos producidos por el fideicomiso se distribuyen a la organización benéfica designada durante un número determinado de años, después de los cuales los activos restantes en el fideicomiso se distribuyen a los demás beneficiarios designados.
- Fideicomiso caritativo restante. Con un fideicomiso caritativo restante, ocurre lo contrario. Los ingresos producidos por el fideicomiso se distribuyen a los beneficiarios no benéficos y, al final del fideicomiso, el resto se entrega a la organización benéfica designada.
Cuando las personas hablan de un fideicomiso de donación caritativa, es probable que estén pensando en un fideicomiso de remanente caritativo. El fideicomiso benéfico principal es más útil para las personas más ricas que desean donar a su organización benéfica favorita y que no necesitan los ingresos generados por el fideicomiso.
Hay dos tipos de fideicomisos caritativos restantes:
- Fideicomiso caritativo de anualidad remanente. Este tipo de fideicomiso proporciona a los beneficiarios un monto establecido (es decir, una anualidad fija) cada año hasta que finaliza el fideicomiso. Este tipo de fideicomiso funciona mejor para aquellos que quieren saber exactamente cuánto obtendrán del fideicomiso cada año.
- Remanente caritativo uni-fideicomiso o fideicomiso de unidad. Con este tipo de fideicomiso caritativo restante, los beneficiarios reciben un porcentaje fijo del valor de los activos del fideicomiso cada año. Este fideicomiso funciona bien si le preocupan los riesgos de inflación en los ingresos que recibirá anualmente del fideicomiso.
Beneficios de un fideicomiso benéfico
Los fideicomisos benéficos ofrecen a los donantes varios beneficios, incluidos los siguientes:
- Deducción fiscal caritativa. Debido a que el propósito de un fideicomiso benéfico es hacer donaciones a la organización benéfica especificada, será elegible para una deducción benéfica en su impuesto sobre la renta. Tenga en cuenta, sin embargo, que con un fideicomiso caritativo restante, el monto de la donación no será el valor de los activos transferidos al fideicomiso. La cantidad depende de varios factores, incluida la cantidad total de ingresos que espera recibir durante la vigencia del fideicomiso.
- Impuesto sobre las ganancias de capital. Dado que un fideicomiso benéfico es un fideicomiso irrevocable, una vez que un activo ha sido transferido al fideicomiso, es propiedad del fideicomiso. Debido a que el fideicomiso es un fideicomiso caritativo, cuando el fideicomiso vende el activo, el producto de la venta no genera impuestos sobre las ganancias de capital. Esto hace que un fideicomiso caritativo sea un vehículo ideal para los activos que se han apreciado en valor.
- Impuesto sobre el patrimonio. Debido a la naturaleza irrevocable de los fideicomisos benéficos, cualquier activo en poder del fideicomiso no se cuenta como parte del patrimonio del donante a efectos de los impuestos sobre el patrimonio después de la muerte del donante. La mayoría de las personas no tendrán necesidad de minimizar el impuesto sobre el patrimonio, ya que solo los patrimonios de alto valor están sujetos al impuesto sobre el patrimonio, pero para las personas más ricas, los fideicomisos benéficos pueden ser un medio eficaz para minimizar el impuesto sobre el patrimonio para sus beneficiarios.
Desventajas de un fideicomiso benéfico
Sin embargo, existen algunas desventajas para un fideicomiso caritativo, incluidas las siguientes:
- Inflexibilidad. Para ser válido, un fideicomiso caritativo debe ser irrevocable. Esto significa que no puede rescindir el fideicomiso, realizar cambios en los términos del fideicomiso (con algunas excepciones limitadas) o retirar sus activos del fideicomiso.
- Pérdida de control. La naturaleza irrevocable del fideicomiso caritativo también significa que usted pierde el control sobre los activos que ha transferido al fideicomiso. El fideicomisario tiene el control exclusivo sobre cómo se administran los activos del fideicomiso, y su deber es con el fideicomiso, y no con usted, el donante.
- Costos. Si bien algunos fideicomisos pueden ser bastante fáciles de implementar con un enfoque de bricolaje, no se puede decir lo mismo de un fideicomiso caritativo. Estropear los términos de un fideicomiso caritativo puede tener consecuencias financieras desastrosas, por lo que generalmente es una buena idea contratar los servicios de un abogado con experiencia para que lo ayude a establecer el fideicomiso.
Cómo crear un fideicomiso benéfico
Al igual que cualquier otro vehículo fiduciario, iniciar un fideicomiso benéfico implica establecer el documento del fideicomiso, financiar el fideicomiso, designar beneficiarios, incluida una organización benéfica designada, y nombrar un fideicomisario. Al crear un fideicomiso caritativo, las siguientes son algunas consideraciones importantes:
- La duración del fideicomiso. Puede establecer el fideicomiso por un período de tiempo determinado (hasta un período de 20 años) o por la vida de un beneficiario específico.
- Fideicomiso de plomo o resto. Debe decidir si desea que sus beneficiarios reciban un flujo de ingresos del fideicomiso, o si desea que su organización benéfica designada reciba los ingresos anuales del fideicomiso, y que los activos que queden en el fideicomiso vayan a sus beneficiarios.
- Distribución fija o porcentaje del valor. Si establece un fideicomiso caritativo restante, también debe decidir si desea un fideicomiso de anualidad, que distribuirá una cantidad fija cada año, o un fideicomiso único, que distribuirá un porcentaje del valor del fideicomiso cada año.
La naturaleza irrevocable del fideicomiso caritativo significa que no puede cambiar de opinión sobre la mayoría de los términos del fideicomiso una vez que se ha creado, por lo que es importante tomarse el tiempo para considerar y evaluar cómo desea que se establezca su fideicomiso caritativo.
Los fideicomisos de donaciones benéficas pueden ser una opción ideal en un plan patrimonial si las donaciones benéficas son importantes para usted, pero aún desea que sus beneficiarios se beneficien de los activos donados, ya sea a través de un flujo de ingresos constante o cuando finalice el fideicomiso.
Entradas Relacionadas