Incluir activos digitales en su plan patrimonial

Hombre en tipos de estudio de música en la computadora portátil

En caso de fallecimiento o discapacidad, ¿qué sucede con todas sus cuentas en línea y los datos almacenados en sus dispositivos electrónicos? Descubra cómo incluir activos digitales en su plan patrimonial.

Su plan patrimonial debe cubrir cualquier activo digital que pueda poseer. Así como el ejecutor de su testamento necesita saber dónde encontrar la información de su cuenta bancaria y el título de su automóvil después de su fallecimiento, también necesita acceder a la información en su computadora y cuentas en línea. Si tiene un poder notarial financiero para permitir que alguien maneje sus asuntos en caso de su incapacidad, debe asegurarse de que su agente pueda obtener acceso a esta información.

Hombre en tipos de estudio de música en la computadora portátil

Activos Digitales y la Ley

Una persona designada en un testamento para manejar activos digitales se denomina albacea digital. En un poder notarial (POA), esa persona se llama agente. Un término general que cubre ambas situaciones es fiduciario digital.

Actualmente no existe una ley federal que rija la designación o los deberes de un fiduciario digital. Sin embargo, con el enfoque actual en la recopilación y el intercambio de información por correo electrónico y empresas de redes sociales, esto puede cambiar.

A principios de 2019, aproximadamente 30 estados han promulgado leyes que tratan este tema. La mayoría de estos han adoptado la Ley de Acceso Fiduciario Uniforme a Activos Digitales. Algunos estados han creado sus propias leyes y es probable que otros promulguen algún tipo de ley similar en el futuro.

¿Qué son los activos digitales?

El término activo digital se utiliza para incluir tanto hardware como datos:

Hardware. Esto incluye equipos como computadoras, discos duros externos, unidades flash, tabletas, teléfonos, lectores electrónicos, cámaras digitales y reproductores de música digital. Dichos elementos pueden tener un valor monetario independiente de la información que se almacene en ellos, en cuyo caso forman parte del patrimonio testamentario .

Datos. Esto incluye datos almacenados en hardware de su propiedad y datos almacenados en servidores de terceros, como los que están en la nube. Los datos se pueden dividir en dos categorías:

  1. Datos con valor monetario. Esto incluye nombres de dominio que posee, cuentas de comercio electrónico como eBay o tiendas en línea que opera, cualquier sitio web que genere ingresos que posea, propiedad intelectual digital (derechos de autor, marcas registradas o patentes), sistemas de pago en línea como PayPal y cuentas con puntos acumulados como programas de aerolíneas y hoteles. Si posee un negocio, esto también incluye todas las cuentas y activos digitales relacionados.
  2. Datos sin valor monetario. Esto incluye fotografías personales, música y documentos en sus dispositivos o almacenados de forma remota. También incluye datos sobre cuentas de correo electrónico, cuentas de redes sociales, cuentas de juegos, blogs, cuentas con empresas de servicios públicos y cuentas de compras.

Cuentas financieras en línea, correo electrónico y redes sociales

Si bien es posible que tenga acceso en línea a cuentas bancarias, cuentas de tarjetas de crédito, cuentas de corretaje y otras cuentas financieras, las cuentas subyacentes son los bienes inmuebles con fines inmobiliarios; las cuentas en línea simplemente le permiten una forma adicional de acceder a ellas. Sin embargo, su fiduciario digital necesita tener la información para acceder a estas cuentas.

Relacionada:Propiedad que no debe incluir en su último testamento

Cada empresa de correo electrónico y redes sociales tiene sus propios requisitos sobre cómo se puede cerrar una cuenta en caso de fallecimiento del titular de la cuenta. Este suele ser un esfuerzo que requiere mucho tiempo e implica el envío de documentos legales, como un certificado de defunción y documentos judiciales. Los términos de servicio generalmente prohíben la transferencia de una cuenta de correo electrónico o de redes sociales o permitir que otra persona use su información de inicio de sesión. Sin embargo, si proporciona esa información a su fiduciario digital, pueden acceder y cerrar la cuenta más fácilmente. La empresa también puede eliminar automáticamente una cuenta después de un cierto período de inactividad.

Cómo organizar su patrimonio digital

Los siguientes cinco pasos pueden ayudarlo a poner en orden su patrimonio digital:

  1. Haga un balance de sus cuentas en línea. Comience por hacer una lista de sus cuentas y su información de inicio de sesión relacionada, incluidas las preguntas de seguridad y las respuestas.
  2. Cierra las cuentas antiguas y no utilizadas. Reducir la cantidad de cuentas activas hace que sea más fácil administrarlas todas y minimiza las posibilidades de que pase por alto una más adelante.
  3. Actualice sus preferencias en sus cuentas en línea, si es posible. Algunos sitios le permiten tomar decisiones sobre lo que sucede en caso de muerte o discapacidad.
  4. Actualiza tu informacion. A medida que realiza su rutina en línea habitual, verifique que las cuentas en línea que usa estén en su lista. Agregue y elimine a medida que cambien sus circunstancias.
  5. Incluya una disposición de activos digitales en su testamento y en su poder notarial. Esto debe hacer referencia a un documento separado que enumera los activos digitales y su información de inicio de sesión . Esta lista debe actualizarse a medida que cambia la información.

Designación de un fiduciario digital

Su fiduciario digital debe ser alguien en quien confíe y que tenga el conocimiento para administrar la información digital. Si su albacea o agente no tiene los conocimientos suficientes, puede designar un cofiduciario independiente para los activos digitales. Como alternativa, puede designar a una persona para que ayude a su albacea o agente con los activos digitales, sin designar a esa persona como co-albacea o coagente.

Asegúrese de que su fiduciario digital sepa dónde encontrar su lista de activos digitales e información de inicio de sesión. Esta lista debe guardarse en un lugar seguro, como donde guarda su testamento y otros documentos importantes a los que tiene acceso su fiduciario digital. La información también puede almacenarse digitalmente, pero luego puede estar sujeta a ataques de piratería.

Al crear su plan patrimonial digital, debe tener en cuenta la ley de su estado. Es aconsejable consultar con un abogado experto u obtener ayuda de un proveedor de servicios en línea.

Entradas Relacionadas

Subir