Cómo desalojar a un inquilino de una propiedad de alquiler

¿Ese inquilino perfecto resultó ser menos increíble de lo que esperabas? El proceso de desalojo puede parecer desalentador, pero se puede hacer.

Hiciste todo bien: verificación de crédito, llamadas a propietarios anteriores y referencias, verificación de antecedentes penales.
Pero a pesar de su cuidadosa selección, el inquilino que parecía perfecto resulta ser una pesadilla. En algún momento, todos los propietarios se dan cuenta de que es necesario desalojar a un inquilino.
Razones comunes por las que se puede requerir el desalojo
Hay una serie de razones por las que puede necesitar desalojar a un inquilino. El más común es el impago del alquiler.
También es posible que deba desalojar a un inquilino por violar los términos del contrato de arrendamiento o alquiler. Por ejemplo, tener una mascota cuando el contrato tiene una cláusula de no mascotas o hacer un ruido excesivo que moleste a los vecinos y otros inquilinos.
Finalmente, los inquilinos pueden ser desalojados por causar daños graves a las instalaciones de alquiler o por realizar actividades ilegales, como el tráfico de drogas.
En algunos casos, aunque su inquilino no haya hecho nada malo, existen razones por las que aún puede necesitar terminar su contrato de arrendamiento. Por ejemplo, si necesita ocupar la unidad de alquiler usted mismo.
El proceso de desalojo
Si esta es la primera vez que desaloja a un inquilino, el proceso de desalojo puede parecer desalentador y hacer que se pregunte si existen derechos de propietario disponibles para usted.
La buena noticia es que el proceso de desalojo a menudo es bastante simplificado en comparación con el tiempo requerido para otras demandas civiles.
Las reglas que regulan el desalojo de un inquilino varían de un estado a otro, y es importante seguir al pie de la letra los requisitos específicos establecidos por su estado en particular, ya que hacerlo ayudará a aumentar sus posibilidades de un desalojo exitoso y sin problemas.
¿Qué puedes hacer para mover las cosas?
Incluso cuando se enfrente a un inquilino que debe una gran cantidad de alquiler atrasado o que está causando muchos daños a su propiedad, nunca debe ceder a la tentación de tomar el asunto en sus propias manos.
Si lo hace, causará muchos problemas, potencialmente lo someterá a multas y sanciones y obstaculizará en gran medida sus esfuerzos para desalojar a su inquilino.
Entonces, aunque piense que podría ayudarlo a deshacerse de un inquilino no deseado, nunca debe, sin una orden judicial, cambiar las cerraduras, cerrar con llave a su inquilino o cortar los servicios públicos como la electricidad, el gas y el agua.
Iniciar el desalojo
Para iniciar el proceso de desalojo, primero deberá proporcionar algún tipo de notificación de desalojo por escrito o carta de aviso de desalojo a su inquilino.
Puede tener suerte y, en respuesta al aviso de desalojo, su inquilino se muda, o paga el alquiler que le debe, o deja de violar los términos del contrato de alquiler.
Sin embargo, si no se soluciona nada y el inquilino no se muda, deberá presentar una demanda de desalojo, también conocida como demanda por retención ilegal.
Tipos de aviso de desalojo
Hay tres tipos básicos de avisos de desalojo que se aplican al desalojo de inquilinos que se han portado mal de alguna manera (esto se conoce como "por causa"). Los requisitos y los nombres de los avisos variarán de un estado a otro.
Según el estado en el que viva, es posible que deba proporcionarle a su inquilino uno de los siguientes tipos de avisos de desalojo:
Aviso de pago de alquiler o desalojo
Los avisos de pago de alquiler o desalojo se utilizan cuando el inquilino le debe alquiler. Estos avisos le dan al inquilino un período de tiempo breve (en la mayoría de los estados, entre tres y cinco días) para pagar el alquiler adeudado o mudarse.
