Blogging y Ley de Propiedad Intelectual

Seguir estas pautas puede ayudarlo a mantenerse del lado correcto de la ley y comprender sus propios derechos.

Si tiene, o está pensando en iniciar un blog, es una buena idea entender la ley de propiedad intelectual. Incluso si crea contenido completamente original, siempre existe la posibilidad de utilizar involuntariamente la propiedad intelectual de otra persona.

Aunque la ley de propiedad intelectual también incluye marcas registradas y patentes, la ley de derechos de autor es el área más importante incluso para los blogueros de pequeña escala. Lo que sigue es una breve guía sobre cómo puede proteger su trabajo y evitar ser demandado.

Índice
  1. ¿Qué es un derecho de autor?
  2. Cómo registrar los derechos de autor de su trabajo
  3. Obras hechas por encargo
  4. Permitir que otros copien su trabajo
  5. Citar o usar el trabajo de otra persona
  6. Parodia y Sátira
  7. Usar la idea de otra persona
  8. Uso de datos recopilados por otra persona
  9. El Dominio Público

¿Qué es un derecho de autor?

Según la Oficina de derechos de autor de los Estados Unidos , los derechos de autor “es una forma de protección basada en la Constitución de los Estados Unidos y otorgada por ley para las obras originales de autoría fijadas en un medio de expresión tangible”.

Los derechos del propietario de los derechos de autor incluyen lo siguiente:

  • Hacer copias de la obra;
  • Crear nuevas obras basadas en el original (obras derivadas);
  • Distribuir la obra por venta, transferencia de propiedad, alquiler, arrendamiento o préstamo.

Cómo registrar los derechos de autor de su trabajo

Cuando escribe una publicación de blog, instantáneamente crea un trabajo con derechos de autor. Según la Oficina de derechos de autor de EE. UU., su trabajo original recibe protección de derechos de autor “en el momento en que se crea y fija en una forma tangible que es perceptible, ya sea directamente o con la ayuda de una máquina o dispositivo”.

En otras palabras, lo escribiste, lo posees. Esto también se aplica a fotografías e imágenes: una vez que una fotografía que tomó o una imagen que creó se fija en un medio tangible, los derechos de autor son suyos al instante, no es necesario registrarse y no se requiere poco ©.

Sin embargo, hay un gran "pero": si desea demandar a alguien en un tribunal federal por infracción de derechos de autor, primero debe registrar su trabajo en la Oficina de derechos de autor de EE . UU .

Obras hechas por encargo

La mayor excepción a lo anterior es cuando el trabajo original que ha realizado se realiza dentro del alcance de su empleo para otra persona; esto se denomina trabajo realizado por contrato y, cuando corresponda, el trabajo que ha realizado no es su la propiedad y los derechos de autor no son suyos, ambos pertenecen a su empleador.

Relacionada:Solicitud de patente provisional: inicie una solicitud provisional de patente en línea

En términos generales, el trabajo realizado por encargo es un trabajo que ha realizado “dentro del ámbito de su empleo” o uno que ha sido “pedido o comisionado especialmente” y se encuentra dentro de ciertas categorías legales.

Por ejemplo, si usted es un periodista del personal de un periódico, los artículos que escribe para ese periódico son trabajos realizados por encargo, al igual que las publicaciones de blog que puede escribir para su publicación en el blog de ese periódico, y los derechos de autor de esa escritura son propiedad del periódico, no por usted, el escritor.

Permitir que otros copien su trabajo

Si realmente desea permitir que las personas usen su trabajo de formas que de otro modo infringirían sus derechos de autor, puede adjuntarle una licencia Creative Commons . Con una licencia Creative Commons, puede elegir su nivel de protección, incluso si permite el uso comercial y/o modificaciones a su trabajo.

Adjuntar esta licencia le permite a cualquier persona que la vea conocer de inmediato sus derechos con respecto al uso y la copia de su trabajo. El simple hecho de abstenerse de cualquier acción contra cualquier persona que copie su trabajo también funcionaría, pero si realmente desea alentar el uso de su trabajo que de otro modo dejaría al usuario expuesto a cargos de infracción, su permiso expreso facilitará dicho uso.

Citar o usar el trabajo de otra persona

Su uso del trabajo de otros está limitado por el concepto de "uso justo" tal como lo define la ley de derechos de autor.

