¿Cuánto tiempo toma la sucesión?

Ya sea que sea un albacea, administrador o heredero de un patrimonio testamentario, probablemente quiera saber: ¿cuánto tiempo llevará esto? sigue leyendo
Una de las preguntas más comunes asociadas con la liquidación del patrimonio de una persona fallecida es "¿Cuánto tiempo lleva legalizar un testamento?" La respuesta depende de una variedad de factores, pero en general, la sucesión puede tomar desde unos pocos meses hasta más de un año (o incluso años).
Sin embargo, antes de llegar a lo que podría afectar la duración del proceso de sucesión, analicemos lo que implica la sucesión.
¿Qué es la sucesión?
La sucesión es el proceso legal supervisado por un tribunal para liquidar el patrimonio de una persona fallecida. Si hubo última voluntad y testamento, el procedimiento sirve para validarlo y resolver las disputas sobre herencias; si el difunto murió sin testamento, el tribunal debe nombrar un administrador de la herencia.
La sucesión también otorga al albacea nombrado en el testamento la autoridad legal para supervisar el patrimonio testamentario, lo que incluye la distribución de activos y el pago de deudas.
¿Cómo funciona la sucesión?
Aunque los detalles del proceso de sucesión formal varían según el estado, hay algunos pasos generales que son comunes en todas las jurisdicciones.
En primer lugar, para legalizar un testamento, el documento debe presentarse ante el tribunal de sucesiones para programar una audiencia para designar al albacea nombrado en el testamento o a un administrador del patrimonio (también conocido como representante personal). Se debe dar aviso de la audiencia a los herederos y beneficiarios del difunto.
Después de que se designe al representante personal de la sucesión, él o ella debe dar aviso a todos los acreedores conocidos de la sucesión y también realizar un inventario de los bienes de la sucesión, ahora llamados “propiedad testamentaria”. Esto puede incluir bienes inmuebles (bienes inmuebles, edificios, otros elementos fijos), bienes personales (joyas, ropa, otros objetos muebles), acciones, bonos, intereses comerciales y similares.
Una vez que se manejan las objeciones y finaliza la audiencia de sucesión, el representante personal puede pagar a los acreedores y cualquier impuesto sobre el patrimonio, así como solicitar permiso para comenzar a distribuir los bienes del patrimonio a los herederos de acuerdo con las disposiciones del testamento (o de acuerdo con la ley estatal de intestado si no hubo será).
Cuando se hayan pagado todas las deudas y se hayan distribuido los bienes, se debe notificar al tribunal para que se pueda cerrar el patrimonio.
¿Cuánto tiempo lleva legalizar un testamento?
En términos generales, la legalización de un testamento debería tomar menos de un año, aunque en casos desafortunados puede tomar incluso más. Algunos factores que pueden hacer que el proceso de sucesión sea más largo pueden incluir los siguientes:
- Impugnaciones de testamentos que impugnan la validez del testamento y/o ciertos legados
- Activos "complicados", como los intereses comerciales, que son más difíciles de distribuir a los herederos, a diferencia de los sencillos, como las cuentas bancarias.
- Patrimonio sujeto a impuestos, principalmente porque una entidad gubernamental adicional (Servicio de Impuestos Internos) estará involucrada
Sin embargo, en el lado positivo, algunos estados tienen procedimientos simplificados para patrimonios más pequeños (aquellos con un valor inferior a cierta cantidad), lo que puede acortar considerablemente la duración del proceso de sucesión. Nueva York, por ejemplo, utiliza la declaración jurada de patrimonios pequeños para permitir que los activos de un patrimonio se distribuyan sin involucrar al tribunal testamentario a través de una simple declaración jurada (affidávit) ejecutada por la(s) persona(s) con derecho a recibir la propiedad testamentaria.
¿Puede un patrimonio evitar la sucesión?
Pero ¿qué hay de evitar la sucesión? ¿Es posible?
En aras de tener un proceso de sucesión lo más rápido y económico posible, puede ser conveniente omitirlo por completo. La buena noticia para aquellos que se preguntan cómo evitar la sucesión es que hay varias formas, como la propiedad conjunta de la propiedad (la propiedad pasa directamente a otro propietario) o mediante la designación de beneficiarios previstos directamente en el seguro de vida, jubilación, banco ("pay-on -muerte” o POD) y cuentas de inversión (“transfer-on-death” o TOD).
Crear un fideicomiso en vida es otra opción. El otorgante (la persona que escribe el fideicomiso) lo financia poniendo activos de su elección. El otorgante conserva el control sobre los bienes del fideicomiso hasta su muerte o incapacidad. En ese momento, el fideicomiso se entrega al fideicomisario sucesor (previamente elegido por el otorgante) para distribuir la propiedad del fideicomiso de acuerdo con los deseos del otorgante. Todo esto sucede fuera del proceso de sucesión.
¿Necesito un abogado testamentario?
Contratar a un abogado de sucesiones no es un requisito legal durante el proceso, pero si está involucrado en la sucesión, es posible que desee hablar con un abogado para obtener asesoramiento, especialmente si se desempeña como albacea o administrador y tiene preguntas sobre su papel o acciones al legalizar un patrimonio.
En general, recuerde que la mejor manera de asegurarse de que el proceso de sucesión sea lo más rápido y sencillo posible para su propio patrimonio es planificar con anticipación. Usted no estará presente para llevarlo a cabo, pero sus herederos sin duda estarán agradecidos.
Entradas Relacionadas