El aviso de curar o dejar de fumar
Los avisos de remediación o abandono se utilizan cuando el inquilino viola un término o condición específica del contrato de arrendamiento (por ejemplo, fumar en la unidad de alquiler cuando el contrato contiene una cláusula de no fumar). Generalmente, el aviso le dará al inquilino un período de tiempo específico para corregir la infracción o mudarse.
El aviso de abandono incondicional
Los avisos de desalojo incondicional requieren que el inquilino desaloje las instalaciones sin darle ninguna oportunidad de pagar el alquiler adeudado o corregir su mal comportamiento. Muchos estados solo permitirán el uso de avisos de abandono incondicionales en ciertas situaciones específicas, tales como:
- Llegar tarde con el alquiler más de una vez
- Violar un término o condición del contrato de alquiler en múltiples ocasiones
- Provocar daños graves en el local de alquiler
- Llevar a cabo actividades ilegales en las instalaciones, como el tráfico de drogas o participar en actividades relacionadas con pandillas
En algunos estados, sin embargo, el aviso de desalojo incondicional puede ser el único aviso requerido, en cuyo caso, si bien puede darle a su inquilino la oportunidad de solucionar el problema, no tiene la obligación legal de hacerlo.
Desalojo Sin Causa
¿Qué sucede si desea vender la unidad de alquiler a alguien que necesita ocuparla para uso personal? Tal vez necesite realizar renovaciones sustanciales en la unidad y durante el período de renovación no será seguro que se ocupen las instalaciones.
A veces, es posible que deba rescindir un arrendamiento mes a mes cuando su inquilino no ha hecho nada malo. Pagan el alquiler con regularidad y puntualmente, y no han violado ninguno de los términos del contrato de arrendamiento, pero usted aún quiere o necesita terminar su contrato de arrendamiento.
Dependiendo de las leyes y reglamentos de su estado, por lo general puede proporcionarle a su inquilino un aviso de desalojo de 30 días o un aviso de desalojo de 60 días.
Si su propiedad de alquiler se encuentra en un área cubierta por las normas de control de alquileres, es posible que deba demostrar que tiene un motivo legalmente reconocido para rescindir el contrato de arrendamiento o desalojar al inquilino.
Contenido y Entrega del Aviso de Desalojo
Cada estado tiene diferentes requisitos en cuanto a qué información se requiere en un aviso de desalojo. Al preparar un aviso de desalojo, puede encontrar una plantilla de aviso de desalojo, como un Aviso para pagar el alquiler o desalojar , útil como punto de partida.
Los estados también varían con respecto al método de entrega o servicio del aviso al inquilino. Es importante seguir estos requisitos de cerca, ya que los inquilinos pueden usar errores e irregularidades en el contenido o la entrega como defensa.
La demanda de desalojo
En algunos casos, los inquilinos no se mudan ni solucionan los problemas incluso después de haber recibido el aviso de desalojo.
Si esto sucede, tendrá que iniciar una demanda de desalojo mediante la presentación de los documentos correspondientes en el juzgado local y la notificación adecuada al inquilino con una copia de la demanda de desalojo y la citación relacionada.
Si gana la demanda de desalojo, recibirá una orden judicial para la posesión de la propiedad. Pero incluso con esta orden judicial en la mano, usted mismo no puede sacar al inquilino y sus bienes.
Esto se conoce como desalojo de autoayuda y no está permitido. En su lugar, deberá ir al alguacil o alguacil local y pagar una tarifa para que retiren al inquilino por usted.
El alguacil o alguacil notificará al inquilino que un oficial de la ley regresará en un número determinado de días y sacará físicamente al inquilino si aún no se ha mudado de las instalaciones.
Ningún propietario disfruta de tener que lidiar con un inquilino malo o indolente. El proceso de desalojo no es simple, pero al seguir las reglas y requisitos de su estado con respecto al desalojo, aumentará sus posibilidades de un desalojo exitoso.
Entradas Relacionadas