Hacer un fideicomiso en vida: una lista de verificación rápida

Un fideicomiso en vida es una de las opciones de planificación patrimonial más flexibles disponibles, pero ¿cómo se hace para escribir uno? ¡Sigue esta lista de control!

Los fideicomisos en vida son una de las herramientas de planificación patrimonial más utilizadas en la actualidad por una buena razón. Un fideicomiso en vida puede ser una excelente manera de asegurarse de que se cumplan sus deseos después de su muerte, proporcionar una distribución rápida de sus activos, evitar impuestos innecesarios y mantener la privacidad de sus asuntos financieros.

Índice
  1. Cómo funcionan los fideicomisos en vida
  2. 1. Enumere sus activos y decida cuáles incluirá en el fideicomiso
  3. 2. Reúna el papeleo
  4. 3. Decida si será el único otorgante
  5. 4. Elegir beneficiarios
  6. 5. Elija un fideicomisario sucesor
  7. 6. Elija a alguien para administrar la propiedad de los niños menores
  8. 7. Preparar el Documento de Fideicomiso
  9. 8. Firme y notarice
  10. 9. Transfiere la propiedad a ti mismo como fideicomisario
  11. 10. Guarde el documento en un lugar seguro
  12. 11. Mantenga actualizado su fideicomiso en vida.

Cómo funcionan los fideicomisos en vida

A través de un fideicomiso en vida, la persona que escribe el fideicomiso (otorgante) retiene el control sobre la propiedad del fideicomiso hasta su muerte. En ese momento, el fideicomiso se entrega a las elecciones del fideicomisario sucesor del otorgante, quien distribuirá la propiedad del fideicomiso de acuerdo con los deseos del otorgante. Una de las principales ventajas de un fideicomiso en vida es que no está sujeto a sucesión, lo que significa una transferencia rápida de activos sin costos adicionales.

Relacionada:Las 5 cosas que debe hacer antes de escribir un fideicomiso en vida

¿Está listo para crear un fideicomiso en vida? Ya sea que se decida por un fideicomiso en vida revocable , cuyos términos se pueden cambiar en cualquier momento, o por un fideicomiso irrevocable, debe saber que escribir uno no tiene por qué ser complicado. Incluso puede encontrar formularios de fideicomiso en vida en línea para guiarlo a través del proceso de cómo escribir un fideicomiso en vida y hacerlo en minutos.

La primera mitad de la lista de verificación del fideicomiso en vida a continuación lo ayudará a asegurarse de tener lo que necesita antes de comenzar con el papeleo.

1. Enumere sus activos y decida cuáles incluirá en el fideicomiso

Para asegurarse de tener una imagen completa de su patrimonio, debe hacer una lista de todos sus activos, incluida su casa, automóvil, joyas, acciones, bonos, pólizas de seguro de vida, etc.

Sin embargo, no tiene que incluir todos sus bienes en el fideicomiso, así que una vez que tenga una lista de todos sus bienes presentados ante usted, puede elegir cuál pondrá en su fideicomiso. Por lo general, querrá incluir cualquiera que normalmente pasaría por la sucesión para aprovechar al máximo los beneficios de tener un fideicomiso en vida .

2. Reúna el papeleo

Necesitará todos los títulos y escrituras de propiedad, certificados de acciones y pólizas de seguro de vida para "financiar el fideicomiso", es decir, para transferir la propiedad al fideicomiso, que se analiza más detalladamente a continuación. Reúnalos ahora y téngalos listos para que el proceso sea más fluido y rápido.

3. Decida si será el único otorgante

Solo puede poner bienes de su propiedad en el fideicomiso, por lo que si está casado o en una pareja de hecho y gran parte de sus bienes son de propiedad conjunta, es probable que desee redactar un fideicomiso compartido. Dos fideicomisos individuales serían la alternativa.

4. Elegir beneficiarios

Aquellos que recibirán la propiedad del fideicomiso después de su muerte se denominan beneficiarios y pueden incluir familiares, amigos o incluso organizaciones benéficas y otras organizaciones.

Tenga en cuenta que nombrar a los beneficiarios de su fideicomiso en vida es un proceso completamente independiente de nombrarlos en sus pólizas de seguro o cuentas de ahorro o jubilación.

5. Elija un fideicomisario sucesor

El síndico sucesor es la persona que estará a cargo de pagar las deudas y distribuir sus bienes de acuerdo a sus deseos a su muerte. Además, si queda incapacitado, su fideicomisario sucesor se encargará de sus asuntos.

En consecuencia, debe ser alguien en quien confíe implícitamente y también puede ser un beneficiario designado en el fideicomiso. Asegúrese de analizar sus planes de fideicomiso en vida con el fideicomisario sucesor elegido para asegurarse de que esté dispuesto y sea capaz de aceptar la responsabilidad.

6. Elija a alguien para administrar la propiedad de los niños menores

Si un hijo menor heredará a través de su fideicomiso en vida , puede nombrar a alguien para que administre esa propiedad por él hasta que alcance la mayoría de edad o la edad que elija.

7. Preparar el Documento de Fideicomiso

Ahora que ha preparado todo lo anterior, está listo para pasar a crear el fideicomiso en vida. Cada estado tiene estatutos legales que guían cómo debe redactarse el documento de fideicomiso. Un abogado especializado en planificación patrimonial u otro profesional del derecho podría redactar el documento por usted.

Además del documento del fideicomiso en sí mismo, es posible que desee un testamento indirecto, que "capturaría" cualquier activo que no se haya incluido en el fideicomiso, ya sea de manera intencional o inadvertida, así como el nombre de un tutor para sus hijos menores.

8. Firme y notarice

Una vez que su documento esté preparado, debe ejecutarse de acuerdo con la ley estatal. La mayoría de los estados requieren la certificación notarial del documento, aunque a veces solo se requieren testigos. Aún así, la certificación notarial es una buena opción porque la firma de un notario daría fe de la validez de su firma después de su muerte.

9. Transfiere la propiedad a ti mismo como fideicomisario

Un fideicomiso en vida se vuelve válido solo después de que el otorgante "financia" el fideicomiso transfiriéndole activos. El proceso específico para transferir activos al fideicomiso depende del tipo de propiedad involucrada, por ejemplo, cambiar el título de bienes raíces o asignar derechos de propiedad de propiedad intelectual.

10. Guarde el documento en un lugar seguro

Al igual que con cualquier documento legal importante, debe asegurarse de tenerlo guardado en un lugar seguro y de que alguien en quien confíe, por ejemplo, el fideicomisario sucesor, tenga acceso a él.

11. Mantenga actualizado su fideicomiso en vida.

Los nacimientos, las muertes, los matrimonios y los divorcios, así como las adquisiciones y ventas de propiedades, significan que debe revisar los términos de su fideicomiso en vida para asegurarse de que estén al día con sus deseos. De todos modos, es una buena idea revisar el documento al menos cada pocos años.

Los fideicomisos en vida pueden parecer complicados, pero como puede ver, solo requieren un poco de preparación para las muchas ventajas que ofrecen.

Entradas Relacionadas

Subir