Cómo dar crédito a una canción con derechos de autor
Si desea utilizar una canción con derechos de autor, debe dar crédito a los propietarios de los derechos de autor. Dependiendo de cómo esté usando la canción y cuántos propietarios de derechos de autor hay, esto puede complicarse un poco. No es suficiente para dar crédito a los propietarios de los derechos de autor. Primero, debe obtener permiso para usar la canción, de lo contrario, usted y otros están infringiendo las leyes de derechos de autor y podrían enfrentar consecuencias legales, como una multa considerable.
Tipos de derechos de autor musicales
Los derechos de autor de la música vienen en dos formas: el trabajo musical (p. Ej., la letra y la partitura musical) y la grabación de sonido (p. ej., lo que realmente escuchas). Los derechos de autor de la obra musical son propiedad de la persona o grupo propietario de la grabación maestra de la canción. En la mayoría de los casos, la grabación maestra pertenece al sello discográfico que emplea a los artistas. Los derechos de autor de la grabación de sonido son propiedad de quien posee la composición de la canción. En general, el compositor es el dueño de la composición, a menos que haya contratado sus derechos de publicación.
Buscando una canción con derechos de autor
Para determinar la propiedad de una canción creada después de 1978, vaya a la página web del Catálogo público en el sitio web de la Biblioteca del Congreso y realice una búsqueda de la canción que desea usar. Para una canción creada antes de 1978, visite la Sala de lectura de registros públicos de derechos de autor en la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C. y solicite a un miembro del personal que busque la información enviando un "Formulario de solicitud de búsqueda" de derechos de autor con la tarifa de búsqueda por hora aplicable. Alternativamente, puede investigar usted mismo. & lt; br / & gt ;
& lt; br / & gt ;
Leer más: ¿Puedo usar una canción con derechos de autor en mi evento??
Acuerdos de licencia para canciones con derechos de autor
El permiso para usar una canción con derechos de autor viene en forma de un acuerdo de licencia, que puede tener que pagar. Para facilitar la obtención de licencias, existen varias organizaciones de derechos musicales para otorgarlas en nombre de compositores y sellos discográficos. Si no otorgan las licencias directamente, pueden brindarle la información de contacto que necesita para el editor de música o sello discográfico correspondiente.
Si usted & ampos; está utilizando una canción con derechos de autor en un cortometraje, videojuego o presentación de diapositivas, necesita dos tipos de licencia: una licencia de sincronización ("sincronización") y una licencia de uso maestro. Una licencia de sincronización le permite usar la composición musical en un trabajo audiovisual, mientras que la licencia de uso maestro le permite usar una grabación de sonido de ese trabajo.
La organización de derechos musicales SESAC proporciona licencias de sincronización para muchas canciones populares. También puede buscar en los repertorios de organizaciones de derechos de ejecución, como ASCAP y BMI, para averiguar quién es el editor y cómo solicitar una licencia de sincronización.
Las licencias de uso maestro generalmente están disponibles en el sello discográfico. Para solicitar una licencia, comuníquese con la etiqueta y el departamento de licencias, asuntos comerciales o legales de la etiqueta.
Puede ser una buena idea consultar a un abogado de propiedad intelectual si usted no está seguro de qué tipo de licencia necesita o si tiene un problema complicado de derechos de autor.
Dar crédito de canción con derechos de autor
Si ha utilizado una muestra de una canción con derechos de autor para crear una nueva pieza de trabajo, el formato correcto de los créditos de la canción es: "Contiene una muestra de (Título de la canción) por (Performers) cortesía de (reclamante de derechos de autor de grabación de sonido). "
Sin embargo, si volvió a grabar o realizó una versión de portada, también conocida como nueva versión, de una canción con derechos de autor, use el siguiente crédito: "(Título de la canción); Escrito por (compositores / compositores); Publicado por (solicitante de derechos de autor de trabajo musical)."
Los créditos musicales en la película si utilizó la interpretación de una canción con derechos de autor deben escribirse de la siguiente manera: "(Título de la canción); Escrito por (compositores / compositores); Realizado por (artista); Cortesía de (reclamante de derechos de autor de grabación de sonido)."
Consejos
-
Para dar crédito a una canción con derechos de autor, primero debe establecer las identidades y obtener el permiso de los distintos propietarios de derechos de autor, como el sello discográfico y el compositor. Luego debe usar palabras de crédito específicas, que varían según la forma en que use la canción con derechos de autor.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas