Leyes sobre mascotas en viviendas de alquiler en California

  • Contratos de alquiler ilegales: Términos sospechosos en los contratos de alquiler de California
  • Reglas y leyes de las mascotas de compañía en California
  • Leyes de Louisiana para los arrendatarios
  • Leyes de California relativas a las casas de huéspedes

Mientras que cada inquilino está obligado a ocuparse de cosas como los depósitos de seguridad, las tasas de solicitud y las referencias sólidas, los propietarios de mascotas se ocupan de un conjunto totalmente distinto de preocupaciones cuando se mudan a un nuevo alquiler, y esas preocupaciones se suman a mucho más que el pelo de gato en el sofá. Para los inquilinos que tienen una mascota, las leyes de alquiler de California dictan lo que los propietarios pueden y no pueden permitir y cuánto pueden cobrar. También ofrecen algunas excepciones para los dueños de mascotas con necesidades únicas.

Índice
  1. ¿Se permiten siempre las mascotas?
  2. Exenciones para animales de servicio
  3. Lo que los propietarios no pueden hacer
  4. Depósitos de mascotas en California
  5. Leyes de alquiler de mascotas en California

¿Se permiten siempre las mascotas?

Mientras que la ley de California prohíbe a los propietarios, administradores de propiedades y agentes de bienes raíces discriminar sobre muchas bases, incluyendo la etnia, religión, género, nacionalidad, edad, orientación sexual e incluso el estado civil, los propietarios de propiedades en el estado pueden discriminar a las criaturas con cuatro patas. A partir de 2020, no hay ninguna legislación en el estado que requiera que los propietarios permitan a los inquilinos de sus propiedades de alquiler tener mascotas en las instalaciones.

Sin embargo, la ley federal -a la que, por supuesto, está sujeta California- sí otorga a las personas con ciertas discapacidades el derecho a solicitar una exención que las exima de la política de no tener mascotas. Contenida en el Código de Regulaciones Federales, la legislación conocida como Ley de Vivienda Justa (24 C.F.R.) requiere "ajustes razonables" a las personas discapacitadas en la vivienda. Esto se aplica en los casos de animales de servicio legítimos, y el Código Civil de California lo respalda con sus propias protecciones. Según el Departamento de Empleo y Vivienda Equitativos de California, eso abarca todos los animales de asistencia, incluidos algunos necesarios para el apoyo emocional.

Exenciones para animales de servicio

A fin de solicitar una exención de la política de no tener mascotas del propietario, la ley federal exige que los inquilinos que tengan mascotas de servicio y de apoyo presenten pruebas de sus discapacidades, así como pruebas de que la presencia del animal ayuda a aliviar esa discapacidad, si así se solicita.

Sin embargo, según la Ley de vivienda equitativa, los propietarios pueden seguir negándose a permitir la mascota si tienen razones para creer que dañará o pondrá en peligro la salud y la seguridad de otros inquilinos o causará daños sustanciales a la propiedad de otros inquilinos. Sin embargo, los alojamientos razonables entran en juego una vez más, ya que los propietarios deben alojar al animal si la amenaza de daño o perjuicio puede eliminarse mediante la realización de esos alojamientos razonables.

La Ley Federal de Equidad de Vivienda no permite a los propietarios restringir ampliamente las mascotas de servicio en función del tamaño, el peso o la raza, aunque pueden determinar el carácter razonable de la mascota que habita el espacio de alquiler en función del animal específico en cuestión. Además, la sección 54.3 del Código Civil de California protege a los inquilinos que utilizan animales de asistencia como perros de servicio, perros guía o perros de señales de pagar tarifas adicionales, incluidas las tarifas estándar para mascotas, por traer sus animales de servicio a una residencia. Esto incluye animales de apoyo psiquiátrico o emocional.

