Cláusulas de no oposición en testamentos y fideicomisos

¿Le preocupa un posible desafío a su testamento o fideicomiso una vez que se haya ido? Una cláusula de no impugnación en un testamento o fideicomiso puede ser muy eficaz para desalentar la impugnación de los documentos después de su muerte.
¿Existe la posibilidad de que alguno de sus beneficiarios esté tan descontento con lo que les ha dejado en su última voluntad y testamento o confíe en que presenten un desafío legal en su contra?
Si es así, puede considerar agregar una " cláusula de no oposición " a su testamento, que establece que cualquier persona que cuestione la validez del documento en la corte terminará sin heredar nada.
¿Qué sucede exactamente en el caso de un testamento o fideicomiso impugnado ? ¿Puede una cláusula de no oposición realmente ayudarlo a evitar todo ese lío? sigue leyendo
El proceso de impugnación de un testamento o fideicomiso en vida
Una última voluntad y testamento comunica sus deseos con respecto a la distribución de su propiedad después de su muerte. Un fideicomiso en vida conserva sus activos para su beneficio durante su vida y para transferirlos a los beneficiarios elegidos a su muerte por parte de la persona que haya designado como su "fideicomisario sucesor".
Entonces, ¿qué sucede si alguien quiere impugnar un testamento o un fideicomiso?
La impugnación de un testamento requiere que un beneficiario presente una impugnación legal formal contra la validez del testamento. Una persona debe estar legitimada para presentar una impugnación de testamento, lo que significa que debe tener un interés financiero en el patrimonio, generalmente como beneficiario designado o alguien que tiene derecho a heredar según la ley existente.
Los motivos para impugnar un testamento pueden centrarse en la capacidad del testador (que él o ella no estaba en su sano juicio cuando se ejecutó el documento) o fuerzas externas como influencia indebida, fraude o coacción, todo lo cual alega que alguien había forzado la mano. , por así decirlo, del testador en la redacción del testamento.
Adicionalmente, una impugnación de testamento puede pretender presentar una versión más nueva del documento, alegando que es la válida.
Los desafíos a la validez de un fideicomiso son de naturaleza similar y generalmente cuestionan si el fideicomiso refleja con precisión los deseos del creador del fideicomiso. Al igual que con un testamento, se puede alegar coacción, fraude, influencia indebida e incluso ambigüedad en los términos del fideicomiso.
El proceso para disputar un testamento o fideicomiso puede significar costos adicionales para el patrimonio y menos herencia para los beneficiarios. Y dado que estamos hablando de procesos judiciales, no sorprende que todo esto pueda llevar bastante tiempo, incluso años, para resolverlo.
Ninguno de estos efectos secundarios de un concurso de testamento o fideicomiso es deseable para sus beneficiarios, por lo que es probable que desee evitarlo.
Introduzca la cláusula de no contestación.
¿Qué hace una cláusula de no oposición en un testamento?
Una cláusula de testamento sin oposición utiliza la amenaza de no heredar en absoluto, incluso lo que se lega a la persona dentro del documento, para disuadir a los beneficiarios de impugnar la validez de un testamento.
Una cláusula de no oposición de muestra en un testamento se parece a esto:
"Sin perjuicio de cualquier disposición en contrario en el presente, si algún beneficiario impugna los términos de este Testamento, lo que incluye, entre otros, la presentación de una impugnación de la admisión de este Testamento para legalización en virtud de [sección aplicable del Código de Sucesiones del estado], ese beneficiario no tendrá derecho a cualquier propiedad bajo los términos de este Testamento, y para todos los propósitos de este Testamento, se considerará que ese beneficiario ha fallecido antes que yo".
Una cláusula de no oposición en un fideicomiso contendría un lenguaje similar, pero recuerde que su estado puede tener requisitos específicos, por lo que siempre es mejor consultar a un profesional cuando incorpore lenguaje legal en su testamento o fideicomiso.
Ventajas y desventajas de las cláusulas de testamento sin oposición
El principal "pro" de incluir una cláusula de no contestación es que a menudo disuade a los beneficiarios de presentar una impugnación legal del testamento. Por otro lado, sin embargo, si realmente hubo errores en el testamento o el fideicomiso, la existencia de la cláusula de no contestación no deja ningún recurso para ese beneficiario.
Otra cosa a tener en cuenta es que una cláusula de no oposición no significa automáticamente que no habrá problemas o desacuerdos sobre el patrimonio. Una gran advertencia, por ejemplo, es que algunos estados realmente permiten que un beneficiario presente una impugnación de testamento, incluso en presencia de una cláusula de no impugnación, siempre que tenga una causa probable para hacerlo. Y algunos estados, como Florida , no harán cumplir las cláusulas de no contestación en absoluto.
Otra limitación importante de las cláusulas de no oposición es que no se aplican a una persona que no es un beneficiario designado en el testamento. Es decir, incluso si hay una cláusula de no oposición, una persona omitida en el testamento que presenta una oposición no tendrá temor a las repercusiones de la no herencia. Él o ella simplemente no está cubierto por la cláusula.
Pregúntele a un abogado de planificación patrimonial
La mayoría de las personas probablemente no tienen que preocuparse por si alguien va a impugnar su testamento o fideicomiso una vez que se haya ido, pero si tiene motivos para creer que lo hará y está pensando en incluir una cláusula de no oposición en su testamento, es Es más importante que nunca asegurarse de que sus deseos queden absolutamente claros en los documentos de su patrimonio. Como puede ver, puede haber muchas decisiones estratégicas que tomar en el camino si desea evitar concursos de voluntad o confianza más adelante.
Hágase un favor a usted mismo, a su patrimonio y a sus seres queridos y consulte a un abogado de planificación patrimonial para obtener asesoramiento. Las cláusulas de no contestación pueden ser extremadamente efectivas, pero debe asegurarse de que estén redactadas correctamente para que hagan bien su trabajo.
LegalZoom puede ponerlo en contacto con un abogado de planificación patrimonial que pueda responder sus preguntas sobre testamentos y fideicomisos cuando se inscriba en el plan legal personal . Con el plan legal personal, recibirá consultas telefónicas ilimitadas de 30 minutos con un abogado sobre nuevos asuntos legales, asesoramiento fiscal y más, todo por una tarifa baja.
Entradas Relacionadas