Legatario, heredero, beneficiario y beneficiario: ¿cuáles son las diferencias?

La abuela abraza al nieto

Una guía rápida sobre el lenguaje de la herencia para ayudarlo a comprender quién es quién en un plan patrimonial.

La ley tiene varios términos diferentes para las personas que heredan bienes del patrimonio de una persona fallecida, entre los que se encuentran "legatario", "heredero", "beneficiario" y "destinatario". Para complicar aún más las cosas, el uso de estos términos varía según el estado. Ya sea que esté haciendo un plan patrimonial o se encuentre como beneficiario de uno, comprender algunos de los términos de herencia más utilizados puede ser muy útil.

Índice
  1. ¿Qué es un beneficiario?
  2. ¿Qué es un legatario?
  3. ¿Qué es un dispositivo?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre un legatario y un heredero?
  5. ¿Es un legatario un beneficiario?
  6. ¿Quién es un “legatario universal”?
  7. ¿Qué es un heredero?

¿Qué es un beneficiario?

"Beneficiario" es un término genérico para alguien nombrado en un testamento o fideicomiso para recibir bienes. En un fideicomiso, un beneficiario puede tener un interés presente o futuro.

Beneficiario se usa a menudo como un término general que cubre algunas designaciones más específicas.

¿Qué es un legatario?

La definición histórica de "legatario" es alguien que recibe propiedad personal (a diferencia de bienes inmuebles) de un patrimonio, pero se ha convertido más comúnmente en una persona que hereda en virtud de un testamento pero que puede no estar relacionada con el difunto (es decir, la persona que ha muerto).

El ejemplo más común sería un amigo que hereda bajo el testamento de alguien, pero un legatario también puede ser una organización benéfica, comercial u otra organización.

¿Qué es un dispositivo?

Históricamente hablando, un "devise" es alguien que recibe bienes inmuebles (a diferencia de los bienes personales) de un patrimonio.

Sin embargo, en los tiempos modernos, un legado generalmente se refiere a cualquier persona que recibe una propiedad al ser nombrado en el testamento de un difunto, ya sea que esté relacionado o no, como un amigo, como se describe anteriormente.

¿Cuál es la diferencia entre un legatario y un heredero?

Aplicando las definiciones legales arcaicas, la diferencia entre un legatario y un heredero es el tipo de propiedad que heredan. Un legatario hereda bienes muebles (joyas, vehículos, dinero en efectivo, etc.) mientras que un beneficiario hereda bienes inmuebles, como la casa familiar.

Sin embargo, según las leyes actuales, la principal diferencia entre un legatario y un heredero es simplemente la ley estatal vigente. Es decir, mientras que algunos estados usan el término "legatario" para referirse a alguien que hereda en virtud de un testamento pero que no está relacionado con el difunto, otros estados pueden usar "devise", pero los términos son, en esencia, intercambiables.

Relacionada:El Proceso de Sucesión: Cuatro Pasos Sencillos

¿Es un legatario un beneficiario?

La definición de beneficiario es bastante amplia, lo que significa que incluye tanto a los legatarios como a los herederos.

¿Quién es un “legatario universal”?

Un "legatario universal" es un término que se usa solo en Luisiana, el único estado que aplica el derecho civil, mientras que el resto del país aplica el derecho consuetudinario. Luisiana llama a la propiedad dejada en un testamento un "legado universal", por lo que la persona que hereda el los derechos, obligaciones, posesión y deudas del título de propiedad de un ascendiente mediante disposición testamentaria se denomina “legatario universal”.

¿Qué es un heredero?

"Heredero" generalmente se refiere a parientes consanguíneos (hijos, padres, hermanos, sobrinas y sobrinos, abuelos, tíos y primos), así como al cónyuge sobreviviente del difunto y a los hijos adoptivos. Los herederos generalmente se limitan a aquellos relacionados por sangre, adopción o matrimonio. .

El concepto de herederos surge con mayor frecuencia cuando alguien muere intestado (sin testamento). En este caso, las leyes estatales de intestado rigen la distribución de la propiedad del difunto, siguiendo una línea de sucesión intestada. Las leyes estatales varían, pero, en la mayoría de las jurisdicciones, los cónyuges y los hijos heredan primero. Si un difunto no tenía cónyuge ni hijos, por lo general los padres heredan a continuación, y así sucesivamente en la línea de parientes.

Y, nuevamente, debido a que la definición de beneficiario cubre mucho terreno, un heredero también sería considerado un beneficiario.

Como siempre ocurre con las leyes que rigen los testamentos, fideicomisos y sucesiones, debe consultar los estatutos de su propio estado para asegurarse de qué reglas y términos se aplican en su jurisdicción.

Entradas Relacionadas

Subir