Fideicomisos en vida 101: Financiamiento y administración de un fideicomiso en vida

Una guía práctica para obtener fondos para su fideicomiso en vida.

Un fideicomiso en vida, también llamado fideicomiso entre vivos , es una de las opciones más flexibles disponibles para la planificación patrimonial. Sin embargo, una vez que el creador ha firmado el documento de confianza, ¿qué sigue? Siga leyendo para conocer algunos de los aspectos básicos de la financiación y administración de fideicomisos en vida.

Índice
  1. ¿Qué es un fideicomiso en vida?
  2. ¿Cómo se financia un fideicomiso en vida?
  3. ¿Es un fideicomiso en vida para siempre?
  4. ¿Es un fideicomiso en vida todo lo que se necesita para administrar eficazmente un patrimonio?

¿Qué es un fideicomiso en vida?

Un fideicomiso en vida es un documento legal que le permite a su creador colocar activos en fideicomiso y nombrarse a sí mismo como fideicomisario con pleno poder para administrar los activos durante su vida.

Esto significa que el fideicomisario puede continuar vendiendo, regalando o manejando la propiedad tal como lo hubiera hecho antes de la creación del fideicomiso. 

La única diferencia es que cuando hay un fideicomiso, las transacciones se realizan a nombre del fideicomisario (Jane Doe, fideicomisaria del fideicomiso en vida XYZ) y no como individuo (Jane Doe).

Cuando el creador del fideicomiso fallece, los activos del fideicomiso pasan a un fideicomisario sucesor elegido por el creador sin involucrar la sucesión, el proceso ordenado por el tribunal de distribuir los activos y pagar las deudas del difunto.

Luego, los activos pueden distribuirse a cualquier beneficiario designado; tenga en cuenta que los activos en un fideicomiso en vida aún pueden estar sujetos a los acreedores y los impuestos sucesorios aplicables.

¿Cómo se financia un fideicomiso en vida?

Un fideicomiso en vida se vuelve válido solo después de que el creador ejecuta los documentos necesarios y luego "financia" el fideicomiso transfiriéndole activos.

El proceso específico para que el “otorgante” transfiera activos al fideicomiso depende del tipo de propiedad involucrada.

Las dos formas principales de transferir activos a un fideicomiso en vida son las siguientes:

  • Asignación de derechos de propiedad. Cuando el otorgante posee, pero no tiene el título legal, de bienes tales como obras de arte, antigüedades, joyas, pagarés, propiedad intelectual y ciertos intereses comerciales, estos pueden transferirse al fideicomiso mediante la asignación de derechos de propiedad del individuo al fideicomisario. .
  • Cambio de título. Cuando el otorgante posee títulos de bienes tales como bienes inmuebles, cuentas bancarias, cuentas de inversión y de corretaje, y certificados de acciones y bonos, estos pueden trasladarse al fideicomiso cambiando el nombre del propietario de persona física a fideicomisario.

Tenga en cuenta que el creador del fideicomiso puede optar por incluir el fideicomiso o el fideicomisario como beneficiario de otros activos, como seguros de vida, pensiones y cuentas de jubilación, pero técnicamente esto no transfiere esos activos al fideicomiso.

Sin embargo, para ser claros, el creador del fideicomiso tampoco tiene la obligación de cambiar los beneficiarios. Es recomendable consultar con un profesional de impuestos sobre el impacto fiscal de distribuir este tipo de activos a un fideicomiso a su muerte.

Tenga en cuenta también que no todos los activos deben, deben o incluso pueden colocarse en un fideicomiso en vida. En consecuencia, la forma en que se financia un fideicomiso en vida puede variar mucho según las circunstancias individuales, y buscar asesoramiento legal personalizado siempre es una buena idea.

¿Es un fideicomiso en vida para siempre?

Si bien un fideicomiso en vida puede continuar como se escribió originalmente hasta la muerte del creador, es revocable, lo que significa que el creador puede cambiar las disposiciones, agregar o eliminar activos, realizar otras modificaciones e incluso revocar el fideicomiso por completo durante su vida.

¿Es un fideicomiso en vida todo lo que se necesita para administrar eficazmente un patrimonio?

En general, se recomienda un testamento indirecto para cualquier persona con un fideicomiso en vida. Además de ofrecer la oportunidad de nombrar un tutor para los niños menores de edad, un testamento también puede "atrapar" cualquier activo que no haya llegado al fideicomiso por cualquier motivo.

De lo contrario, si un activo se excluye inadvertidamente del fideicomiso y tampoco se incluye en un testamento, estaría sujeto a las leyes estatales de intestado, y el activo puede o no terminar en manos del beneficiario deseado.

Entradas Relacionadas

Subir