Cómo presentar un divorcio en Oregón

¿Puede usar el procedimiento simplificado de disolución del matrimonio (divorcio) de Oregón? Conozca los requisitos de residencia y los procedimientos para disolver su matrimonio. Obtenga más información sobre las leyes de disolución del matrimonio de Oregón, incluidos los motivos de disolución, la división de bienes, la pensión alimenticia y la manutención y custodia de los hijos.
Un divorcio se llama disolución del matrimonio en Oregón. Porque cualquier pareja casada logrará dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si han estado casados por un período de tiempo significativo y uno de ellos no podrá ser autosuficiente después del divorcio, también puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, también deberán resolver cuestiones de custodia y manutención de los hijos.

Residencia y dónde presentar la solicitud
Para solicitar la disolución del matrimonio en Oregón, si se casó en Oregón, usted o su cónyuge deben ser residentes actualmente. Si no estuvo casado en el estado, uno de ustedes debe ser residente durante al menos 6 meses. Puede presentar la solicitud en el Tribunal de Circuito del condado donde reside cualquiera de los dos.
Procedimientos
El procedimiento más simple se denomina procedimiento sumario, que puede utilizarse si:
- no hay hijos menores y la esposa no está embarazada,
- el matrimonio fue por no más de 10 años,
- no se posee ningún bien inmueble,
- no hay más de $ 15,000 en deudas,
- el valor total de la propiedad personal es menos de $30,000,
- el peticionario renuncia al derecho a pensión alimenticia y órdenes judiciales temporales (aparte de las órdenes relacionadas con la protección contra el abuso del cónyuge), y
- no hay otros casos de relaciones domésticas pendientes en Oregón ni en ningún otro estado.
Incluso si no cumple con los requisitos para el procedimiento abreviado, si usted y su cónyuge están de acuerdo en todos los asuntos, puede presentar un divorcio de mutuo acuerdo utilizando el procedimiento estándar. Para cualquiera de los procedimientos, comenzaría presentando una Petición de disolución del matrimonio, junto con varios otros documentos de respaldo. Uno de estos documentos será un acuerdo de conciliación matrimonial que describa la división de bienes y su acuerdo con respecto a la custodia y manutención de los niños. Se proporcionan copias de estos documentos a su cónyuge. Asistirá a una audiencia en la corte, en cuyo momento el juez se asegurará de que todos sus documentos estén en orden, quizás le haga algunas preguntas y entregue su Decreto de disolución del matrimonio.
Motivos de divorcio
Las causales de disolución del matrimonio son razones legalmente reconocidas para obtener una disolución. Esta es la justificación para romper la relación matrimonial. Oregón, como la mayoría de los estados, tiene lo que comúnmente se denomina motivos de disolución sin culpa , y varios motivos tradicionales basados en culpa.
Para obtener una disolución sin culpa en Oregón, debe declarar en la Petición de disolución del matrimonio que "existen diferencias irreconciliables entre las partes que han causado la ruptura irremediable del matrimonio".
Los motivos de disolución basados en la culpa son: el consentimiento para el matrimonio se obtuvo mediante fraude, coacción o fuerza; el matrimonio involucró a un menor sin el consentimiento de los padres; y una de las partes carecía de la capacidad mental para consentir el matrimonio (incluso debido a la influencia del alcohol o las drogas). Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay razón para usar ninguno de estos, ya que agregan complejidad al proceso al requerir pruebas.
División de Propiedad
Un divorcio implica dividir la propiedad y las deudas entre usted y su cónyuge. En general, cada parte puede conservar sus bienes separados, que son bienes adquiridos por una parte por donación o herencia, y mantenidos por separado de manera continua. Todos los demás bienes son bienes conyugales. A falta de acuerdo de las partes, el tribunal dividirá los bienes conyugales “como sea justo y apropiado en todas las circunstancias”, después de considerar los siguientes factores:
- cualquier contribución de una parte como ama de casa a la adquisición de bienes conyugales,
- los costos razonables de la venta de activos y cualquier otro costo anticipado razonablemente,
- consecuencias fiscales y
- si se otorgó manutención (pensión alimenticia) a una de las partes en lugar de propiedad.