Por supuesto, los inquilinos deberían tener en cuenta la Sección 365.7 del Código Penal de California, que hace que la representación falsa de mascotas no bastas como animales de servicio sea un delito menor punible con penas como la libertad condicional sumaria, hasta seis meses en la cárcel del condado y multas de hasta 1.000 dólares.

Lo que los propietarios no pueden hacer

Si el contrato de alquiler firmado por el propietario y el inquilino permite que los animales domésticos vivan en las instalaciones, hay algunas cosas que el propietario no está autorizado a hacer para que los inquilinos puedan tener sus compañeros peludos (o escamosos). Estas prohibiciones se establecen en la sección 1942.7 del Código Civil de California. Esta ley dice que los propietarios no pueden negarse a permitir la ocupación del espacio de alquiler o incluso desalentar la solicitud de un posible inquilino de un alquiler sobre la base de que no se ha decretado una mascota. Naturalmente, esto significa que los propietarios tampoco pueden exigir a los inquilinos que desplacen a sus mascotas. Asimismo, los propietarios no pueden exigir que las mascotas sean deslocalizadas para permanecer en la propiedad de alquiler y no pueden rechazar una solicitud u ocupación basada en la deslocalización.

Una vez más, los propietarios y dueños de propiedades en California son totalmente libres de no permitir que las mascotas ocupen las propiedades de alquiler que poseen. Pero si el contrato de alquiler firmado por el propietario permite la presencia de animales domésticos, el propietario no puede obligar al inquilino a que declare ilegal o destruya su animal o a que desanime al inquilino por haber declarado ilegal o destruido su animal.

Leer más: Ley de Depósito de Seguridad de California: Una guía para propietarios e inquilinos

Depósitos de mascotas en California

Si un propietario, dueño de una propiedad o una compañía de administración de propiedades permite a los inquilinos tener mascotas en una propiedad de alquiler, la ley de California permite a ese propietario cobrar una tarifa de depósito para mascotas. Tenga en cuenta que los propietarios no están obligados a cobrar un depósito para mascotas, pero está dentro de su derecho hacerlo.

Sin embargo, el Estado Dorado impone algunas restricciones sobre cuánto puede ser ese depósito de mascotas. El depósito para mascotas sumado a cualquier otro tipo de depósito requerido en el momento de la firma del contrato de arrendamiento - como el depósito de seguridad - no puede exceder el monto total de dos meses de alquiler. Este depósito para mascotas es una cuota única.

Como tipo de depósito de seguridad, un depósito para animales domésticos está sujeto a todas las leyes que rigen otros tipos de depósitos de seguridad en virtud de la Sección 1950.5 del Código Civil de California. Como tal, siempre es un depósito reembolsable. El propietario sólo puede retener el monto del depósito para mascotas que haya gastado razonablemente en la reparación de daños o en la limpieza relacionada con la mascota después de que el inquilino se mude.

Leyes de alquiler de mascotas en California

Los caseros de California también pueden optar por cobrar lo que a menudo se conoce como "alquiler de mascotas". Lo que significa que el propietario puede especificar una cantidad de alquiler más alta para los inquilinos que tienen mascotas. Esto es legal siempre y cuando la cantidad total de alquiler sea acordada por el inquilino y el propietario en el contrato de arrendamiento.

Una vez más, los animales de servicio están exentos; los propietarios no pueden cobrar más en estos casos. Los propietarios también pueden estar sujetos a leyes de publicidad falsas si anuncian un espacio de alquiler como apto para mascotas con un monto de alquiler específico sólo para proponer un alquiler más alto que el anunciado a los dueños de las mascotas.

Por último, incluso con una cantidad adicional de alquiler de mascotas, el alquiler no puede exceder los límites impuestos por las leyes de control de alquiler de California, incluidas las leyes de control de alquiler de todo el estado aprobadas en 2019, que limitaron los aumentos de alquiler al 5 por ciento anual más la inflación hasta el 1 de enero de 2030, para millones de inquilinos de California.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir