Hacer cumplir los derechos de los abuelos: lo que necesita saber

Hacer cumplir los derechos de los abuelos: lo que necesita saber

Muchos estados permiten que los abuelos tengan derechos de visita y, en algunas situaciones, de custodia. Conozca las consecuencias de que los padres violen una orden judicial para que los abuelos tengan acceso a sus nietos.

Los abuelos a menudo buscan visitas o custodia ordenadas por la corte cuando su hijo adulto se niega a permitirles visitar o criar a sus nietos. Si un tribunal dictó una orden para usted, el abuelo, ya sea de custodia o de visitas, y no puede ejercer esos derechos, puede recurrir para hacer cumplir la orden.

Hacer cumplir los derechos de los abuelos: lo que necesita saber

Índice
  1. Cómo obtener los derechos de custodia de los abuelos
  2. Leyes estatales de custodia y visitas
  3. Cómo hacer cumplir los derechos de los abuelos
  4. Cómo iniciar una acción de ejecución
  5. ¿Qué sucede si los padres violan los derechos de los abuelos?

Cómo obtener los derechos de custodia de los abuelos

Los derechos de custodia de los abuelos varían según el estado. En todos los casos, el interés superior de los niños es primordial. Algunos estados, como Florida, no permiten la custodia de los abuelos, excepto en raras ocasiones, como cuando otro estado emitió la orden o si el padre da permiso para la custodia temporal o la custodia concurrente, que es cuando el abuelo y el padre tienen la custodia juntos. .

Relacionada:¿Cuáles son sus opciones de manutención conyugal en un divorcio?

En Nueva York y California, la adopción no evita automáticamente las visitas de los abuelos, por lo que un abuelo aún puede solicitar visitas después de la adopción.

Leyes estatales de custodia y visitas

Algunos estados no tienen estatutos para la custodia o visita de los abuelos. En muchos estados, existe un conjunto limitado de circunstancias en las que un abuelo puede obtener la custodia. Por lo general, se debe aplicar uno de los siguientes:

  • Uno o ambos padres han muerto.
  • Uno o ambos padres no son aptos, a menudo debido a la negligencia del niño, el uso persistente de alcohol, el uso de drogas o una enfermedad física o mental grave.
  • Los padres se han separado (si no están casados) o se han divorciado.
  • Los servicios de protección infantil tienen un caso abierto contra los padres y necesitan colocar al niño con alguien, preferiblemente un pariente.
  • Ambos padres están encarcelados.
  • Los padres nombraron a los abuelos como tutores en sus testamentos .

Lo siguiente puede ayudar a los abuelos a obtener la custodia si alguno de estos también es cierto:

  • El niño tiene un fuerte vínculo con los abuelos.
  • El niño vivió con los abuelos por un tiempo.
  • El niño quiere vivir con los abuelos y es lo suficientemente maduro para decírselo al juez.
  • Ambos padres están de acuerdo en que el niño debe vivir con sus abuelos.

Además de lo anterior, la custodia siempre debe estar en el mejor interés del niño, o la corte le negará la custodia a los abuelos.

Las visitas a menudo van en contra de los deseos de los padres cuando hay una disputa entre los abuelos y los padres. En muchos estados, para anular la negativa a permitir las visitas, también deben ocurrir algunos de los escenarios mencionados anteriormente. Al igual que con la custodia, los mejores intereses del niño guían los casos de visitas.

Cómo hacer cumplir los derechos de los abuelos

Cuando los abuelos tienen una orden judicial que permite la visita o la custodia y los padres se niegan a cooperar, los abuelos tienen derechos adicionales en muchos estados. Los abuelos a menudo deben llevar a su hijo adulto a los tribunales, pero si hay una orden, muchas cortes harán cumplir la orden.

Hay varias maneras de hacer cumplir tal orden. Los abuelos a menudo hacen una o más de las siguientes cosas:

  • Presentar una moción o petición de desacato.
  • Presentar una petición de ejecución.
  • Presente una petición de infracción en algunos estados, como Nueva York.
  • Llama a la policía.
  • Notifique a su abogado.
  • Como último recurso, haga que el abogado escriba una carta de demanda diciéndoles a los padres que cumplan de inmediato. Sin embargo, esta táctica puede resultar contraproducente, ya que a veces los padres se mudan con los niños en un intento de evitar el cumplimiento.

Cómo iniciar una acción de ejecución

Hay varios pasos para iniciar una acción de ejecución. Lo más importante es que necesita un abogado de familia con experiencia en casos de visitas o custodia de abuelos, ya que no todos los abogados de familia los han hecho. Debido a la complejidad de tales casos, no se recomienda que se represente a sí mismo, ya que las personas que se representan a sí mismas a menudo terminan perdiendo.

Los pasos para la ejecución son generalmente los siguientes:

  • Decida qué acción tomará: presentar una petición o moción de desacato, ejecución o violación.
  • Llena el papeleo apropiado. Su abogado debe preparar los documentos por usted.
  • Presente los papeles con el secretario de la corte.
  • Haga que el alguacil o el notificador notifique la petición o moción. Algunos estados permiten el servicio por correo.
  • Comparecer en la cita judicial.
  • Prepárese para resolver el caso, mediar o ir a juicio.
  • Espere la decisión del juez o del mediador.

¿Qué sucede si los padres violan los derechos de los abuelos?

La violación de una orden judicial legal puede tener consecuencias graves. Las acciones por desacato pueden requerir tiempo en la cárcel o multas. Los padres que desobedecen continuamente las órdenes judiciales pueden iniciar una acción penal en su contra.

Si los padres se mudan fuera del estado para evitar la orden, la corte o el abogado los ubicarán y las consecuencias probablemente serán más drásticas. Los padres pueden perder los derechos de custodia si deliberadamente desobedecen una orden judicial de custodia o visita. El tribunal puede emitir una orden de arresto y también exigir a los padres que paguen las costas judiciales y los honorarios legales de los abuelos.

Si bien cada estado es diferente, los abuelos generalmente pueden presentar una petición o moción de desacato, ejecución o violación contra sus hijos adultos por no obedecer una orden judicial de custodia o visita. Debido a que estos casos suelen ser los casos más difíciles en el derecho de familia, consulte a un abogado antes de proceder con su caso.

Entradas Relacionadas

Subir