Pensión alimenticia en Oregón
La pensión alimenticia se conoce como manutención conyugal o apoyo conyugal en Oregón. Hay tres tipos de manutención conyugal en la ley de Oregón:
- Manutención conyugal transitoria: Este es el apoyo para permitir que una parte obtenga educación y capacitación para poder reingresar al mercado laboral o para avanzar en el trabajo.
- Manutención conyugal compensatoria: Esto se puede otorgar cuando ha habido una contribución financiera significativa o de otro tipo por parte de una de las partes a la educación, capacitación, habilidades vocacionales, carrera o capacidad de ingresos de la otra parte.
- Manutención conyugal: Esto es “una contribución de un cónyuge para la manutención del otro, ya sea por un período específico o indefinido”.
Al determinar el tipo, la cantidad y la duración de la manutención, el tribunal considerará los siguientes factores:
- la duración del matrimonio,
- la capacitación, las habilidades laborales, la experiencia laboral y la capacidad relativa de ingresos de cada parte,
- las necesidades financieras y los recursos de cada parte,
- las consecuencias fiscales para cada parte,
- las responsabilidades de custodia y manutención de los hijos de cualquiera de las partes,
- el monto, la duración y la naturaleza de la contribución de una parte a la educación, capacitación, habilidades vocacionales, carrera o capacidad de ingresos de la otra parte,
- la medida en que la propiedad conyugal ya se ha beneficiado de la contribución,
- la edad y la salud física, mental y emocional de cada parte,
- el nivel de vida establecido durante el matrimonio, y
- cualquier otro factor que el tribunal considere justo y equitativo.
Custodia de los hijos en Oregón
Una determinación de custodia básicamente se reduce a determinar cómo se dividirá el tiempo de los niños entre los padres y cómo se tomarán las decisiones. La ley de custodia de menores de Oregón requiere que cada parte (o ambas partes si hay un acuerdo) proponga un plan de crianza que describa asuntos tales como: un horario de dónde vivirá el niño en varios momentos (semanalmente, así como durante los días festivos, cumpleaños, vacaciones, etc.), transporte, contacto telefónico, responsabilidad en la toma de decisiones, acceso e intercambio de información, y métodos para resolver disputas.
Si usted y su cónyuge llegan a un acuerdo sobre el plan de crianza, el juez lo aceptará a menos que se determine que no es lo mejor para el niño. Si no pueden llegar a un acuerdo, el juez decidirá la cuestión, después de considerar los siguientes factores:
- los lazos afectivos entre el niño y otros miembros de la familia,
- el interés de las partes en, y la actitud hacia, el niño,
- la conveniencia de continuar una relación existente,
- cualquier abuso de una parte por la otra,
- la preferencia del niño,
- la voluntad y la capacidad de cada parte para facilitar y fomentar una relación estrecha y continua entre la otra parte y el niño, y
- la conducta, el estado civil, los ingresos, el entorno social y el estilo de vida de una de las partes, SI cualquiera de estos factores causa o puede causar daño emocional o físico al niño.
Manutención de niños en Oregón
También se debe tomar una decisión sobre cómo se apoyará financieramente a los niños . Esto casi siempre se reduce a que uno de los padres le paga dinero al otro. La manutención de los hijos se determina por referencia a las Pautas de manutención de los hijos de Oregón.
Asuntos Misceláneos
Un Decreto de Disolución del Matrimonio no se convierte en definitivo hasta 30 días después de su entrada, o la conclusión de cualquier apelación, lo que ocurra más tarde.
Si usted y su cónyuge están de acuerdo en los temas principales, un divorcio en línea puede ser adecuado para usted. De lo contrario, puede hablar con un abogado para obtener asesoramiento o ayuda para solicitar el divorcio con el plan legal personal de LegalZoom.
Entradas Relacionadas