Para decirlo de la manera más simple posible, hay usos justos y usos desleales, y la determinación de los cuales se decide caso por caso y de acuerdo con los siguientes factores del Código de derechos de autor de EE. UU.:

  • La finalidad y el carácter del uso. Por ejemplo, es más probable que el uso no comercial se considere justo que el uso comercial (donde el usuario sin licencia se beneficia monetariamente del uso de la obra protegida).
  • La naturaleza de la obra protegida por derechos de autor. El uso de un trabajo basado en hechos (académico, técnico, científico, etc.) es más probable que se considere justo que el de un trabajo más "creativo" (novela, poema, fotografía, etc.). Esto se debe a que los hechos y las ideas no tienen derechos de autor, mientras que las expresiones creativas sí. Además, el uso de obras inéditas puede verse como menos justo que el uso de obras publicadas, ya que el primero incide en el derecho de primera publicación del autor.
  • La cantidad y sustancialidad de la porción utilizada. Cuanto más copie, menos probable será que se considere uso legítimo. Debe copiar solo la cantidad absolutamente necesaria para lograr su objetivo de copiar el trabajo en primer lugar. Un buen ejemplo es una reseña de un libro: es necesario copiar un pasaje representativo para ilustrar su reseña, pero lo más probable es que copiar un capítulo completo sea demasiado para considerarse uso legítimo.
  • El efecto sobre el mercado o mercado potencial. Si su uso del trabajo reemplaza o podría reemplazar el original en su mercado previsto o potencial, es probable que su uso no se considere justo.

Además, hay una categoría bien establecida que los bloggers en particular deberían conocer: la parodia.

Parodia y Sátira

Una parodia hace uso de una obra original para burlarse o comentar sobre esa obra en sí.

Un buen ejemplo de ello es el uso, por parte del grupo de rap The 2 Live Crew, de la emblemática canción de Roy Orbison “Oh, Pretty Woman”. Aunque The 2 Live Crew incuestionablemente sampleó grandes porciones de la canción, lo hizo para burlarse del original, así como del cuerpo más grande de música rock más antigua y, para The Crew, obsoleta e irrelevante.

Pero tenga cuidado, mientras que la parodia es una categoría bien establecida de uso justo, la sátira no lo es.

¿Cual es la diferencia? La parodia usa el original para burlarse o comentar sobre el original, mientras que la sátira usa el original para comentar algo completamente diferente (la política es un ejemplo habitual).

Debido a que el autor de la obra original puede muy bien creer que la obra se presta a un uso satírico, se puede argumentar que el uso que otros hacen de ella para este propósito infringe los derechos de autor del autor. Por el contrario, un autor rara vez se burlará de su propio trabajo utilizando ese trabajo para hacerlo.

Si cree que su uso de la escritura, la música, la fotografía de otra persona (los derechos de autor de las fotos generalmente pertenecen al fotógrafo, no al sujeto) u otro trabajo creativo podría no considerarse "uso justo", debe comunicarse con el titular de los derechos de autor para obtener permiso. para usar el trabajo. Si no puede ponerse en contacto con el titular de los derechos de autor, o si lo hace y se le niega el derecho a usar el trabajo, debe sopesar cuidadosamente si su uso previsto vale la responsabilidad potencial por infracción.

Usar la idea de otra persona

Las ideas no tienen derechos de autor, por lo que eres absolutamente libre de usar la idea de otra persona como punto de partida para tu propia expresión. Una vez más, aunque no es un requisito legal, la etiqueta informal de los bloggers sugiere que al menos debes vincular la publicación o el artículo que inspiró tu propia escritura.

Uso de datos recopilados por otra persona

Los derechos de autor tampoco protegen los hechos, por lo que eres libre de usarlos. Sin embargo, citar hechos palabra por palabra, párrafo tras párrafo, probablemente no se considerará uso justo, ya que es casi seguro que estarás copiando la expresión de esos hechos de otra persona (nuevamente, la expresión tiene derechos de autor, los hechos y las ideas no). . Entonces, de nuevo, revise esos factores para determinar si está dentro de sus derechos legales.

El Dominio Público

Las obras de dominio público son aquellas que no están amparadas por derechos de propiedad intelectual de ningún tipo y pueden ser utilizadas libremente por cualquier persona, para cualquier fin. Estos incluyen documentos gubernamentales como estatutos y leyes (pero no pueden incluir imágenes o contenido editorial en documentos o sitios web gubernamentales) y obras cuyos derechos de autor hayan expirado, entre otros ejemplos. La versión corta: asegúrese de que una imagen sea de dominio público antes de usarla sin permiso. Si no es así, decida qué hacer en función de la información anterior.

Entradas Relacionadas

Subir