Los 10 deberes principales de un albacea testamentario

Dos mujeres mirando documentos en casa

La ejecución de un testamento conlleva muchas responsabilidades y deberes. Estos son los conceptos básicos para que sepa qué esperar.

Ser elegido como albacea es tanto un honor como una obligación. Antes de aceptar, debe asegurarse de que comprende en lo que se está metiendo. En términos generales, distribuirá la propiedad de la persona fallecida y hará los arreglos para el pago de las deudas y los gastos del patrimonio. 

Dos mujeres mirando documentos en casa

Índice
  1. Deberes y responsabilidades de un albacea
  2. 1. Obtenga una copia del testamento y preséntelo en el tribunal testamentario local
  3. 2. Notificar a los bancos, compañías de tarjetas de crédito y agencias gubernamentales sobre la muerte del difunto
  4. 3. Decida qué tipo de legalización es necesaria
  5. 4. Representar a la herencia en la corte
  6. 5. Configure una cuenta bancaria para los fondos entrantes y pague las facturas en curso 
  7. 6. Presente un Inventario de los Bienes del Patrimonio ante el Tribunal
  8. 7. Mantener la propiedad hasta que pueda ser distribuida o vendida
  9. 8. Pagar las deudas e impuestos del patrimonio
  10. 9. Distribuir activos
  11. 10. Disponer de otra propiedad

Deberes y responsabilidades de un albacea

Un albacea es legalmente responsable de ordenar las finanzas de la persona fallecida, generalmente asegurándose de que se paguen las deudas y los impuestos y que lo que quede se distribuya adecuadamente a los herederos.

La ley estatal varía en cuanto a los requisitos de quién puede servir como albacea, pero en general, los albaceas tienden a provenir de las filas cercanas de una familia: cónyuges, hijos, padres y hermanos.

Aunque las leyes estatales prevén el pago de los albaceas, dado que muchos albaceas son familiares cercanos, a menudo no piden ser compensados.

Además de desempeñar sus funciones de manera diligente, imparcial y honesta, un albacea también puede ser requerido para realizar algunas o todas las actividades siguientes, entre otras:

1. Obtenga una copia del testamento y preséntelo en el tribunal testamentario local

El albacea está a cargo de ubicar, leer y comprender el testamento; por lo general, incluso si la sucesión no es necesaria, el testamento aún debe presentarse ante el tribunal de sucesiones. En este paso, el albacea también determina quién hereda la propiedad.

2. Notificar a los bancos, compañías de tarjetas de crédito y agencias gubernamentales sobre la muerte del difunto

La Administración del Seguro Social, junto con el banco y las compañías de tarjetas de crédito del difunto, son solo algunos ejemplos de a quién se debe notificar la muerte.

3. Decida qué tipo de legalización es necesaria

Debido a que las leyes de herencia pueden facilitar la transmisión de ciertas propiedades sin sucesión (como la propiedad conjunta de marido y mujer), la sucesión no siempre es necesaria. Además, el valor del patrimonio puede permitir que pase por un proceso acelerado. Si se requiere una sucesión, debe presentar una petición ante el tribunal para que se le nombre albacea . Es probable que necesite la ayuda de un abogado para lograr esto. 

Relacionada:Transferir activos a un fideicomiso en vida: ¿puede hacerlo usted mismo?

4. Representar a la herencia en la corte

Es posible que se requiera que un albacea comparezca ante el tribunal en nombre del patrimonio. 

5. Configure una cuenta bancaria para los fondos entrantes y pague las facturas en curso 

Si se le debe dinero al difunto, como cheques de pago entrantes, esta cuenta puede retenerlos. Un albacea debe estar atento a las hipotecas, los servicios públicos y facturas similares que aún deben pagarse durante el proceso de sucesión.

6. Presente un Inventario de los Bienes del Patrimonio ante el Tribunal

En muchos estados, el tribunal requiere que el albacea presente un inventario detallado de los bienes en el patrimonio testamentario. 

7. Mantener la propiedad hasta que pueda ser distribuida o vendida

Esto incluye mantener una casa hasta que se distribuya a los herederos o se venda, e incluso decidir si es necesario vender la propiedad. Además, un albacea debe asegurarse de encontrar todos los bienes personales en el patrimonio y protegerlos hasta su distribución. Si el difunto tenía una caja de seguridad, el albacea debe ubicarla y mantenerla segura. 

8. Pagar las deudas e impuestos del patrimonio

La ley estatal dicta el procedimiento para notificar a los acreedores, y el patrimonio también debe presentar declaraciones de impuestos sobre la renta desde el primero del año en curso hasta la fecha de la muerte del difunto. Si el patrimonio es lo suficientemente grande, es posible que también se deban pagar impuestos estatales y/o federales.

9. Distribuir activos

La distribución se produce de acuerdo con los deseos expresados ​​en el testamento. Si no hay testamento, se aplican las leyes estatales de intestado.

10. Disponer de otra propiedad

Si queda alguna propiedad después de pagar las deudas de la herencia y la distribución a los herederos, el albacea es responsable de disponer de ella. 

Dado que los patrimonios varían mucho en tamaño y complejidad, y el trabajo del albacea puede ser fácil o difícil de llevar a cabo, y las responsabilidades pueden ir más allá de los 10 elementos básicos de esta lista. Pero si bien un albacea puede rechazar el cargo o renunciar en cualquier momento del proceso, a veces todo lo que se necesita es asesoramiento legal. Consultar con un abogado generalmente es para asegurarse de que el albacea cumpla adecuadamente con sus deberes

Entradas Relacionadas

Subir